viernes, 26 de marzo de 2010

DE OPERETA: EL LIFTING DEL COLÓN

Después de echar trabajadores con décadas de servicio en el Teatro Colón, el Niño Mauricio Macri asegura que hoy, a dos meses del Bicentenario, reina “un ambiente de sana alegría y sano compromiso”. Sin lugar a dudas, desde los “traslados” de personal hasta las “obras” encaradas por el plan macrista, todo apunta al desnaturalizar el proyecto original del Teatro Colón, a cambiar un modelo de producción cultural por otro de importación de producciones de espectáculos.

Por caso, en los subsuelos se han eliminado los talleres y los distintos sectores que producían la totalidad de los espectáculos para convertirlos en un club social: confiterías, gift shops, zonas de esparcimiento. Se destruyó parte de los muros principales, afectando la acústica, y se arrasaron distintos espacios para instalar un montacargas de automóviles. La idea es terminar con el modelo de teatro factoría para imponer el modelo sala de alquiler. Sepultar en el olvido la sustancia del Colón: un teatro oficial público de producción propia, con cuerpos estables, dedicado a la multiplicación del rédito social.

Varios compañeros de la FADU compaginaron un documental dirigido por Héctor Vidaurre y titulado Preludio de un Teatro, en el que se intenta reflejar la realidad que viven los trabajadores del Colón y la destrucción a la que se ve sometido. Es un video inconcluso en el que se sigue trabajando con la idea de proyectarlo en la puerta del Teatro el día de su reapertura, 25 de mayo, junto a los trabajadores del Colón y en la cara del Niño Mauricio. Acá el documental a la fecha. Vale la pena verlo.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumpas para el 9 de abril se esta organizando un acto para defender la aplicacion de la ley de medios de la democracia. Es en el obelisco (creo que comienza a eso de las 19 hs). Por favor difundan.

Saludos,
JP