jueves, 7 de julio de 2011

QUÉ CARAIXO SON LAS COMUNAS, AMIGO?

Faltan tres días para votar y todavía hay mucha gente que no sabe ni en qué Comuna vive ni que el domingo se vota también comuneros. Ni hablar de qué barrio o barrios integran cada Comuna, cuántas hay, y mucho menos que catzo es una comuna, quiénes las conducen y cuáles son sus funciones y atribuciones. De hecho, muchos confunden Comunas con CGPC's. Ese ha sido el trabajo del Niño Mauricio: desinformar, meter a sus directores denunciados como cabezas de lista y, en lugar de Comunas, dejarnos un departamento de dos ambientes vacío. Nuestro laburo es difundir y hacer circular la información.

¿QUÉ SON LAS COMUNAS?
Son unidades de gestión política y administrativa en las que se divide territorialmente la Ciudad de Buenos Aires siguiendo límites barriales.

¿QUÉ SE ELIGE EN LA VOTACIÓN DE COMUNAS?
Se eligen 7 comuneros que va a integrar la Junta Comunal durante 4 años. Esta Junta es un organismo colegiado cuyo presidente es el primer integrante de la lista que obtenga mayor cantidad de votos en la Comuna.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LAS COMUNAS?
Desarrollan mecanismos de control ciudadano sobre las acciones de gobierno. La ley establece que los 7 comuneros elegidos por el voto popular para integrar la Junta Comunal deben residir en su respectiva Comuna; es decir, serán vecinos y vecinas y compartirán las mismas vivencias y preocupaciones.

ATRIBUCIONES DE LAS COMUNAS

-Elaboran planes de acción APRA el mantenimiento de los espacios verdes y de las vías de tránsito secundarias, así como las acciones para la administración de su patrimonio y ejecución de su presupuesto anual.

-Evalúan las necesidades sociales y gestionan las políticas comunitarias.

-Implementan un sistema multidisciplinario de mediación de conflictos.

-Convocan a Audiencia Pública para debatir asuntos de interés general y pueden llamar a Consultas Populares no vinculantes.

-Su accionar no puede contradecir el interés de la Ciudad. Las Comunas no pueden crear impuestos, tasas o contribuciones, ni tomar créditos.

COMUNAS
1: Retiro, San Nicolás, Puerto madero, San Telmo, Montserrat, Constitución
2: Recoleta
3: San Cristóbal, Balvanera
4: Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya
5: Almagro, Boedo
6: Caballito
7: Flores, Parque Chacabuco
8: Villa Soldati, Villa Riachuelo, Villa Lugano
9: Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos
10: Villa Real, Monte Castro, Versailles, Flores, Vélez Sarsfield, Villa Luro
11: Villa Gral. Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita
12. Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón
13: Belgrano, Núñez y Colegiales
14: Palermo
15: Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Parque Chas

Cuando se inicie el proceso de las Comunas, los números serán reemplazados por nombres elegidos por los vecinos.

DÓNDE VOTO para echar al Niño Mauricio?

Lista 604 a jefe de gobierno, legisladores y comuneros del FpV, es la recomendación a todos los vecinos. Completa y al plato.

11 comentarios:

Daniel dijo...

Viene muy bien la info, Pibe, pero, dónde funcionan las comunas? La nuestra donde está? al lado de la calesita del Parque Saavedra?

Anónimo dijo...

Pipo:

A las compañeras/os que les interese que hagamos charlas sobre comunas, que formen grupos nos digan los lugares y vamos a dar informaciòn.
El Tano

Pibe Peronista dijo...

Daniel, yo propongo que funcione en la casa del Polaco, Melian y Tamborini.

Gracias Tano!

Daniel dijo...

Esaaa!

Anónimo dijo...

gracias por la información

Pibe Peronista dijo...

De nada cumpa

Anónimo dijo...

pregunta, quien dividió las comunas?. Con que criterio?, más allá de la cantidad de habitantes. Yo por ej. vivo por Cabildo y gral Paz (limite de saavedra y nuñez), que tengo que ver con Villa Pueyrredón e incluso con Villa Urquiza? es más creo que la mayoría de la gente de por acá vive su vida sobre Cabildo, compra, pasea, va al cine, al McD, a las galerías de Belgrano.
Saludos
ClaudioJ

Pibe Peronista dijo...

Claudio, lo de las comunas se viene trabajando desde 2007. Es mas, ya en los 90 se empezó a delinear el tema. Por lo que me decis, vos vivis en Saavedra, comuna 12, VP, VU y Cog son barrios vecinos, con problemáticas en común. No creo que influya en la division por donde pasea la gente.

Abrazo

Anónimo dijo...

Pibe sabes que pasa, la problemática de la ciudad es común para cualquier comuna, más alla de determinados casos puntuales. Yo no digo que la división debería pasar por donde pasea la gente, sino en donde desarrolla sus actividades y siente pertenencia. Por ej, una flia vecina de la zona de Pte Saavedra no manda sus hijos a V. Pueyrredón o a V. Urquiza, lo manda a alguna colegio de Saavedra, o de Nuñez, o de Belgrano, e incluso a Vte lopez. Al Banco Ciudad, vamos al de Cabildo e Iberá, incluso los tramites en el CGP, a la comisaria a la 35, etc.
Tal vez VP tenga más en común con Devoto que con Saavedra
ClaudioJ

rolo dijo...

macri propone de comunero en la comuna 15 al director del cgp que le hizo espionaje a los vecinos cuando fueron a reclamar, en el barrio no lo quiere nadie y sin embargo creo que va a ganar,todo mal.

Pibe Peronista dijo...

Ignacio Crevena, acusado de espionaje sobre vecinos que se reunian para delinear el tema de la comuna, la policia metropolitana admitió por nota que él la convocó para que hiciera logistica en esa oportunidad. Más allá de eso, a mi me parece medio dificil que gane el pro en esa comuna.

Abrazo