viernes, 7 de enero de 2011

LA MÁS PURA IDEOLOGÍA

Aunque se jacta de prescindir de las ideologías porque no tienen nada que ver con la “nueva política”, el Niño Mauricio es el más dogmático de todos los tarambanas de la derecha argentina y no se aparta un centímetro de los postulados neoliberales que guían su patética gestión. Ya hizo el “shopping” en el Colón y ahora busca armar desesperadamente un lobby para ir por la privatización ¿encubierta? del recientemente reinaugurado Museo de Arte Moderno (MAMBA) en sociedad con lo más rancio del menemismo.

La semana pasada estuvo circulando un mail del artista plástico y crítico de arte Aníbal Cedrón señalando que:

“El jueves 30 de diciembre, en un almuerzo que tuvo como anfitrión a Nacho Gutiérrez Zaldívar, en su domicilio, y como referente político al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se trató el destino del MAMBA, a una semana de la reinaguración de una ínfima parte de sus instalaciones, anunciada pomposamente como ‘una puesta en valor’, de las mismas. Lo trascendente de la reunión es que viene a marcar la orientación de la política para la gestión de los Museos de Arte de la Ciudad, por parte del Poder Ejecutivo.”

“La mayoría de los artistas invitados desconocían el tema a tratarse, e ignoraban la concurrencia de Macri; seguramente pensaron que se trataba de una despedida de año, como quienes me dieron a conocer la información.”

“El intercambio de opiniones fue extenso. Pero las ideas esenciales y avaladas por Macri fueron las de privatizar el Museo (…) Obviamente se mencionaron los modelos norteamericanos y europeos gestionados por Fundaciones. Nuevamente hubo oposiciones, planteando la necesidad de un modelo adaptado a la realidad local. Pero en este punto Macri volvió insistir en la idea de modelo de Museo privado. Se levantó entonces como modelo de éxito el Malba del empresario inmobiliario Eduardo Francisco Constantini, y la dirección de Marcelo Pacheco. Quedó la idea entonces de que el instrumento para la privatización fuera la ‘Asociación de Amigos’ del Museo.”

“La intención de privatizar el MAMBA es paralela al ahogo presupuestario a que el Poder Ejecutivo somete a los Museos de la Ciudad, como una forma de desbaratarlos y crear las condiciones para su privatización. (…) Impera y se consolida el modelo de los noventa, de subordinación de los museos a un lobby empresarial mediático que legitima o censura la obra de arte, y que establece sus parámetros acorde a los modelos de las capitales centrales.”


El domingo pasado, diario Perfil aportó más letra sobre este “almuerzo informal”, subrayando que “estuvo también el juez y coleccionista de arte Rodolfo Canicoba Corral”, y agregó:

“Pensando en sacar el mejor provecho del museo, que cuenta con dos salas que ya están inauguradas y otras dos en vías de apertura, Macri pidió a los artistas presentes el aporte de ideas y soluciones para el lugar, que necesita ser desarrollado no sólo por el Gobierno porteño sino por benefactores. Así como Nelly Arrieta de Blaquier, desde hace tres décadas, colabora en el funcionamiento del Museo Nacional, la Asociación de Amigos que comanda Cristiano Rattazzi colaborará para el éxito de este magnífico polo cultural.”

En una nota de revista Veintitrés titulada “El arte se defiende”, el periodista Diego Rojas agrega declaraciones de dos artistas plásticos que participaron de la reunión:

Ernesto Bertani: “Fue una reunión informal. Yo no sabía que iba a venir Macri, con quien no tengo nada que ver, ya que estoy en la vereda de enfrente. Nos pidió que le tiráramos ideas sobre cómo mantener al museo, ya que iba a requerir un presupuesto muy alto. Felipe ‘Yuyo’ Noé y yo dijimos que eso era un asunto del Estado y que el Estado debía hacerse cargo. Creo que el problema, en diferentes escalas, es similar al del Teatro Colón, porque Macri no tiene un proyecto muy claro sobre qué hacer.”

Jorge Demirjian: “En un momento, Macri recordó que, ante la falta de fondos, el empresario Andrés Von Buch había alquilado el Teatro San Martín para festejar su cumpleaños destinando el dinero a la mantención del lugar. Se dijo que cuando se recurre a estas medidas es como ir contra nuestro propio nacionalismo. Macri nos propuso que formáramos una comisión para ver cómo hacíamos funcionar el museo y entonces se analizó el funcionamiento de las Asociaciones de Amigos que hacen que el capital privado tenga un rol importante en la mantención de estos lugares. Claro que si se lo ve desde un punto de vista ideologizado, se podría pensar en esta alternativa como ‘privatizadora’”.

No hay comentarios: