jueves, 2 de diciembre de 2010

MAÑANA VIERNES: DOBLETE DE RAFAEL CORREA EN BUENOS AIRES

A las 11 de la mañana, y esto es abierto a todo público (se recomienda caer temprano), recibirá el Diploma Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Derecho (Figueroa Alcorta 2263, salón de actos) de manos del Rector de la UBA Rubén Hallu, y disertará sobre los desafíos de América Latina en el siglo XXI.

A las 5 de la tarde, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes al 1500), presentará su libro Ecuador: de Banana Republic a la No Republic, publicado a fines de 2009, y después dará una conferencia de prensa. Esta actividad es con invitación, fundamentalmente para los medios, pero me dice la gente del CCC que puede seguirse en vivo a través de su página web o bien por Radio Cooperativa. Y de última, si te querés mandar…

El libro

Ecuador: de Banana Republic a la No República, editorial Random House, es una recopilación de una serie de artículos académicos escritos por Correa en la última década. El contexto es una crítica al paradigma neoliberal, a las medidas económicas adoptadas por los sucesivos gobiernos a partir del llamado retorno a la democracia en Ecuador (1979), y en especial a la dolarización y “la falacia del libre comercio”. Reseña la economía ecuatoriana desde mediados del siglo pasado: agroexportadora basada en el monocultivo calificada de “banana republic”. Analiza la política económica supuestamente desarrollista de los gobiernos de Galo Plaza, Velasco Ibarra y Camilo Ponce, regímenes que coincidieron con el llamado “boom bananero”. Fustiga el “colonialismo intelectual” en el marco latinoamericano y la grave “crisis de pensamiento” de las últimas décadas en la región.