martes, 30 de noviembre de 2010

QUÉ (DES)ENCUENTRO (Un Platense en Honduras)

Sabía yo que existía un Platense Football Club en Honduras, conocido como “Los Tiburones Blancos” de Puerto Cortés. Sabía también que el nombre de ese club no era fortuito y que estaba relacionado con el Platense de Argentina. Para obtener más datos, decidí escribirle un mail al presidente y propietario del Platense de Honduras, Don Angel Eduardo Ramos Salinas, y obtuve la siguiente respuesta:

“Don Claudio:
Efectivamente nuestro nombre nace del C.A. Platense de Argentina, los llamados Calamares, esto se debió a que en nuestra ciudad Puerto Cortes en los años sesenta circulaba la revista el Gráfico de Argentina, y en la primera reunión donde se forma nuestro equipo se llevo a votación el nombre con el cual identificaríamos al Club y surge en ese instante el nombre de Platense ya que en ese año tengo entendido quedaron campeones en Argentina a demás de ser un club referente del fútbol sudamericano.A continuación una breve reseña del Platense F.C. de Honduras.”

Roberto Mejía, primer presidente del Platense hondureño: “Platense era el nombre de un famoso club argentino que ese año había campeonizado (…) Sacamos una lista e hicimos una convocatoria un lunes 4 de Julio de 1960... Todos llegaron muy atentos, eran como 40 en una casita que tenía la Tela Railroad Company aquí y ese mismo día, a las siete de la noche, se decidió formar el equipo”. El siguiente paso fue un sorteo para bautizar al nuevo club. “Casi todos eran nombres de equipos argentinos porque aquí circulaba mucho la revista de fútbol El Gráfico y nosotros vimos el de Platense, nos gustó, sobre todo por sus colores blanco y verde... se puso a votación y por mayoría quedó estipulado que así se nombraría”.

Ay ay ay, parece que a Honduras llegaba la revista El Gráfico que le hacían a Yrigoyen. No sólo que Platense jamás salió campeón de Primera División, sino que en 1960 transitaba su primer descenso en la segunda categoría del fútbol argentino. El campeón ese año fue Independiente. “Nos gustó, sobre todo por sus colores blanco y verde”. Evidentemente la revista llegaba Honduras en blanco y negro.

Por supuesto que jamás respondí el mail del bueno de Ramos Salinas. Prefiero mil veces que el mito perdure en Honduras tal como fue construido. De hecho, ellos mismos deben haber chequeado estos datos en algún momento, pero se dieron cuenta de que ya era demasiado tarde para desandar la quimera.

El Platense de Honduras obtuvo dos campeonatos locales en primera división ('65 y '01), y una copa internacional (Torneo Fraternidad '75).

Lo único que comparten Los Calamares y Los Tiburones es el hábitat.

7 comentarios:

sirena dijo...

Pero entonces, en un universo paralelo Platense salio campeon y para alguien tiene los colores verde y blanco...
Y asi somos todas las cosas que creemos. Nuestra propia historia personal esta basada en cosas falsas, que se trasmiten de generacion en generacion. Por ej alguien puede creerse que se llama Rolando por la novela de Migre y se llama asi porque la madre se hecho un polvo a los 17 con un amigo del hermano que tenia ese hermoso (???) nombre.
Nuestro mito personal esta hecho de falsificaciones, deformaciones y mentiras. Y despues creemos que sabemos quien somos.
Yo es otro, decia Rimbaud, y cuanta razon tenia el quia.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

¿Existirá en Honduras un Ferrocarril Oeste, que como señala Sirena, sus color sea el marrón, no haya salido nunca campeón y este en la tercera división? qué universo paralelo de mierda.

Un abrazo compañero, y disculpe la chicana verdolaga, pero que exista un Platense Verde y Blanco es un oxímoron!

P
V

Pibe Peronista dijo...

Ehhhh, no jodamos que ustedes tambien transitaron la tercera categoría. Un Platense verde y blanco no es un oximoron, es una falacia!!! Marrón y de Saavedra, el barrio que ustedes conocieron haciendo "aero-gym", jaja. No se me enoje cumpita, una jodita tambien. Le mando un abrazo grande!!

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

jajajajajajaa aero gym jajajajaaja muy bueno. Un abrazo

Pibe Peronista dijo...

Un abrazo maestro !!

vodka dijo...

en un universo paralelo yo soy hermosa, alta y flaca y sobre todo una mujer mundana tomando un drink mirando desintersadamente fluir la vida.

Anónimo dijo...

excelente...igual soy pincha...con varios mitos a custea tambien