miércoles, 4 de agosto de 2010

PARAÍSOS ARTIFICIALES

Una pileta de 150 metros a 200 metros de altura en el techo del hotel-casino Marina Bay Sands de Singapur. Costó 4.000 millones de euros. Singapur, como Dubai y otras islas del sudeste asiático, es la meca del paraíso artificial, además de fiscal y centro off-shore para las grandes compañías petroleras. Un NO PAÍS que se jacta de no saber lo que es la pobreza y se multiplica en monumentos y edificaciones espantosas, pura opulencia contrahecha. El paraíso del shopping, con infinitos negocios libres de impuestos.

El estado más pequeño del sudeste asiático, pobre en recursos naturales pero no artificiales. Pasó de manos inglesas a japonesas, hasta lograr en 1965 su “independencia” como miembro de la Commonwealth británica. La lengua oficial es el inglés, pero debido a la multiplicidad étnico-cultural, las festividades son casi continuas. Todos los días hay procesiones diurnas y nocturnas, fuegos artificiales, ofrendas, cometas, conciertos, bailes, etc., lo que ratifica su condición de NO PAÍS. Suponemos que el peronismo allí sería un credo o, peor, una etnia que desfilaría con bombos todos los 17 de octubre. Curiosamente, la Freedom House califica a Singapur de “parcialmente libre”, lo que se dice una “democracia con mano dura”.

No confundir con los Paraísos Artificiales de Charles Baudelaire, no. Aquellos maravillosos artículos sobre sus experiencias con el alcohol, el opio y los derivados del cáñamo, en los que el poeta francés llegó a preguntarse: “¿Qué sentido tiene trabajar, labrar el suelo, escribir un libro, crear y dar forma a lo que fuere, si es posible acceder de inmediato al paraíso?”. Lo inquietaba la existencia de “un paraíso alcanzable de golpe”: la posibilidad de gambetear, mediante atajos farmacológicos, el sacrificio que supone cosechar recompensas que “se adquieren por la diligente búsqueda bien intencionada”, y que según la iglesia católica representan las únicas riquezas legítimas y genuinas. Picarón…

2 comentarios:

HUINCA dijo...

Buenas. Una boludez, pero lo que costó 4000 millones de euros es el hotel entero, de 55 pisos... Digo, porque parece que la pileta costó eso... De todos modos hay algo inconsistente, mirá esto http://www.cosasdelujo.es/exclusivo-hotel-marina-bay-sands-singapur/. Según la nota el hotel costó 5950 millones de dólares. Al final dice que se espera que genere 60 millones de euros al año. Si hacemos una cuenta, tardarían 70 años en ganar plata. Es todo cuento chino. Igual... era para salir un rato del grupo A, las escuchas... Está bien.. no me hagas ni caso...
Un abrazo
Rick

Pibe Peronista dijo...

Tenés razón Rick, no está claro, la cifra se refiere al hotel entero. Por lo demás, deben estar lavando guita de lo lindo,je.

Un abrazo
Pipo