lunes, 26 de septiembre de 2011

DON JULIO


“¿Ves ese que va ahí? El de camisa a cuadritos, ese, sí. Es el mejor arquero que vi en toda mi vida”, me dijo allá por 1971 mi viejo mientras íbamos caminando rumbo a la cancha de Manuela Pedraza y Cramer. “Don Julio, carajo, es lo más grande que tenemos”, rubricó apretándome fuerte el hombro. Después vino un glosario interminable de anécdotas, proezas y lealtades a la camiseta que todo hincha del calamar experimentó en algún momento de su niñez a modo de rito iniciático. De hecho, Cozzi fue uno de los más grandes arqueros argentinos y un gran atajador de penales.

En Saavedra fue siempre Don Julio, nunca escuché que lo llamaran de otra manera. Se nos fue ayer a los 89 años. No quiso saber nada de velatorio: dejó dicho que lo cremen y que sus cenizas sean enterradas en la cancha de Platense.


Debutó a los 18 años, jugó 196 partidos en el club y 6 partidos oficiales en la selección nacional que ganó el Sudamericano de Guayaquil. También jugó en Millonarios de Colombia junto a cracks como Antonio Báez y Alfredo Distefano. Se retiró en Platense en 1955, para dirigir las inferiores. Nunca dejó de ser socio e hincha del marrón.

Hace dos años recibió uno de sus últimos homenajes, cuando bautizaron con su nombre la tribuna que da a la vía.


Se fue allá arriba, bien alto, a tomar unos vinos con el Polaco, a atajarle otro penal al burro de Bernabé Ferreyra.

Se fue un grande.

Salú Don Julio!

Quiero compartir est post con el amigo Daniel de El Aguante Populista, calamar que me puso al tanto de la mala noticia. Abrazo Daniel!

2 comentarios:

Daniel dijo...

Y mi viejo me decía exactamente lo mismo:
-"Fue el mejor de todos".
Aquí, a la vuelta de mi casa, está el Bar Bohemia donde abundan las fotos de las glorias calamares y se destaca la de Don Julio.

Gran abrazo, Pibe.

Pibe Peronista dijo...

Abrazo grande amigo! Aguante Don Julio!