miércoles, 9 de marzo de 2011

COPIÁ, PEGÁ Y VOLVÉ A CHUPARLA MARIANITO

Por Mariano Grondona

“Desde setiembre de 1955 el peronismo es nuestra Argelia: un problema sin resolver que se agrava con el tiempo y frustra y compromete los esfuerzos de la Nación en todos los terrenos. Una y otra vez, después de cada comicio, caemos en la fácil ilusión de haberlo superado: y una y otra vez, frente a cada comicio, despertamos sobresaltados ante su presencia. Los argentinos tenemos una asombrosa facilidad para dar por terminadas las más graves y decisivas cuestiones, sin darnos cuenta de que nos engañamos para huir de la zozobra de toda indecisión. Solucionamos subjetivamente los problemas, olvidándolos por un tiempo. Pero ellos siguen ahí, inexorables, para golpearnos con fuerza reiterada y brutal. Así ocurre con ciertos aspectos de nuestra economía —déficit del presupuesto, ferrocarriles, estabilidad monetaria, desarrollo con sacrificio— y así ocurre, también, con el peronismo. (…) El 16 de setiembre, un país se levantó victoriosamente contra Perón y otro país quedó en la sombra. Desde entonces, nuestra gran tarea es reunirlos otra vez. Sin odios. Sin exclusiones. Pero también sin restauraciones. El gran problema del peronismo no lo incluye a Perón. Como los conservadores de la década del treinta y como los ‘gorilas’, Perón pertenece al pasado. Se podrá reivindicar su memoria, pero no se puede promover su resurrección.”

(...) “Estamos en la Argentina de 1964. En la Argentina de los jóvenes que nada saben de Castillo ni conocieron a Perón. En la Argentina que se vuelve a hacer después de veinte años de cruentas disputas. Que no nos traigan otra vez nuestros fantasmas.”

Revista PRIMERA PLANA, 1º de septiembre de 1964 (gracias Nilda por el material)

11 comentarios:

vodka dijo...

como soy intransigente lo unico que hago, pipo, es democratizar el material. El merito es de los gomias de www.magicasruinas.com.ar.
Si tienen revistas viejas que no esten en la net, los tipos las transcriben, son como los monjes de la edad media, pero con una pc.
Mueran el gorilaje. Grondona: l.t.a.(la tenes adentro)

cané dijo...

Dejavú nac y pop.

Unknown dijo...

Grondona encarna todo lo que aborrezco de Argentina (con agregados británicos y norteamericanos, quizá).
Cordialmente,
Yo.

argentinolibre@hotmail.com dijo...

Me reconforta saber que este criminal morirá en pleno auge del mejor y más prolongado gobierno peronista. Espero que en sus últimos momentos sea plenamente conciente de esto, que será prueba de su absoluto fracaso en la vida.

Daniel dijo...

Pibe; hace tiempo no pasaba.
Cómo anda el Calamar? Dígamne que bien, así se alegra mi viejo en el más allá.
Que boludo que fui, antes de morir me preguntó;
-"Cómo salió Platense"?
Y yo,
-"Empataron" (le hubiera mentido, le hubiera dicho; -"Ganaron")
pero me contestó;
-"Por lo menos no perdimos".

---------------

Grondona es una verdadera brújula; de donde él está, hay que ponerse enfrente.

Pibe Peronista dijo...

Unfor, amigo, el Viejo lo debe estar viendo al calamar desde allá arriba, en el palco preferencial junto al Polaco y el feo Rivero, ¿qué le vamos a decir que ya no sepa? En la tercera categoría y dando lástima, y empatando a lo pavote (17 empates sobre 29 jugados). Usted sabe, esto es así: el placer de sufrir.

Un abrazo!

Daniel dijo...

Yo soy del Rojo porque mi tío se avivó y me agarró de chico con el asunto del Rey de Copas.
Mi viejo me decía;
-"Y, yo no puedo competir".

Pero llevo al Calamar en mi corazón y en realidad lo fui a ver más veces que al Rojo.

Un gran abrazo y volverá el Calamar a primera, sin dudas!

Daniel dijo...

Ah, mi viejo era amigo del Polaco. Se querían mucho, de chicos, del barrio...

Pibe Peronista dijo...

Diego (El Otro Campo) tiene una historia parecida, incluso creo que él se crió en Saavedra. Yo soy de Vidal y Congreso, a 4 cuadras de la cancha vieja. Debe haber una pizzeria San Quintín allá arriba, un "San Quintín Celestial". Allá nos juntaremos todos algún día a clavarnos una grande de muzarella con un blanco de la casa y a contar, cada uno a su manera, aquella final del '67 con Estudiantes.

profquesada dijo...

Está bueno recordar la vigencia que tienen algunas de las ideas de los ideólogos de la patria agroexportadora y financiera, es decir de la patria antiperonista. Basta hoy reemplazar en el texto de Grondonita, Perón por Cristina y al que no hay que hacer resucitar, Perón, por Néstor, para darse cuenta que lo que la realidad del 64 le sugería a Grondonita, la del 2011 le sugiere algo análogo a sus innumerables herederos de la nazión y del clarinete, absorber al peronismo lavándolo de todo su carácter cuestionador, transformador y revolucionario. Para ello están ahora los Duhalde. ¡Qué auténtica pesadilla sería que Eduardo y Chiche se alternaran en el gobierno "in eternum"!. Seguro que para lo M.Sola y los VderKooy no sería ninguna pesadilla y el problema del peronismo, el fenómeno maldito estaría, para ellos resuelto. Sucede que están equivocados y que al tener anticuerpos podemos recuperarnos de todas las pestilentes enfermedades e inmundicias con las que tratan de inocularnos.

Pibe Peronista dijo...

Claro, ellos bancan "ese" peronismo lavado, soft, porque les resulta mucho más fácil y redituable reducir el peronismo a "eso" que enfrentarse con el verdadero "mounstro".

Abrazo Profe!