lunes, 18 de julio de 2011

QUÉ PASA EN LAS COMUNAS?

En diciembre empiezan a funcionar las 15 Juntas Comunales en las que –sabemos–el Pro ganó todas las presidencias, el FpV metió 30 comuneros y PSur 15 sobre un total de 105. Debe quedar claro también que 12 de los 15 candidatos a jefes comunales por el Pro eran directores del CGPC de sus respectivas comunas, con lo cual es obvia la intención de Macri de convertir las juntas comunales en apéndices de los CGPC’s para que le hagan el menor ruido posible y cagarse en la voluntad de los vecinos, tal como lo viene haciendo hasta hoy. Por eso es necesaria AHORA la participación de los vecinos en las distintas comunas, para garantizar, justamente, su propia participación y para estirar su alcance: por caso, que las juntas comunales lleguen a tener poder de decisión sobre el nombramiento de los comisarios de la Metropolitana, etc.

Veamos un poco el resultado en las comunas. Macri tuvo su pico las Comunas 2 (Recoleta), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) y 14 (Palermo) sacando diferencias de 38, 34 y 30 puntos, respectivamente, sobre el FpV, cosa que estaba en los cálculos, aunque no de manera tan abultada, metiendo 5 comuneros contra 1 del FpV.

En las comunas 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), 6 (Caballito), 11 (Villa Mitre, Devoto, V del Parque y Santa Rita) y 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), el Pro saca entre 17 y 20 puntos de ventaja, metiendo 4 comuneros contra 2 del FpV.

En las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro), la diferencia entre el Pro y el FpV es de entre 11 y 13 puntos, metiendo otra vez 4 comuneros el Pro y 2 el FpV.

La mejor elección comunal del FpV se da en la 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano), al sur, donde la diferencia es de solo 3,4 puntos; también en la 5 (Almagro y Boedo) y en la 15 (Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas), barrios del centro de la ciudad, con una diferencia de 9 puntos en ambos casos, metiendo 3 comuneros Pro y 3 el FpV. En la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), finalmente, también se pudo meter 3 comuneros, con una diferencia del 10 u 11%.

Es decir, el FpV hace muy buena elección en los tres barrios más australes, que vivieron a fines de 2010 las explosiones sociales en Parque Indoamericano y club Albariños, y en los 10 barrios de clase media “progre” de zona centro.

Lo de PSur fue más simple: en todos los casos osciló entre el 9 y el 16% y metió un comunero por comuna.

No está demás recordar las funciones de las JC: aprobarán y ejecutarán el presupuesto en las distintas comunas, nombrarán y removerán la planta de empleados, atenderán las distintas áreas de gestión y prestación de servicios y remitirán anteproyectos de ley y de decreto a la Legislatura y al Poder Ejecutivo GCBA.

Por otro lado está el Consejo Consultivo Comunal (CCC), que integrarán representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de cada comuna. Su función será evaluar la gestión comunal, participar en la formulación del anteproyecto presupuestario y elaborar propuestas para mejorar las comunas, entre otras.

El objetivo de la Ley de Comunas es que los vecinos participen en la toma de decisiones: no tienen poder de voto pero sí de sugerencia y de presión política. Durante los primeros 2 años de funcionamiento, las Comunas podrán utilizar un máximo del 5% (para todas, no para cada una) del presupuesto de la ciudad. Luego no habrá tope, por lo que la cifra aumentará según se trabaje en función de ello.

El encargado de definir cuánta plata irá a cada comuna es el Consejo de Coordinación Intercomunal, integrado por un representante del Ejecutivo y los 15 presidentes de las juntas comunales. Ahí habrá otro escenario fuerte de negociación.

PERO, el Niño Mauricio envió a la Legislatura un proyecto para reformar la ley de comunas proponiendo modificar unos 15 artículos:

Artículos 10 y 11. Sobre competencias exclusivas y concurrentes, para “precisar el trabajo” de las comunas.

Artículo 26. Concentrando el poder de decisión en el Presidente de cada comuna y eliminando el sistema colegiado.

Artículo 25. Remuneraciones: que sólo cobre sueldo el presidente y no los 6 directores restantes en cada comuna.

También quiere prohibir que el Consejo Consultivo Comunal intervenga en la formulación del anteproyecto presupuestario. La idea es que la ley llegue al 10 de diciembre prácticamente vacía, con las comunas convertidas en ámbitos administrativos totalmente dependientes del poder central.

6 comentarios:

Daniel dijo...

Nos duplicaron en la nuestra Pibe. En fin...

Julián Otal Landi dijo...

Hola compa! Muy bueno el mapa pero tenes que corregir el mapa de la comuna 9, porque pudimos romperle el culo al aparato ritondista y luego de reclamar ciertas irregularidades pudimos meter una comunera màs, nuestra querida compañera Aixa Rocha Gerez para FPV!

Pibe Peronista dijo...

Julián, es un mapa de infobae anterior al recuento final no encontré otro. Es decir, entonces la 9 metió 3 comuneros. Gracias, maestro!

Abrazo

Daniel: la 12 fue un desastre, je.

abrazo!

El mono Relojero dijo...

Ja, Ja! Les alambraron "el campo popular" y se les quedaron con las vaquitas!...A obedecer los caprichos del Niño Macri...Ja, JA!

Pibe Peronista dijo...

Obedezcalo ud, es su Jefecito!

profquesada dijo...

El desastre es que las comunas las ganó un tipo que visó que las quería, reducir, anular, destruir o hacerlas aka, lo que sea. Y es lo que va a hacer porque tiene la presidencia de todas y todo se decide en el Consejo Consultivo Comunal en el cual no hay un solo representante de la oposición. De modo que no veo otra posibilidad que el HDP haga con las comunas lo que quiera, nosotros la denuncia es lo único que nos cabe.
Es triste que la gente haya votado así, sin cortar boleta ignorante de las intenciones que el mismo Macri expreso, pero así es , el voto calificado habría que aplicárselo a los porteños.
Estoy que reviento
chau