martes, 20 de abril de 2010

SOBRE LA RADIO DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE LA PLATA

La compañera Andrea Holgado nos envía un informe detallando cómo la gestión de Pablo Bruera boicoteó y luego se apropió del proyecto de creación de la Radio Pública para la ciudad de La Plata, hoy utilizada como operación política para “incomodar y presionar al gobierno nacional”.

A VECES GUARDAR SILENCIO SE PARECE BASTANTE A LA ESTUPIDEZ

Breve Reseña

En el mes de febrero de 2008, acordamos con el Secretario de Cultura y Educación de la Ciudad de La Plata, Iván Maidana, iniciar los trámites necesarios ante el COMFER para solicitar el otorgamiento de una frecuencia de radio para la ciudad de La Plata. Con nota firmada por el intendente de La Plata, Dr. Pablo Buera, solicitando el otorgamiento de una frecuencia de radio para ser gestionada, programada y administrada por la Sec. de Cultura, inicio las tramitaciones pertinentes.

En una primera reunión, en el COMFER se me notifica que la municipalidad de La Plata podría acceder a una frecuencia, ya que la anterior que había sido adjudicada fue dada de baja debido a que no se presento la carpeta técnica en tiempo y forma. A partir de este dato, el COMFER solicita a la CNC que se le otorgue una nueva frecuencia a la municipalidad de La Plata. El 11 de marzo, la CNC notifica al COMFER que se otorga al municipio platense la Frecuencia 93.3 categoría D con un alcance de 28 km y da un plazo de 1 año para la presentación de la carpeta técnica.

A partir de esa instancia, el COMFER inicia el trámite interno para el otorgamiento de la frecuencia. Luego de varias instancias, finalmente, en el mes de noviembre de 2008 se notifica que el decreto ya estaba para la firma del interventor del COMFER y que legalmente La Plata tenía su frecuencia.

El 22 de noviembre, el intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, por nota firmada en conjunto con el Sec. de Cultura Iván Maidana, notifica la creación de la Emisora Cultural de Gestión Pública de la Ciudad de La Plata que será administrada, gestionada y producida por la Sec. de Cultura y Educación de La Plata.

Con fecha de enero de 2009, la Sec. de Cultura y Educación de La Plata me contrata para el diseño de gestión, administración y producción de la emisora, como así para hacerme cargo de la dirección. A mediados del mes de febrero me notifican que debo pasar por la Secretaría de Cultura a firmar el contrato y además entregar una factura para su ejecución.

En paralelo veníamos ya trabajando con el Centro Cultural CRISOLES donde,
por convenio, se instalaría la emisora. También paralelamente a las gestiones formales se había diseñado un modelo de gestión de radio pública en el que fui trabajando a lo largo de un año. Hubo reuniones con personal de la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, e incluso con el mismo intendente Pablo Bruera, de la que también participó su director de prensa.

Lo político: A partir de diciembre de 2008 se abre otra etapa.

1. En el mes de diciembre, estando de viaje el Sec. de Cultura, el señor secretario general de Gobierno, Mario Rodríguez, presenta en el Concejo Deliberante un decreto de creación de la Radio Pública de La Plata para ser gestionada desde la Sec. Gral. Esto hubiera implicado que la radio ya no iba a ser gestionada por Cultura. El decreto fue cajoneado luego de algunas reuniones de Maidana con Bruera y de que el tema tomara estado público.

2. A partir de entonces (febrero de 2009) el Sec. de Cultura delega en mí las gestiones en Nación por el otorgamiento de la frecuencia debido a que sus actividades de gestión lo desbordaban en tiempo. Intento continuar, aunque yo no tenía la entidad suficiente para gestionar en Nación lo que correspondía al Sec. de Cultura por una simple cuestión de jerarquía.

3. Llegado el mes de julio se comunica desde la gestión bruerista que el contrato que había firmado no salía y la radio quedaba cajoneada. No se me da ningún tipo de explicación generando una situación poco clara, por un lado no sólo hacia mí sino hacia todos aquellos que habían aportado en el proceso. Por el otro, de una irresponsabilidad muy grande que involucró en mi caso problemas laborales y económicos, teniendo en cuenta que descuidé otras actividades en función de la tarea que venía llevando adelante. En en el mes de diciembre de 2009 se me comunica que mi contrato fue archivado.

