viernes, 28 de mayo de 2010

VICTORIA WASLH (sobre la barbarie)




Dibujos: Emilio Utrera
Guión: Valentina Pérez Mostajo


Esta es una de las tantas historias de mujeres que hicieron la Patria Grande y que forman parte del libro "La Patria también es Mujer. Historia de Mujeres Latinoamericanas en Historietas", editado por el Colectivo de Mujeres Las Juanas y presentado hace unas horas.

Para nosotros tiene un sabor especial, ya que la guionista (Vale) forma parte de este blog. El texto fue construido a partir de “Carta a mis amigos” (diciembre de 1976), donde Rodolfo Walsh relata los sucesos en que su hija Vicki combate desde una terraza, junto a otros compañeros, contra un pelotón del ejército, en lo que se denominó el “Combate de la calle Corro”

“La Patria también es Mujer…” pretende difundir y reivindicar la participación de las mujeres en una historia que ya lleva mucho más de 200 años. Participan más de treinta dibujantes de todo el país y Latinoamérica, entre ellos El Tomi, Okif, María Alcobre, Chelo Candia, Max Cachimba, Alejandra Rotondi, Mariana García, Rep, Crist.

Son ocho capítulos que abordan distintos procesos históricos, desde la etapa precolombina hasta los piquetes: Mujeres de tierra y maíz; De pie, tras la larga noche; Cien años de revolución; De luchas y derechos; En manos humildes flamean las banderas; Pasión en armas; Luchamos, resistimos; Pan y Trabajo, y una segunda parte con pasajes latinoamericanos donde se destacan mujeres como Bartolina Sisa, Violeta Parra, Juana Azurduy, Manuela Sáenz, las hermanas Mirabal, etc.

Cada capítulo cuenta con una introducción. Escriben Hugo Chumbita, Sandra Russo, Dora Barrancos, entre otros. Al final, la sección “Juana Azurduy en lugar de Julio A. Roca en los Billetes de 100 pesos”, con billetes dibujados por distintos artistas.

2 comentarios:

nilda dijo...

Pibe, la escuela de la que soy directora, un secundario para adultos en Lanus, el CENS 453, por voto democratico, se va a llamar Rodolfo Walsh. Asi que le voy a avisar el dia que pongamos la placa y le hagamos la ceremonia, para que ud. felicite a la señora directora, que es la que calza y viste, es decir, su dilecta amiga, Nilda.

Pibe Peronista dijo...

Felicitaciones Nilda!! Alli estaremos.

Un beso