domingo, 13 de marzo de 2011

EL ELOGIO DE LA SUMISIÓN Y, SI SE QUIERE, DE LA PELOTUDEZ


Comento esto sin ánimo de criticar al pueblo japonés, que está pasando uno de los peores momentos de su historia. Ayer, 9 y pico de la mañana, TN pasaba imágenes de empleados atajando latas, botellas y otros productos en las góndolas de un supermercado en medio del caos. El tema era que los empleados no podían abandonar sus puestos de trabajo hasta no recibir la orden de los encargados. Todo esto relatado y comentado por Guillermo Lobo y Florencia Etcheves, que glorificaban la “vocación de servicio” de los pobres gondoleros con cara de pánico ante el terremoto (insisto, no es mi intención juzgar la idiosincrasia de los ponjas). “El pueblo japonés es así, se agranda en la adversidad. Ellos trabajan como 12 horas por día, trabajan feriados, son muy responsables…”, sentenciaba Lobo mientras Etcheves ponía carillas de entre emocionada y empalada. Ahí nomás establecieron comunicación telefónica con un muñeco erigido en una suerte de “japonólogo” que espectoró: “Imaginate, Guillermo, que las empresas allá los tienen que obligar a que se tomen vacaciones porque ellos quieren trabajar todo el año, cuidan mucho el trabajo. Incluso, esto es sabido, cuando están en disconformidad con algo, en vez de hacer paro trabajan el doble”. En ese punto, Etcheves ya pelaba un rictus cuasi multiorgásmico y dijo lo que todos sospechábamos que iba a decir: “Cuánto tenemos que aprender de los japoneses”.

Sumisión, des-subjetivización y alienación, flagelos que el periodismo independiente vende como “virtudes”. Es comprensible: ellos mismos las profesan, alcahueteando a los de abajo y dejándose negrear por los de arriba.

10 comentarios:

cané dijo...

Pipo ayer me indigno ese video, de la "vocacion de servicio" de los empleados, salvando los tubos de tinto envez de salvar sus propios pellejos. Si me permitis la comparación a 3 años de la 125, y a un mes de la detencion de Venegas, ese video me remitió a como se le ha ido carcomiendo, la cabeza al peón. Que de pronto sin saberlo, se encuentra luchando, cortando rutas, piqueteando por las libertades de quien lo oprime.

offtopic: buenisimo 100 de paleta compañero!

Ricardo dijo...

Hace falta mucha formación en el periodismo nuestro de cada día. Hay mucho "sentido común" y poca reflexión.
Y podría decir cosas peores pero el amor flota en el aire.

Saludos.

Tio Pepe dijo...

uf, que asco, no tiene límites esta gentuza, ¿que son?, puta madre, ni un mínimo de humanidad, puaj, insisto, me dan asco.

profquesada dijo...

Estos son los descendientes de los Japoneses que se abrían el vientre cuando su señor feudal era derrotado o se trepaban a un zero con un par de clases de piloto para estrellarse contra un barco yanqui. En cuanto a que hoy esas tradiciones se mantienen transferidas y sublimadas en el comportamiento del trabajador nipón no creo, aunque la información de que dispongo es poca y dispersa, sea como idealizada e interesadamente lo presentan en TN. En los últimos años han sucedido en Japón cambios muy importantes en las conductas laborales. El miedo del japonés es a perder el trabajo. Hoy la desocupación es del orden del 5% y durante la crisis del 2009 alcanzó el 5,7% eso significa 4 millones sin trabajo frente a unos 60 mill que lo tienen. Las cifras pueden parecer bajas pero justifican, en japón, el miedo a perder el trabajo. El miedo a ser un inútil para la sociedad. Recuerden que allí el individualismo es mal visto. En lo que hace a los "periodistas" G Lobo y F Echevez son de los más obsecuentes entre los obsecuentes que forman la tropa de TN. G.Lobo comenzó y continúa con un programa sobre ciencia, sin saber nada de ella pero con mucha cara dura y poca, muy poca capacidad para aprender. La mayoría de sus premios por TNCiencia son de laboratorios y empresas de medicina privada. La Echevez empezó como ayudante del fallecido periodista Enrique Sdrech, bastante bueno comparado con el actual, que se encargaba de policiales (cuyo nombre en este momento se me escabulle) y era su movilera. Cuando murió ocupó su lugar y retoques faciales previos fue ascendida a presentadora de noticias. Al igual que Lobo su ascenso se debe a la práctica, sin claudicaciones de la obsecuencia más absoluta. Suelen ir más lejos de los que les pide el guión. Ricardo esta "borracho de amor". Un abrazo

profquesada dijo...

Les paso un dato adicional sobre G.Lobo esta aquí: http://artepolitica.com/comunidad/tn-impune-o-periodismo-creativo/

poco se supo de esto ¿no?

vodka dijo...

ayer fui a comprar al chino de la otra cuadra y no habia coca descartable. El chino (ya se que no es ponja) me dijo que estaba desabastecido porque los argentinos vagos no habian laburado los tres dias feriados. Medio en broma (una broma que tienen con mi marido,que es el peluquero del chino) le dijo "argentinos vagos", creo que es un latiguillo de un programa de barrio. Y dijo "chino no tienen feriado".
Amigo Pipo, la vida no es producir, la vida es usar esto que se nos dio para ver si uno puede de alguna manera extraña ser feliz.
me fui al carajo, pero es la hora.

Libres y Salvajes dijo...

Son unos culiados los de TN, siempre basureando al pubelo, manga de giles.
Recomiendo Arnaldo Perez Manija!

daniel mancuso dijo...

Pibe: por qué no vamos a la salida y los apretamos, vos a Lobo, yo a Florencia...

Marta dijo...

Ojo, puede haber algo de sumisión, pero deben tener en cuenta que en japon los movimientos sismicos son casi cotidianos, por lo que ese intento de sostener la mercaderia puede ser una costumbre que en ocasiones dio resultado.

Pibe Peronista dijo...

Cané: hágase un llamadito a la radio, amigo!

Ricardo: como decía Néstor, "en vez de darles un cachetazo les damos dos besos y los incorporamos a la causa nacional"

Tío: coincido, dan asco.

Profe: gracias por el dato!! El ladri de policiales se llama Canaletti.

Libres: espectacular Pérez Manija!!

Nilda: los chinos nunca reclamaron su "mañana es San Mao Tse Tung",
una vergüenza.

Mancu: ¿yo me apreto a Natalia Lobo y vos a Florencia de la V? Jajajaj

Marta: por más sismos que se les vengan, uno nunca sabe cuál es el "grande". Hay que rajar, es de manual. saludos!