lunes, 23 de enero de 2012

RAFFO, EL "INTELECTUAL AL PASO" QUE DESLUMBRA A LA NAZIÓN, A FONTEVECCHIA Y A... DARÍN


Huili Raffo, muchacho que militó en el PI en los paródicos 80 –compañero de Ernesto Semán, antaño jefe de la Juventud Universitaria Intransigente–. Recuerdo que a mediados de los 80, era tanta la gente que llevaba el PI, que en una marcha no pudimos coparle la delantera con la JP. Y yo soy intransigente por la patria socialista. Años después, aquel gran emergente –por desencanto de la clase media que vio una opción entre el peronismo de Herminio (de pie) y el alfonsinismo, o por falta de sustento ideológico y político, o por ambos motivos– se derretía cual galletita empapada en café con leche por una torpe colegial. Al mismo tiempo, su máximo mentor dormitaba en una banca del senado menemista. Debo decir también que hoy son muchos los compañeros ex PI que apoyan este proyecto.

Pero volvamos a Raffo, quien define así aquella juvenilia posdictatorial: "Para mí la experiencia de la militancia temprana fue importante porque estaban todos locos". Durante la crisis de 2001, muchacho loco se va a Madrid y años después recala en Londres, donde arma rancho definitivo. En algún momento abre un blog llamado Los Trabajos Prácticos, muchos de cuyos contenidos son recopilados en el libro HolyFuck / Hablando de kirchnerismo con el recaudador de impuestos.

Hoy y acá está siendo escaneado como "una nueva versión de intelectual argentino, una nueva manera de intervenir en el campo intelectual" que "no entiende la lógica de los manifiestos". Escaneado y fogoneado como alternativa a, por caso, Carta Abierta y Plataforma, como el intelectual snack de buena prosa que mezcla política con literatura y artes combinadas. El intelectual "humano" que estampa: “A mí me gustaría que la política fuera como reciclar la basura, una especie de cosa que todos hacemos un ratito porque si no la hacemos es un desastre, se va todo al carajo. Una mínima responsabilidad por un rato. No una cosa sacrificial de voy a dedicar mi vida a esto”. And I'm intransigente por el chakra laborista.

Desde ese ángulo, Raffo encarna una suerte de Pinti lisérgico en el exilio que termina estando más cerca de A. Rozitchner ("se piensa pero para hacer, se piensa, pero vida real, no ideología") o del textil Abraham que de Sarlo o de Forster. Esta es su definción del kirchnerismo: “En algún sentido lo viví más porque si hay algo bueno del kirchnerismo es que algunas personas pueden llegar a fin de mes. Eso a mí no me toca, pero me tocan todos los efectos nocivos sobre el pensamiento y las relaciones entre las personas. Lo único que me queda de la Argentina son mis amigos. El 70 por ciento no me habla más porque no soy kirchnerista”.

El "outsider insolente", lejos de las líneas de pensamiento histórico, de los modelos, de las reivindicaciones sociales, lejos de todo, incluso de la Argentina. Supuesto creador (?) de una nueva corriente de pensamiento: "El problema es que cuando alguien hace política desde una perspectiva más humana, en Argentina creen que es literatura. No hay una tradición donde incluirse". Esto es lo que se está queriendo vender. Un muchacho que abrió un blog porque se sentía solo, le fue bien y editó un libro, plantea una experiencia reflexiva liberadora, pero sus amigos de militancia lo abandonan porque no es kirchnerista.

En fin.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

uy que rebelde,encima tiene foto blanco y negro que profundo y emotivo!!!!

PAME dijo...

Y ESTO DE DONDE SALIO??

Pibe Peronista dijo...

De la patota del dotorrr ¿House?

Daniel dijo...

Esteee... van mal en la búsqueda, eh. Mejor que armen un laboratorio y pongan a una decena de señores a leer intensivamente porque si siguen reflotando a estas gentes se van a la Z. El pensamiento de este muchacho es tan elemental que la gente se les va a quedar dormida.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Lo re banco.. es el Pergolini de la intelectualidát (?)
Necesitamos más intelectuales frescos, desfachatados, a quienes les interese la política pero hasta ahí, como recreo y cuando están medio aburridos.

