jueves, 13 de mayo de 2010

MACRI HACE POP SANITARIO. "Es sólo pop, para divertirse"

“Se trata de reorganizar la atención que ya se brinda, priorizando a los porteños. Por el contrario, al haber menos gente en los hospitales, se podrá darles turnos más rápido a los demás”. La frase es del subsecretario Gabriel Novick y sintetiza los objetivos del nuevo “plan de cobertura médica” del Niño Mauricio, pero bien podría haber sido acuñada por Micky Vainilla.

Y si se lo analiza, el programa Cobertura Porteña de Salud, que supuestamente garantizará atención sanitaria a 600 mil porteños que carecen de obra social, no deja de ser un gag. Básicamente, el espíritu del plan es que la gente que requiera “consultas no urgentes” deje de ir a atenderse a uno de los 33 hospitales que tiene la ciudad de Buenos Aires y vaya a alguno de los 44 centros de atención primaria YA EXISTENTES. Si hace falta un estudio, los médicos de cabecera (que ya existen también) derivarán al paciente a… ¡UN HOSPITAL!


Dicen que un 80% de las consultas que hacen los porteños no requiere ir al hospital: pueden resolverse "perfectamente" en un centro de salud. Otra "iniciativa" en estudio es "entregar cepillos y pastas de dientes fluoradas".

La idea es que es que “los vecinos de la Ciudad tengan una mejor atención en todo sentido, pero sin postergar la que se les ofrece a los que llegan para atenderse desde los municipios del Conurbano o los extranjeros”. Otra de Micky Vainilla.

“Si nos mandan los negros a los hospitales porteños, no se quejen si nosotros les mandamos la basura al conurbano”, suele decir, palabras más palabras menos, el Niño Mauricio.

Clarinete te lo sintetiza en 5 puntos:

1. El vecino sin obra social o privada va con su DNI a uno de los 13 hospitales generales o uno de los 15 CGP Comunales e inicia el trámite (enseñarles a pescar y no regalarles la pescadilla sin espinas).

2. El personal de la Cobertura Porteña de Salud corrobora que en el DNI tenga dirección en Capital (no son morochos hostiles). Y chequean que no tenga otra cobertura (no confundir libertad con libertinaje).

3. A los 15 días de iniciado el trámite, el beneficiario ya puede pasar a buscar su credencial de la Cobertura Porteña (welcome to Sierra Leona).

4. Puede pedir un turno telefónico al 147 para ver a su médico de cabecera (golpeá que te van a abrir).

5. El médico lo atiende. Si necesitara un estudio complementario o una consulta con un especialista, lo deriva al hospital de la zona (pierde tres tiros y vuelve a la línea de partida).

Nosotros te lo sintetizamos en uno:

1. Sin domicilio en Capital no hay cobertura; lo único nuevo es la tarjeta, el resto está inventado desde hace rato; te obligan a ir a un centro de salud en vez de a una guardia, sin ningún criterio médico, pero es "una decisión tuya".

Es sólo pop sanitario, pop para divertirse…


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy reeeee de acuerdo gorrrdy

ellos no son morochos hostiles, ellos soy mis albañiles