domingo, 24 de abril de 2011

PIJAZO


La historieta empieza así: una mujer llamada Thao Nguyen viajaba en tren y vio a un hombre masturbándose en su mismo vagón. Le sacó una foto, la llevó a la policía y no le dieron bola. La puso en flickr y llegó a la página principal del Daily News de Nueva York. El asunto se viralizó y una tal Emily May, de Brooklyn, abrió con unos amigos un blog para que la gente subiera historias, experiencias y fotos sobre acoso callejero. Así nació Ihollaback NYC, que se tornó un movimiento mundial.

La tutora argenta de esa movida es la curadora de arte Inti María Tidball-Binz, creadora de
Hollaback Buenos Aires, que replicó en varias ciudades bonaerenses. En febrero pasado, Tidball-Binz fue entrevistada por Mariana Carabajal (Pagina12) y contó que el sitio busca “combatir el ‘acoso verbal callejero’, por considerar a los piropos libidinosos y lascivos como ‘violencia invisible’ hacia las mujeres”. Proponía contar experiencias de piropos no bienvenidos y reaccionar contra esta supuesta “otra forma de violencia de género”, así como combatir los comentarios y actitudes discriminatorias en la vía pública hacia personas de cualquier sexualidad. “No es una campaña contra los hombres”, aclaraba.

Hete aquí que a principios de marzo, Juan Terranova, creador del muy buen blog
El conejo de la suerte, integrante de “Poetas con Cristina” y columnista del semanario El Guardián, se refirió al tema, más precisamente a las declaraciones de TB en Página12, tanto en su blog como en la revista:

(…) “Inti María debería saber que si convocamos al Gran Otro Social para que ayude a juzgar y condenar algo tan subjetivo como el efecto de un piropo es muy probable que fallemos. (…) Al mismo tiempo es difícil ver un aporte genuino en el proyecto importado de Inti Maria. La pelea por el aborto libre y gratuito, la asistencia psicológica y judicial a mujeres golpeadas, la lucha contra la trata de personas, se me antojan temas más urgentes y menos abstractos a la hora de plantear una militancia de género. Por otra parte, luchar contra el acoso callejero por medio de blogs suena tan eficiente como intentar frenar un colectivo mandando un mail o a protegerse de la lluvia vía twitter. (…) Hay poesía potencial en la infracción sintáctica, en el desafío a la norma, en la violencia latente de un insulto. Termino así con un deseo para este 2011: encontrar a Inti María Tidball-Binz en un versnisagge, tomar juntos una copa y luego decirle que me encantaría romperle el culo a pijazos. Salud.”

En El Guardián, la palabra
culo fue reemplazada por argumentos.

Ahí nomás, Inti acusó:
“Hay una incitación a la violación en la frase final de Terranova. Hay amenza”. Y lanzó una campaña en internet de acoso público y posteó la nota en castellano y en inglés. Sabido es que este tema atravesó la web y las redes sociales y despertó la ira de la progresía decente y bienpensante local y mundial, que pidió, básicamente, que rajen de Terranova de El Guardián.

Inti solicitó entonces a El Guardián, como condición para levantar la exigencia del despido del Terranova,
“una retractación detallada, seria, sincera y completa por parte de Juan Terranova de la nota original, en la editorial o columna suya, y acompañada por disculpas de la revista, y mencionado esto en la tapa de la revista”.

Las mujeres de iHollaback y Atrévete Bs. As. iniciaron una campaña de repudio por lo que consideraron
“una amenaza de violación sexual anal”, y denunciaron a Terranova ante el Inadi, donde ya tiene su expediente abierto. Por otro lado, hicieron lobby para lograr que Fiat y Lacoste retirasen sus avisos de la revista, que terminó suspendiendo la columna de Terranova por un par de semanas.

Las disculpas vinieron de parte el editor de Cultura de El Guardián, Sergio Olguín, quien terminó dando lástima ante Inti, diciéndole algo así como “no quisimos ofender, sólo quisimos ser divertidos” y bla bla bla.