Ayer vi el debate entre Carta Abierta y Alabarces/Levinas y me parecieron dos nabos. Igual sigo firme bancando a Svampa.

Saludos

Desocupado mental en la era del blog dijo...

No leí "Holy fuck", pero debe ser de terror. Escribe Quintín, con eso está todo dicho.
Ni siquiera son capaces de poner el título en castellano para hablar de política argentina.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me da la impresión de que es gente que considera la política como género fantástico o literario. No les interesa realmente lo político.
Pero es una impresión, no leí casi nada. De ahí me cae bien Fabián Casas, porque es escritor. Sin embargo, las opiniones de Casas sobre política son muy berretas.

daniel mancuso dijo...

Pibe, vos con tu prosa y tu experiencia, lo das vuelta y media a este gil, ¿por qué no sacás un libro?

Pibe Peronista dijo...

Daniel, no falta mucho para el debate con Moria Casan...

Descupado: Casas es un poeta del carajo, lo banco en lo suyo!

Mancu, el único libro que puedo sacar yo es el que me está nivelando una pata de la heladera. Y si lo saco se me vuelca el frigidaire...

Daniel dijo...

No seas modesto Pibe, ya podés ir armando el libro de los 110 años de Platense.

Pibe Peronista dijo...

Je, los últimos 10 son una separata que viene con pañuelos descartables...

Antonio (el Mayolero) dijo...

Como viejo Radical Intransigente, sostengo que el PI cayó en la intrascendencia por tipejos como este...

Pibe Peronista dijo...

Antonio, usted es un capo!

Anónimo dijo...

si es justo lo que necesita la argentina,personas que ven los cortos de europa oriental que da i-sat a las 03:00 am.usan gorritos de lana,leen a victoria ocampo,se sacan fotos en blanco y negro o con efecto vintage,y sacan los ''super'' temas para conversar, que por lo general no llevan a nada.

pd;dice que el 70% de sus amigos no le hablan porque son kirchneristas,no hace falta ser k ,para darse cuenta que es una pobre imitacion de algo que nunca existio.un cliche con pata.que siga nadando en los lagos de ''soy superior a vos en cualquier aspecto en el que creas que puedas cuestionarme''

Pibe Peronista dijo...

jejeje

Osvaldo dijo...

Cuánto adoquín le falta a este pelotudo, con perdón de los pelotudos, claro, por ahí se me ofenden. Pero será posible Pibe que le de espacio en tan selecto espacio K a un coso así? Ahora seguro que lo pone en su curriculum, por las dudas debería saber que acá somos militantes de tiempo completo, y peronistas, qué joder!!!
Encima dibuja como el orto!!También vi un ratito, claro, la charla de carta en el canal de Noble, aburren Pibe ABURREN!!!
Porqué aparecen estos tipos hablando del pueblo y sus proyectos si no tienen ni idea, no saben qué es el barro ni donde comprar papas buenas?
Como decía mi viejo, "vayan a laburar, ustedes lo único que quiren es fama, giles!!!!!

Pibe Peronista dijo...

Algo es seguro, Osvaldo, a la hora de votar, el "independiente" o no muy politizado se pasa por el ojete todos estos debates, quen solo pueden subsistir dentro del llamado "campo intelectual"

Rucio dijo...

JE! el 70% de sus amigos no le habla... por aquel entonces a mí me pasó parecido pero por el motivo inverso, supongo que me dejó de hablar el 30% que todavía conserva ese como interlocutor.
En algo tiene parcialmente razón, la política opositora tiene mucho de basura reciclada y poco tiempo dedicado a analizar las causas de su fracaso. En ese contexto cualquier gil luce aunque sea por un ratito.
Es muy acertado tu diagnóstico sobre la extinsión del PI. Nunca pudo hacer una síntesis de las corrientes ideológicas que convivieron dentro del partido.

donchango dijo...

En 1984 bajé del avión esperando que pasara algo con el PI. Descubrí que eran populistas de derecha, sin CGT, sin provincias y sin votos. Como dicen, sabiamente, los galaicos: a tomar por culo.

Pibe Peronista dijo...

Rucio: un enroque de amistades! Los que le dejaron de hablar a este muchacho de pupilas extasiadas, ahora son amigos nuestros...

Don Chango: duro, pero muy real! Abrazo!