lunes, 3 de mayo de 2010

¿LLOVERÁ DON JUAN?

Nació en el ‘30, como mi viejo. Un 3 de mayo, como hoy. La Obra Poética (1975, Corregidor) de Juan Gelman me acompañó durante toda mi juventud. En los bondis, entre amigos, con mujeres queridas. Alguna vez se preguntó: (…) “¿y si Dios fuera una mujer? alguno dijo / ¿y si Dios fuera las Seis Enfermeras Locas de Pickapoon? dijo alguno / ¿y si Dios moviera los pechos dulcemente? dijo” (…). Periodista, y poeta de puta madre: Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Gotán, Cólera buey, Los poemas de Sidney West, Interrupciones I y II, Carta a mi madre, entre muchos otros libros.

Valer la pena (2001) reúne 136 poemas escritos entre el momento que descubrió el paradero su nieta (1998), “Andreíta” o “Macarena”, y el encuentro con ella (2000). Gelman hace del título un manifiesto, tomando la frase del poema “Cada día que pasa” de su amigo y compañero en Montoneros, el poeta Paco Urondo. En este libro se conecta también con su hijo Marcelo y su nuera María, ambos desaparecidos.

El 25 de abril de 2008, depositó un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, que no se abrirá hasta 2050. Su deseo es que ese legado “sirva a los jóvenes poetas, a los que vendrán; porque aunque algún día, tal vez, no se pueda hacer poesía, pero siempre habrá poetas”.


“Lluvia”, en la voz de Eduardo Aliverti y Liliana Daunes:


1 comentario:

Unknown dijo...

Qué lindo pibe, que poetazo Gelaman a mi uno de los que más me gusta de él es :
JUAN GELMAN

Mi Buenos Aires querido


Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.

Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

Que se yo, me encanta: Ni a irse ni a quedarse a resistir, es una de mis frases favoritas. tengo otras tantas, por ejemplo Preferiría no hacerlo (la de Bartlevy el escribiente ja ja)