A partir de entonces, me aboqué a retomar mis actividades docentes y profesionales. Pero a la luz de algunos acontecimientos posteriores y del anuncio de que finalmente la radio transmitiría a partir de mayo bajo la dirección del militante y funcionario bruerista Santiago Martorelli, se imponen algunas aclaraciones.

Considero que el Sec. de Cultura , el compañero Iván Maidana, es ajeno a las movidas políticas que están haciendo el funcionario Martorelli y sus empleados y que, en última instancia, es víctima por ser parte de una gestión que como siempre sigue ninguneándolo y no lo respeta, pero de la cual sigue participando.

1. LA RADIO NO SALIÓ ANTES POR UNA DECISIÓN POLÍTICA DEL MUNICIPIO, nunca apoyaron el proyecto y sí lo boicotearon, porque era una iniciativa del Sec. de Cultura Iván Maidana. En las formas se decía que sí pero no se hizo nada para impulsarlo (presupuesto, estructura, etc.).

2. Se quiere presentar a la radio municipal como un logro de la gestión bruerista cuando en realidad jamás se apoyó el proceso. Ahora que la radio es de gestión bruerista y no pública, sí se comprometen y toman la decisión política de impulsarla.

3. La situación que se presenta en este momento en que aparentemente la radio comenzaría a emitir, es UNA OPERACION POLÍTICA DEL BRUERISMO PARA INCOMODAR Y PRESIONAR AL GOBIERNO NACIONAL, ya que el decreto aun no está firmado en Presidencia y se necesita esa firma. La frecuencia 93.3 está intrusada y emite desde hace un año con el nombre de Radio del Aire. El objetivo político del bruerismo a través de su militante y funcionario Martorelli es seguir con su doble juego de “apretar” al gobierno nacional y después decir que apoyan el proyecto nacional. No son casuales los volantitos absurdos que se repartieron donde dice “SÍ A LA LEY DE MEDIOS”, firmada solo por el funcionario Martorelli. Aunque, de hecho, la radio podría emitir, porque hay un vacío legal a partir de que se trabó la nueva ley de Servicios Audiovisuales, sería de extrema gravedad que desde el Estado se actúe de hecho. De ahí las sospechas sobre qué se está buscando al anunciar el lanzamiento de una radio y de hecho ponerla en el aire, de la cual no hay aun un decreto firmado por Presidencia (que es lo que corresponde en el marco de la ley de la dictadura). Esto obligaría a que Nación y el COMFER se pronuncien. De no ser así, la radio seguiría emitiendo sin problemas. Es decir, lograron burlarnos a todos.

4. Este actuar de hecho no se pudo hacer desde la gestión de Iván Maidana porque hubiera significado que automáticamente le costara su puesto como secretario. Hoy es posible porque es el bruerismo quien gestionará la emisora. Lo cual deja a las claras lo que siempre se supo: Maidana les servía porque era un compañero respetado pero nunca se le abrió el juego. De hecho, mantenerlo en la gestión fue el mejor modo de neutralizarlo.

5. Seguramente, desde el bruerismo se desestimará lo que estoy diciendo, alegando desconocimiento de mis gestiones, negando vinculaciones, acusando intereses políticos, pero hay demasiadas personas involucradas durante todo este tiempo de trabajo que pueden dar cuenta de lo que estoy diciendo.

6. Fui involucrada en corrillos de pasillo e insultada como estrategia política para desestimar mi trabajo y compromiso. Tengo 45 años, desde los 15 años comprometí mi vida a pelear por un mundo justo y, como muchos, he perdido mucho en el camino pero jamás la dignidad. No atesoro más bienes que los motivos que me llevaron a comprometer mi vida para que este mundo sea para todos y no para unos pocos.

7. Por último, deslindo a Iván Maidana de toda responsabilidad sobre lo que digo y opino en relación a la gestión de la emisora de radio.

A. H.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Miente miente holgado que ya nada quedara, aunque pruebas escritas tuyas,cartas escrita en tu puño y letra, se guardaran, para mejor proveer...

Anónimo dijo...

cuando la radio no salio de manera que pretendia holgado, "los acosos desubicados" via telefonica, o por sobres cerrados que contenian notas de sus intereses "personales" entregadas en manos de empleados de cultura dirijidas al secretario de cultura fueron y son constantes. Es decir juega a:"por un lado me victimizo, y por otro te ataco".