domingo, 7 de marzo de 2010

CARTITA DE CAMPANELLA A TENEMBAUM

En marzo de 2009, invitado por Ernesto Tenembaum, el cineasta Juan José Campanella envió al blog “Periodistas” un texto de opinión sobre la pena de muerte en el marco del lapidario apotegma susaniano "el que mata debe morir”, luego rubricado por Marcelo Tinelli y otros “grandes” de la pantalla chica. La nota, que arranca con un “Querido Ernesto” y cierra con un “Te mando un enorme abrazo”, poco y nada dice respecto de la pena de muerte.

Más bien, se dedica a tirar alarmantes cifras de zaguán sobre deserción escolar, a reducir cualquier conflicto a una “pelea pedorra entre Kirchner y Clarín” y alertar sobre “los narcos que nos invaden”, la “inseguridad” y un diabólico plan K para enloquecer a los argentinos y quedarse con TODO. “En términos de república, de moral, de espíritu, de cultura, de entusiasmo, el país nunca estuvo peor que ahora. Nunca. Estamos mucho más cínicos y desalentados que en el 2001”, se queja Campanella en un pasaje digno de Chiquita (de seso) Legrand.

“Sabemos que los gobernantes de una nación deben moverse con una sabia y prudente mezcla de sensiblidad y frialdad. Lo que es mucho pedir hoy en día cuando casi todos los actos de gobierno son meros actos de calentura, dignos de una pelea de bar.” (…)

“En la película ‘Luz de Gas’ Charles Boyer tenía un plan perfecto para volver loca a Ingrid Bergman, su mujer. La dejaba sola en la casa a la noche, y escindido, provocaba ruidos, apagones, amenazas, cosas que la llevaban al terror, y cuando ella se le quejaba, él decía que no, que no había pasado nada, que era todo su imaginación. Así, por la certeza de saber que lo que veía era cierto, y la frustración y desesperación de que el que podía hacer algo la ninguneaba, Ingrid se iba volviendo loca de a poco.

“Nuestros gobernantes mamaron la política en la escuela de ‘Luz de Gas’. Y cuando vemos que nuestros hijos sufren, en vida o en muerte; cuando el 50% de la juventud abandona la escuela, perdón, repito, porque este es el peor problema del país, ¡¡¡50 % DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA. EN 20 AÑOS LA MITAD DE LA ARGENTINA NO VA A TENER LA SECUNDARIA!!!!, cuando protestamos por la inflación que pagamos, la pobreza que se ve, la violencia que se vive, la droga que se consume, los narcos que nos invaden, ellos, con cara de Charles Boyer, nos dicen que no, que las cifras dan otra cosa, que es una sensación nuestra, que son inventos de la prensa derechista. Y así nos dejan, cada vez más locos, queriéndonos matar entre nosotros, con cero, qué digo cero, menos treinta confianza en cualquier cosa que se insinúe como ‘estado’, asistiendo a una pelea pedorra que no le interesa a nadie entre Kirchner y Clarín, mientras, repito, ¡¡¡50% DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA!!! y nadie dice nada. Nos dicen que la inseguridad se elimina combatiendo la pobreza y la ignorancia, pero todas las políticas de estado de nuestra nación siempre llevan a más ignorancia y más pobreza. (…)

(…) “en términos de república, de moral, de espíritu, de cultura, de entusiasmo, el país nunca estuvo peor que ahora. Nunca. Estamos mucho más cínicos y desalentados que en el 2001. ¡Cómo extraño esa época de movilizaciones, esperanza y que algunos estúpidos de nosotros creíamos ‘refundacional’! Se murieron las ganas de luchar por un país mejor. Y en un país en donde la enorme mayoría del pueblo ve como mil o dos mil o cinco mil políticos y sus amigos se llenan los bolsillos, mientras nos dan lecciones de moralidad, la gente ya no pide dignidad, respeto, y gobernantes que pongan los intereses del país por sobre los personales. Nuestros gobernantes han reducido al pueblo a que lo único que pretendan es que maten al otro. (…)

“Estos fantoches, aprendices de laderos de punteros de politiqueros, creen que lo que hacen ellos es la política. Y en realidad lo que hacen es insultar a la política. Logran que no se meta nadie inteligente u honesto en política y les dejen el campo libre para arrasar con todo.

