lunes, 26 de abril de 2010

EL MERCADO DEL BARRIO DE FLORES: EN BREVE “CÁRCEL”

Por Ana Costantini

Ayer fui a comprar comida al mercado que está enfrente de mi casa y me enteré de esta desagradable noticia: el pasado 25 de marzo a las 9 de la mañana se hicieron presentes en el lugar que ocupa El Mercado-Centro Cultural-Restorán del barrio de Flores –ubicado al 2700 de la calle Ramón L. Falcón– autoridades del Gobierno de la Ciudad y efectivos de la Policía Federal con el objeto de dar cumplimiento a un decreto del Ejecutivo porteño mediante el cual se procedería al desalojo del mencionado restorán. Llegaron allí con un acoplado para trasladar las pertenencias de los actuales ocupantes.

Luego de la presentación de la documentación correspondiente (ellos tienen un comodato por cuatro años para explotar el local como centro cultural) el desalojo fue detenido momentáneamente, pero corremos el riesgo de que se produzca un nuevo intento de apropiación del espacio, pues la Metropolitana, por orden del Gobierno de la Ciudad, ¡¡¡intenta utilizarlo para la construcción de una CÁRCEL!!!

Yo, como vecina y asidua compradora de El Mercado en Flores, solicito el apoyo de los vecinos y compañeros para que el gobierno de Mauricio Macri detenga esta injusticia.

Quien no sabe administrar el Gobierno de la Ciudad no debería siquiera intentar ser presidente de la nación. Quien no respeta los derechos de los ciudadanos no debe ser tenido en cuenta por éstos para ocupar ningún cargo ejecutivo.

Conclusión: detengamos el avance del Gobierno de la Ciudad sobre los derechos de los ciudadanos. Yo no quiero una cárcel enfrente de mi casa: ¡encima que vivo en la calle Ramón L. Falcón (que debía llamarse Simón Radowitzky) me van a poner una cárcel enfrente! ¡No, no lo vamos a permitir! ¡De ninguna manera! ¡Salgamos a la calle a defender los derechos de nuestros compañeros de El Mercado, que son también nuestros propios derechos!

Que se haga justicia. Macri Nunca Más... ¡¡¡se los pido por favor!!!


Nota de Pibe Peronista: el Mercado de Flores es una estructura de hierro y madera construida en 1892. Fue la primera feria que se organizó en Buenos Aires en el “formato” de mercado. Hoy, lo más destacable de los viejos mercados barriales es su función comunitaria y de emprendimiento social, interactuando con otras ONG’s de la zona, difundiendo información y cohesionando a los vecinos. El Mercado del barrio de Flores es administrado por una cooperativa.

Flores, el barrio de Roberto Arlt, además de tener una calle llamada Ramón L. Falcón albergó durante décadas a la Plaza "Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu” (Donato Álvarez / Avellaneda / Bogotá / Cálcena), aun durante el reinado del “Padre de la Democracia Bajas Calorías”.

Afortunadamente, en 2009 la Legislatura porteña dispuso reemplazar el nombre del golpista y responsable de los fusilamientos de José León Suárez por “De El Ángel Gris”, en homenaje al Negro Dolina. La ley fue impulsada por la diputada Alicia Bello y avalada por historiadores, vecinos de Flores y familiares de las víctimas de los fusilamientos de 1956, entre ellos Soledad Valle, nieta del general Juan José Valle.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias pibe por publicar siempre mis inquietudes, y gracias!!!!!por las correcciones ja ja besos a todos Family incluida

Anónimo dijo...

Pueden ampliar cómo es eso de que el mercado se va a convertir en carcel??

gracias
saludos

Fede

Unknown dijo...

Hola, es un mercado que queda enfrente de mi casa, es un lugar comunitario, hay parrilla, panadería etc etc e innumerables cosas para hacer allí, mucho espacio, muy buena onda los chicos que lo manejan. El 25 de marzo la policia por orden de Macri llegó con camiones para llevarse todo porque quieren el predio para instalar una carcel con 17 celdas!!!!Un horror, imaginate calle Ramón L Falcón con cárcel incluída, (debería mudarme, no???jaja). Los pibes pudieron frenar el desalojo porque tienen un comodato por cuatro años, pero no sé cuando vence!!! De todas formas estaría bueno que defendamos esos espacios del avance del gobierno del fascista Macri y su compañera la señora del sillón (alguien la vió???Dónde está???) Besos a todos. Ana Costantini

Anónimo dijo...

Hola! Así es el macrismo tiene dos proyectos para dicho espacio, uno es establecer un cuartel de la Policía Metropolitana y el otro, que se logró evitar, era el de vender el espacio para el sector inmobiliario. Hoy en día funcionan varias cooperativas, la principal que es la que viene sosteniendo el espacio resistiendo y produciendo hace años y la otra que se incorporó hace 2 años. También se dictan talleres como carpintería, clases de tango y de acrobacia en tela, ambos a la gorra y se estima que comience una feria hecha por vecinos emprendedores (nada reventa, producción propia de cada vecino)
Desde ya estan mas que invitados a acercarse!