domingo, 16 de mayo de 2010

SALIÓ TIEMPO ARGENTINO

Después de recorrer varios kioscos logré dar con Tiempo Argentino, el diario que algún blog sindicó hace un par de meses como “el nuevo diario de Szpolski" (…) que “sale para bancar a Cobos en su carrera presidencial”.

Para despejar o sembrar nuevas dudas en dicho blog, la nota de tapa del nuevo Tiempo Argentino sentencia: “Temerarias afirmaciones del presidente de la UCR”. Allí se reportan las declaraciones radiales en las que el aspirante a presidenciable Ernesto Sanz vincula al plan de Asignación Universal por Hijo con el aumento de consumo de droga. Claro, el gobierno compra droga con los fondos de la ANSeS y después reparte plata para que se la compren. Es una suerte de juego del estanciero tendiente a generar una política de seducción similar a la pergeñada por el canciller Di Tella para con los kelpers allá por los años 90. Y Sanz, nuestro “Truman Capote del Argentino C”, ha destapado la olla.

El escrache a Sanz incluye notas de opinión firmadas por Luis D’Elía, Héctor Toty Flores, el párroco de la villa de Barracas, José María Di Paola, y Hugo Yasky. También se reproducen palazos de Sabatella, De Narváez, Luis Juez, Patricia Bullrrich y Nito Artaza, entre otros, hacia Sanz.

Podría decirse que de aquel diario lanzado por el alfosinismo entre el 82 y el 86 y dirigido por Raúl Burzaco solo ha quedado la marca. Ahora, 40 páginas con dirección de Roberto Caballero, asegura “apostar por el desarrollo argentino” y tener al lector “como única prioridad”.

Otras notas de tapa: el viaje de Cristina a la España del ajuste; el Informe Verbitsky sobre la Justicia (CELS); una entrevista exclusiva en la que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirma que “La evasión no está concentrada en La Salada, sino en las grandes firmas"; un “falso megaoperativo” montado por la policía bonaerense en la La Matanza, y un ránking de enfermedades de “La clase media: entre el estrés y la depresión”.

DESTACA: el reportaje de Roberto Caballero a Pepe Mujica, el primero que concede el presidente uruguayo a un medio argentino. Tres páginas bajo el título “Estados Unidos está en retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que ya no es el patrón absoluto”.

“¿Usted cree que el justicialismo sigue después de 2011?”, pregunta Caballero. Mujica responde: “Bajando a tierra, en el dibujo político, si le pregunto a los más racionales analistas políticos argentinos, más o menos al respuesta que me van a dar del futuro de la Argentina es que el justicialismo, este justicialismo que está en el gobierno, tiene grandes posibilidades de perpetuarse en la próxima administración, y si no se perpetúa, el que venga va a tener que negociar, y muy fuerte, con este justicialismo. No me inmiscuyo. Pero yo tengo que tratar de arreglar el fato con esta barra. Tenemos que administrar el río, que no se pudra la naturaleza, y darle paso a la vida, entonces la decisión que tomo, la tomo en ese marco. Y hay una parte muy grande de mi pueblo, que yo tengo que respetar, que no me puede entender. Pero como gobernante tengo la obligación de pensar en pasado mañana. No le vamos a meter pechera a un país como la Argentina”.

En otras notas se trata el procesamiento de Macri en la causa por escuchas ilegales, y la marcha de los Pueblos Originarios que llegará el jueves a Plaza de Mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario. En espectáculos, reportaje a Florencia Peña.

UNA ALEGRÍA: la tira diaria de contratapa es “EL ETERNAUTA”. En una nota, Elvio Gandolfo habla de la creación de Héctor Oesterheld; en otra, Ivana Romero reportea al dibujante Francisco Solano López, quien cuenta cómo fue la “cocina” de El Eternauta.

Suplementos económico y de espectáculos. Un Deportivo bastante abundante. Otras secciones: Argentina, Mundo, Cultura y Opinión, Sociedad, Policiales, Investigaciones. Los domingos con la revista Dom (66 pags.), media siomería. Hoy vino el primer cd “Construcción de la Patria” (Nº 1: “Revolución de Mayo”), con la imagen del –como dice el Chino– conceptualista político Pacho O’Donnel.

IMPERDIBLE: la nota de Daniel Santoro “El objeto prohibido del mundo del arte”, en la que el artista plástico cuenta cómo perturba al gorilaje la imagen del edificio de la CGT en su obra. (…) “Nunca falta alguien que alarmado me señala la sigla ominosa en lo alto de la torre, CGT. ¡Pero qué necesidad hay de llegar a tanto, me dicen, tratando de contener la irritación" (…).


