miércoles, 19 de enero de 2011

OTRO HERMANO DE ALTAMIRA: “LUIS FAVRE”, GLAMOROSO Y ENTRISTA

La pregunta es: ¿cuántos hermanitos Wermus hay y por qué todos cambian de identidad? ¿Acaso encarnaron alternativamente al Caballero Rojo? He aquí un Wermus con glamour: Felipe Belisario Wermus, alias Luis Favre, sindicado por Le Monde como “un hombre esbelto, de una belleza poco común”. Vemos en la foto que es portador de la misma expresión ladri que José Saúl alias Jorge Altamira.

Como buen Wermus, Felipe arrancó siendo activista estudiantil pero “dejó la Argentina en 1970 temiendo por su vida (?) consigna La Nación en mayo de 2005. Dos años antes, el mismo matutino aseguraba que Felipe Wermus había trocado su nombre por Luis Favre “para escapar a la represión de la dictadura” de 1976. ¿No había escapado, aunque no queda claro de qué o de quién, en 1970?

Caramba, haber sabido antes que con cambiarse el nombre se solucionaba todo, que no ibas a saltar en una agenda, en una cita, que nadie te iba a ir a buscar… “Tontos de nosotros, señor Favre, qué desopilante ocurrencia el haberlo confundido con el señor Wermus”, diríale algún gurka.

Como sea, Felipe Wermus se convierte en Luis Favre en algún momento de los años 70. Emigra a París y trabaja en la imprenta de su corriente política, donde asciende hasta convertirse en responsable de relaciones latinoamericanas de la 4° Internacional, corriente lambertista. En 1986 rompe con la 4° Internacional “por considerar a los partidos de extrema izquierda el cáncer del socialismo, por su carácter sectario” (teléfono José Saúl) para convertirse en el nexo del Partido de los Trabajadores de Brasil con Europa.


Se casó con dos francesas, una norteamericana y dos millonarias brasileñas. Una de esas millonarias es su actual mujer, la ex alcaldesa de San Pablo (2000-2005) Marta Smith de Vasconcelos, perteneciente a la alta burguesía paulista y criticada por vestir trajes de Kenzo en las favelas. Los padrinos de la boda fueron Luis Ignacio Lula da Silva, el ex ministro de Hacienda Antonio Palocci, un banquero y varios industriales, todos con sus respectivas esposas. En 2002, Wermus / Favre fue la conexión entre el PT y la agencia publicitaria (Duda Mendonça) que armó la campaña electoral que llevó a Lula a la victoria. Fue nombrado asesor de la Secretaría de Asuntos Federativos de la Presidencia de Brasil, y también asesoró al gobierno de Lula en su imagen hacia el exterior.

En 2003, dijo acerca de Néstor Kirchner: “Creo que está en un camino positivo”.

4 comentarios:

profquesada dijo...

y qué querés con esa pinta y esa habilidad archiprobada de combinar las relaciones carnales con las internacionales. se lo tiene bien ganado el hombre. en cuanto al 2do primer trabajador, don inacio, le escribió el prólogo al libro del sesudo (nunca mejor aplicado) duhalde. este prócer latinoamericano tiene sus deslices. Bah, quizás, entre otras muchas cosas, por esos zzziiippp uno está aquí y ellos allí. un abrazo

ELBUSCON dijo...

Usted pibe también es un BUSCON... Dicen que la cara de uno es el mascarón de proa de su propio barco. Este tiene cara de garca... jajaja

Pibe Peronista dijo...

Es verdad, Quevedo no daría abasto con nosotros.

Cesar dijo...

Que nota de mierda