domingo, 20 de junio de 2010

MANUEL BELGRANO, BELGRANO, VELGRANO...

…es el título de esta pintura de Jorge Ortigueira.

Belgrano, hijo de una familia acaudalada, abogado, intelectual brillante, primer pedagogo criollo, impulsor de la enseñanza pública gratuita, visionario de la modernización e industrialización agrícola, periodista, escritor destacado, general de la nación en las guerras de la Independencia.

Su carácter amable y refinado, su voz aflautada, su afición a los perfumes y la disciplina monástica que impuso a sus soldados hicieron que algún que otro badulaque lo tildara de afeminado (¿y si lo hubiera sido, qué?). Sin embargo, Don Manuel se cansó de voltear muñecos (léase muñecas), tanto en España durante su juventud como en la alta sociedad colonial porteña, caso María Josefa Ezcurra, hermana de Encarnación Ezcurra de Rosas, con quien tuvo un hijo ilegítimo: Pedro Rosas y Belgrano. Nunca se casó. Su gran amor fue la tucumana María de los Dolores Helguero.

Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, muerto en la más absoluta pobreza, entre unos pocos amigos, un 20 de junio de 1820.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DEL ROBERTO MI MARIDO DECIAN LO MISMO PORQUE PA EL DIA DEL PADRE SE PONIA EL OL PAIS, NO LE QUEDABA OTRA QUE PELAR Y HACERCE RESPETAR, PERO EL ROBERTO ES MECANICO, NO ES PROCER NI AHI

LA GLADYS