"Resulta difícil medir la distancia simbólica que hay entre el edificio de la CGT y el del MALBA, o por caso entre ésta y la esquina de Florida al 1000 (Galería Ruth Benzacar). El MALBA, como algunos otros, es el lugar donde se homologa el goce estético de la masa blanca de la población" (…)

"En cambio, la oscura guarida de la burocracia sindical es el lugar donde se homologa el goce del negro, del cabeza, funciona como una selectiva catapulta del ascenso social. Puestos ahí dentro a competir, cualquier culata, chofer o lustrabotas podría, desde ese edificio, proyectarse peligrosamente y elevar su nivel de vida por sobre la media de la masa culta, que por otro lado piensa que cuando se trata de negros, ‘organización’, ‘corrupción’ y ‘violencia’ son términos consecutivos y consecuentes. El goce corrompe al cabeza, no lo vuelve virtuoso, y nunca es estético. Ese edificio, asomado a la avenida Independencia, agazapado detrás de una universidad, lleva en su seno a los hijos de la bestia peronista.”

13 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Visto de otro modo, la tapa puede confirmar la dura lucha interna en el radicalismo. Parece que el Coti Nosiglia tiene que ver con la salida de Tiempo, y es operador de Cobos.

Pibe Peronista dijo...

Por eso digo: "para despejar o sembrar nuevas dudas".

un abrazo jorge

Pibe Peronista dijo...

Ojo, si lo ves desde ahí es lo único, y con mucha voluntad, jeje. El resto (y eso tambièn) es todo, todo nuestro.

Saludos

leandro molins dijo...

Ojala salga todos los dias, y el eternauta de tira me parece que no, reeditar algo tan reeditado, no se, un mimo al corazon sera, pero es mejor leer algo de un artista nuevo.

vodka dijo...

compre tiempo solo porque no es del multimedio clarin.
me va a costar cambiar de diario,pero clarin sol me daba asquito.
Pagina siempre me da la impresion de que me faltan cosas.
que se yo, la net no reemplaza el diario.
Yo que soy medio pelotuda voy a tener que leer mucho tiempo para darme cuenta si es un diario honesto,cualquier cosa que eso signifique. E igual siempre me terminan empaquetando.
es que los que nacimos para perejiles, nos avivamos tarde y mal.

Anónimo dijo...

Excelente relato Juan Carlos,ehhhh! perdón este es de pipo, me encantó leerlo lindas fotos, el diario vale la pena al parecer...a comprarlo.
me encantó !!!

Malditos Peronistas dijo...

Hola cumpas

Antes que nada, aclaro que NO leí Tiempo.
Ahora: No es por ponerme quisquilloso, pero, digo... era necesario ponerle el mismo nombre del diario que alguna vez bancó Massera? Al margen que después regenteó el Coti, pero esa historia se enlaza con comenta el amigo Devincenzi arriba de todo.
Bueh, nada, me dio un poco de escozor, y lo quería compartir con ustedes pa' cagarles el domingo a la noche.

Abrazossss

\P/

Pibe Peronista dijo...

Llegaste tarde Marcelo, el domingo ya me lo cagaron las bichitas de Paternal, jaja

Abrazo

vodka dijo...

pibe, ud. que es peronista y tiene banca, por que no me averigua porque le puso un nombre que menta a Masera. La concha de la lora, a mi si que me cago la noche.(bah, ya la tenia cagada, pero me gusta pensar que fue por el nombre del diario y no por mi propia naturaleza....

Unknown dijo...

Lo único que lamento es que no tenga web comapñero. A mi pueblo no lo mandaron.

Malditos Peronistas dijo...

Pibe: triste domingo el suyo, compañero! jajaa!

nilda: No es pa' suicidio, che. Si el diario vale la pena porque tenga data interesante, buenos artículos e investigaciones serias, es la alternativa a la corneta apropiadora. Lo mío fue un comentario ligeramente ácido. Si quiere tengo más, pero hay que empezar el lunes a toda máquina!

salusss

\P/

Unknown dijo...

Nilda, habría que hablar con Szpolski... Mire que había nombres pa ponerle no? Se ve que han querido reflotar la marca, vamos a indagar.

Manuel: busqué y encontré que han reservado el dominio www.tiempoargentino.net

Marce, no importa, lo nuestro es el placer de sufrir

Unknown dijo...

Gracias compañero!