Vamos, no hace falta ser muy sagaz para darse cuenta de que la no muy feliz expresión “decirle que me encantaría romperle el culo (los argumentos) a pijazos” no encierra literalmente ni discriminación, ni amenaza, ni incitación a violación. Es, si se quiere, un deseo, si lo vamos a tomar –vuelvo a repetir– literalmente.

Lo que claramente se debatió en este entuerto es lo del
PIJAZO. Eso es lo que escandalizó y generó pacatería disfrazada de “derechos individuales”. Y más: la exigencia de que un periodista pierda su fuente de trabajo a partir de una falacia, es inadmisible. Y ojo que evito ponerme en republicano y tildar el hecho de cercenamiento de la libertad de expresión. Pero si quieren jugar ese juego, podría ser, cómo no.

Ya en la nota de P/12 la tal Inti decía
“Me pregunto: ¿cuánta gente encontró el amor de su vida diciéndole un piropo en la calle a otra? No creo que muchas”. Terrible pelotudez.

¿Quién va a regular los piropos de ahora en más? ¿Hay un piropómetro que indique hasta qué punto sí, hasta qué punto no?

@Vaninya puso en su cuenta de twitter:
“Desde las filas del peronismo feminista reclamamos pijazos para todas y todos”.

El blog
Tecleando espero posteó: “Nadie dentro de Atrévete/Hollaback sugiere (ni sugerirá) que el acoso verbal con connotación sexual y la violación son términos intercambiables”.

Opiná y dejanos tu piropo.

11 comentarios:

iris dijo...

Pues, no, no tengo ningún piropo. Tampoco los considero algo positivo. Más que expresión de deseo sexual me parecen formas en las que un grupo de hombres reafirma su prestigio ante otros hombres. No creo en su eficacia seductora, y sí resultan molestos y pueden resultar intimidatorios sobre todo cuando se ejercen "en barra".Por lo menos creo que un hombre debería preguntarse si cree realmente que diciéndole a una mujer "si te agarro te hago barro " conseguirá que ésta se desnude allí mismo o algo así, o si sólo la espantará.
El límite entre la seducción y el acoso es muy sutil y la línea divisoria está en el deseo de la otra persona. Si se continúa cuando el rechazo es evidente, hasta regalar una rosa puede ser acoso.

Pibe Peronista dijo...

Iris, creo en el piropo como género menor, siempre como exaltación amable. No avalo el acoso en ninguna de sus variantes.

Saludos

Biblioteca Peronista dijo...

Que estupidez estar en contra del piropo y catalogarlo como esa señora lo hace, una cosa es decirle a una señorita "Si amarte fuera pecado, tendría el infierno asegurado" que "te lamería toda mamita", esto último deja de ser piropo, es un insulto para cualquier mujer.
En vez de luchar por verdaderas causas como la legalización del aborto hacen una web que no tiene palabras.

Anónimo dijo...

Al fin entiendo lo que ocurrió. Unas tardes atrás en un programa de Radio nacional, de esos que pretenden tener mucha información y terminan sarasando, hablaron de este tema y el tono del grupo radial era de condena a Terranova, aunque un o de ellos dijo que le extrañaba y rescató el valor de su obra literaria. Nunca mas hablaron del tema.
No conozco a Terranova, pero si lo ves decile que tengo muchos argumentos, que venga que está todo bien.
Berisso

profquesada dijo...

Al leer la nota de Terranova uno se da cuenta que con la excepción del exabrupto final, el tipo se limita a exponer argumentos de distinto calibre con los que se puede coincidir o disentir. El remate impresiona porque está fuera de contexto. Puede ser acusado de tener mal gusto y de no manejar el tono de su literatura. Pero de nada más. Festejar como un éxito el castigo económico a la revista es una abierta forma de censura de la libertad de expresión que todos, incluida Inti debemos condenar. Lo coherente hubiese sido que ella le hubiese respondido algo parecido a "intentalo y te la corto" y si no le gusta el lenguaje soez que utilice el que quiera pero siempre en el plano en el que sufrió lo que siente como un ataque. Entretanto, como dice Terranova, pasan cosas realmente terribles con el ataque a las mujeres. Que un piropo sea seductor o grosero depende de las personas involucradas y del contexto. El piropo era y todavía puede ser una forma más de comunicación y de acercamiento entre las personas. Algo que evidentemente falta. En el contacto ocasional en la ciudad hoy prima la sospecha y el resguardo. Incluso en el trabajo, la escuela o la universidad.

vodka dijo...