“Y así estamos... locos como Ingrid. Locos de frustración, de odio, y lo único que pretendemos como pueblo, es matar al otro. Gracias, señores gobernantes. Muchísimas gracias. Sé que se van a quedar para siempre. Total, con el 50% de la juventud sin escuela, no se necesita gobernar bien para ganarse un voto. Con 100 mangos alcanza. Y mientras nosotros acá abajo nos deseamos la muerte, ellos se matan de la risa, mientras se quedan con todo.

“En ‘Luz de Gas’, al final Ingrid Bergman lo descubría a Charles Boyer, él recibía su merecido castigo, y ella vivía feliz para siempre. Pero claro... eso es Hollywood, una fábrica de sueños, la única que sigue funcionando.”

Juanjo, vos podés decir lo que quieras porque “sos un artista sensible”, y los artistas sensibles son así, unos locos divinos. Quedate tranquilo que la “fábrica de sueños” ya te nominó y es muy posible que te premie por republicano, culto, entusiasta y bastante aburrido. Y porque tus análisis “pedorros” –como decís vos– le vienen como anillo al dedo.

Pibe

10 comentarios:

Unknown dijo...

... pero mirá que hay que ser "pedorro", eh?? para escribir esta pedorrada y enviarla a estos pedorros"interlocutores", como PEDORROS con mayúsculas y en plural son los que ¡¡¡FESTEJAN!!!!una nominación de la "fábrica de sueños"... patético, desastroso "llenarse de orgullo" por un premio de Hollywood, la Meca de la "cultura" pedorra yanki, la decadencia total, la peor basura de occidente!!!!
Gracias por el post y abrazos, Pibe Peronista.

Anónimo dijo...

no etaria tan seguro sobre lo que llamas la peor basura de occidente,capaz que no pusiste en la misma bolsa a la bipolar y su dorima

Pibe Peronista dijo...

Anónimo, ¿te referís a Carrió y su patito vibrador?

matilda dijo...

y es TAN pedorro, q agradeció el premio en inglés
para decir NADA
eso si, no dejó de mencionar a chile
e

una pregunta desde el desconocimiento: este tonto, mientras el pais se destruía (para llegar a esa realidad q describe), dijo algo?

vodka dijo...

pibe ud. es trosko, no me joda.
El pueblo se puso contento porque a la gente comun le gusto la pelicula, y la pelicula es una cosa y las boludeces que diga el director son otra. O sea, borges podia decir cualquier guarangada pero ¿quien podria escribir emma szunz¿¿ (yo ni puedo escribir bien el nombre a esta hora=
Deje que la gente se ponga contenta con que se gano algo que responde a la mitica argentina, el oscar ocupa un lugar en los mitos como la torre eifeil. O ud. iria a paris y no subiria a la torre???
eso es de trosko. Y si me va a pelear por esto era mentira que me queria, jjajajj.
Yo al secreto de mis ojos la vi, me gusto y me lo banco, que quiere que le diga.
Claro que discutir con gente lista me deja a expensas de que me hagan argumentalmente mierda, pero tambien me lo banco. Un cariño Nilda.

Pibe Peronista dijo...

Jaja Nilda, no quiere que la pelee y arranca diciéndome trosko. Y no la voy a pelear, se lo juro. No me compare a Borges con esta águila calva, usina de culebrones. Borges era TERRIBLE GORILA, pero un escritor de puta madre. Igual, para mí ésta es sin duda su mejor película, pero no le llega a los talones a cualquier pelicula de Favio. O Sorín o Trapero o Caetano. Sobre lo del Oscar, ya dije todo lo que tenia para decir.
Si me dice un mundial de futbol, hasta una copa davis me la banco, pero esta gilada le alegra la vida a Catalina Dlugi nada más...

Un cariño
Pibe

ElOtroCampo dijo...

