miércoles, 19 de mayo de 2010

FERIA DEL CANJE AGROGARCA-INMOBILIARIO

Leemos hoy en El Cronista el siguiente título: “Ya se puede comprar en el país un departamento y pagarlo con soja”. La bajada apunta: “Una inmobiliaria cordobesa es la primera en ofrecer el servicio por inmuebles a estrenar. El ‘yuyo’ de Cristina se convierte, cada vez más, en moneda de cambio”.

Hasta ayer, con soja se podría comprar una camioneta. Ahora, la inmobiliaria cordobesa Sergio Villella permite pagar también con granos el 100% de un departamento o casa en un country, aprovechando una cosecha récord, con más de 90 millones de toneladas para 2010, en su mayoría de soja.

Los productores y empresarios agrogarcas prodrán vender propiedades a estrenar en Córdoba y Santa Fe a cambio de commodities agrícolas. En total, unos 40 edificios de 2 y 3 ambientes y alrededor de 10 barrios privados y countries entran en el mecanismo de pago de granos, pero la inmobiliaria planea extenderse a las propiedades usadas.

Para esta movida, la firma se asoció con la agropecuaria cordobesa Bruno Tesán, que, según Villella, “en 48 horas puede retirar los granos y llevarlos a Rosario, con lo cual en siete días se puede firmar el boleto de compraventa. Al mismo tiempo, la corredora promete darle al productor una cotización 5% superior al precio de los granos en la pizarra de Rosario para tentarlo a que destine su soja al canje por ladrillos”.

Las propiedades de 2 ambientes en la ciudad de Córdoba cuestan entre 60 mil y 75 mil dólares, y las 3 ambientes entre 90 mil y 150 mil dólares. Al precio de la soja en Rosario (221,6 dólares por tonelada) puede comprarse un departamento de dos ambientes por 270 toneladas de soja. Según El Cronista, “a los rendimientos promedio de este año, con la producción de 90 hectáreas de soja se obtiene ese volumen, sin contemplar los gastos de siembra, inclusive el de arrendamiento de un campo”.

Parafraseando al Padre de la Democracia Bajas Calorías: con el “yuyo” se come y se garca, se extorsiona, se intoxica y ahora también se compran propiedades y se evaden impuestos. ¿De qué carajo se quejan? Otra que "viento de cola". Un enchastro, Torito.

1 comentario:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Ya se compraban tractores, cosechadoras, fumigadoras, sembradoras etc. Desde los '80 se impuso esa modalidad como forma de evadir impuestos...