Si voy a ser honesta, lo de romperle el culo a pijazos no es bonito. Si algun periodista le diria,mire pibe, le voy a romper el culo a pijazos a ud. no le gustaria mucho. Aun cuando en otra situacion, a ud.a mi o a cualquiera esto nos puede sonar festivo o prometedor De todos modos siempre defendí a los piropos. Tengo una amiga de blog, Musidora, feminista kirchnerista que se la agarra cada dos por tres con los piropos y yo (que soy un bagarto) cuando recibo un buen piropo (aunque sea soez, solo yo, subjetivamente podre decir si es bueno o malo) puedo remontar un dia de mierda.
Olguin habra hecho lo que pudo,me hubiera gustado verlo a ud. defendiendo lo indefendible. Pijazos suena horrible. No es horrible que te den pijazos, suena horrible,simplemente. Y en cuanto a la mina, defiende una causa como cualquier otra.Todas las causas pueden ser llevadas hasta el absurdo. Lo que el tipo quiso decir es te voy a tapar la boca.
Las feministas ademas carecen de sentido del humor, al menos la mayoria. Ellas sabran por que. Es que hilan fino en temas en que no se deberia joder. Ahora, el trabajo es el trabajo y con eso no hay que meterse. Si la cosa se arregla pidiendo disculpas, no sea fundamentalista pibe, el tipo estuvo mal: se merece que lo caguen a pijasos

cachipela dijo...

Una cosa es un piropo y otra un insulto y de acuerdo al emisor y al receptor, el lugar y el momento...
Acá les dejo a Capusotto pa ke vean(con un toke de humor) ke muchas veces este tipo de cavernícolas es el ke profiere insultos.
http://www.youtube.com/watch?v=yPjzZSrymf0&feature=youtu.be

Pibe Peronista dijo...

"Que un piropo sea seductor o grosero depende de las personas involucradas y del contexto. El piropo era y todavía puede ser una forma más de comunicación y de acercamiento entre las personas", dice el Profe, y adhiero 100%. Lo de pijazo no suena para nada bien, acuerdo con Nilda. Digo, si alguien está en una movida de ese tipo y le mando "me encantaría romperle el culo a pijazos", está claro que la estoy provocando, pero de ahi a denunciarme por "incitación a la violación, amenazas y discriminación", en fin.

Nilda, usted se merece los mejores piropos, no sea humildona.

Abrazo para todos!

Anónimo dijo...

Presman y Feinmann describen muy bien lo que es ser colonizados, usar el lenguaje del otro. Terranova no usa pijazo inocentemente, el pretende penetrar a la luchadora, pretende el ímpetu varonil que le indica claramente que la mujer no tiene lugar ni opinión en el mundo. No habla del piropo, la explicación previa es una tentativa de análisis que no intenta ser discutida, pretende ser impuesta, a la fuerza, a pijazos. Es el machismo añejo, rancio, estanciero, golpista y acostumbrado al ejercicio de la violencia. Es sin mas: una amenaza cierta y firme de prodigar violencia inminente por razón de género e ideología. Está claro que Terranova no habla acerca del piropo, nos informa cuál es el lugar de la mujer.
El lugar de terranova debería ser el de ejercer su derecho a defensa en juicio. y de ahí a la cárcel, o al siglo XIX.

Pibe Peronista dijo...

Anónimo, gracias por su opinión, esto pretende ser un foro y no una toma de posición.

Saludos

poetas con cristina dijo...

Queremos aclarar que Terranova no tiene nada que ver con Poetas con Cristina. Si bien se habìa adherido, como los otros 5000 compañeros que forman parte de la agrupación, cuando supimos del contenido violentamente sexista de su nota, decidimos expulsarlo de la agrupaciòn, que defiende principios que son incompatibles con dichos como el de terranova. El machismo es otra de las formas del fascismo. Gracias por permitirnos el espacio para la aclaración.