Voy a salir a bancar Campanella!!!
(antes que me re puteen, dejenme explicar mi posicion):
1) me parece que es el cineasta mas importante de lo que se denomina cine industrial, y esto se ve en varios aspectos: escribe historias simples pero efectivas, sus guiones llevan la impronta del cine clàsico (uno puede cronometrear sus pelis y ver en què momento hay un "punto de giro", tal como lo dice el manual hollywoodense), elige siempre al UNICO actor que se banca la càmara como es Ricky Darin (esto habla tambien de la falta de actores y actrices de cine)y, por supuesto, goza de la masividad de los espectadores (de clase media, obvio)que gritan exaltados cuando salen de la sala: !èste es el verdadero cine argentino!!
2) Luego de leer la carta que ud,Pibe, ha publicado, se me cayó su imagen y hasta me dio bronca que le den el premio de la Industria (para alegrìa del tilingaje porteño). Pero acà estamos analizando otra cosa.
3) Llegar a la categorìa de Favio es imposible, pero creo que ni el mismo Favio podrìa alcanzar hoy dìa la masividad popular de otroras èpocas (recuerden las colas de la gente en el estreno de Nazareno Cruz).
4) Con respecto a los otros directores nombrados, digamos que Sorìn hizo 3 buenas pelis (1 de ellas en los 80) y despues sólo ha filmado ejercicios publicitarios (como la pelicula de maradona y la ultima que no recuerdo su nombre);
Trapero ha repuntado con Leonera pero tiene dos pelis fallidas como "familia Rodante" y "nacido y criado"; Caetano es un gran director, pero va x otro lado: Un oso rojo es una de las mejores pelis de los ultimos 15 años (ah, y tambien hizo "100 años de Sangre roja", la mejor,jajja): me da la sensacion que es como Burman, parte de la industria pero con inquietudes mas profundas.

5) El secreto de sus ojos es una gran pelicula, muy bien filmada, muy bien actuada y que logrò una asistencia masiva a las salas por parte de la "gente". Esto es un gran dato, porque todos esos billetitos recolectados sirven para poder poner esa plata en pelis chicas y de nuevos directores. Que siga teniendo exitos el cine industrial, asi tambien puede financiar otros tipos de cine.

Poorrrr lo meenooos, asì-lo- veo- Yo!

pd: para la pròxima, perla blanca y perla negra eh!
Saludos!

vodka dijo...

vamos a dejar esto en claro. El pibe es peronista, pero un peronista trosko. Y no se hable una palabra mas de ello.

Pibe Peronista dijo...

Nilda, si usted es feliz diciendo que soy trosko, no se haga problemas. Soy del Partido Obrero Posadista, estoy esperando la revolucion interplanetaria, jajaj

Diego: si la plata viene bien para bancar otros emprendimientos cinematográficos, bienvenida sea. A mí la pelicula, como dije, me gustó, como simple espectador. De hecho me parece la única rescatable de Campanella, las otras me aburrieron soberamante. Sigo sosteniendo que Trapero, Sorín y Caetano le pasan el trapo, aunque es verdad que hacen otro tipo de cine. Lo de Favio da bronca, porque además de brillante ha sido popular (Juan Moreira, Nazareno, Cronica de un niño solo, Gatica). Claro que ni en pedo lo iban a convocar para un Oscar. Y luego, me sigo garcando en el Oscar y en la Academia, otra matufia del maldito imperio.

Perla blanca: el actor que hace de "contador", compañero mío de laburo.

Perla negra: Darín, que actúa siempre de "Darín".

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mi la pelìcula me pareciò mediocre, Campanella un hijo de puta por lo que leo, A Francella no lo soporto, Darìn me cae simpàtico pero hace siempre el mismo papel, Soledad Villamil es una idiota y El Oscar que se los metan en el orto los yankies hijos de puta!!!! Que mientras el paìs arde la gente festeje un premio de mierda, eso si me parece una cagada.Que mientras la oposiciòn golpea a un gobierno Nacional y popular se hable solo de un premio sorete, esa es la cagada!Que Obama devuelva el Nobel y se lo damos a las abuelas de Plaza de Mayo carajo!!!!
ANA COSTANTINI