domingo, 18 de septiembre de 2011

LAFARO O LA EMANCIPACIÓN DEL CONTRABAJO



Segundo gin del domingo. Recordando a (Rocco) Scott LaFaro (1936-61), el pibe que arrancó con el clarinete y se pasó al contrabajo en la adolescencia para luego brillar, entre otros, con Chet Baker, Benny Godman, Stan Getz, recalar en el fantástico TRIO Bill Evans-LaFaro-Paul Motian (construyendo infinidad de contrapuntos y modelos rítmicos), alternar con Ornette Coleman y, finalmente, pegarse terrible palo con el auto a los 25 años, dejándonos huérfanos de su talento.

Acá, con el Víctor Feldman Trío

Te comés el xilofonazo pero vale la pena


Que lo disfrutes, salú

5 comentarios:

Daniel dijo...

Para que a mi me gusta mucho el xilofón. Me quedó bien grabado de cuando era chico y todavía estaba de moda.

Que raro ir del clarinete al contrabajo. Se tocaba todo el pibe.

Pibe Peronista dijo...

Un capo! Abrazo Daniel!

profquesada dijo...

Pibe me gustan sus gustos. Es tan bueno La Faro que opaca completamente al buenaso de Feldman que no es muy imaginativo, del limitadísimo baterista ni hablar. Buen ejemplo de la excepcionalidad de un instrumento que de destinado a ser secundario, en manos de personajes como Ron Carter, Paul Chambers o Jaco Pastorious o éste Scott La Faro, se transforma en principal como ocurre en esta formación por cierto desiquilibrada. No ocurre desde luego eso con esa formación inolvidable del trio de Bill Evans que vos citás, para mi gusto la mejor de todas las que tuvo Bill Evans, la más profunda, en la cual todos estaban en su mejor momento creativo. Una revolución Pibe, una revolución. Por suerte que se inventó el fonógrafo. Gracias al perrito de RCA Víctor y sucesores. En cuanto al Xilo o Vibra o Vibes en manos de Milt Jackson es otro instrumento ¿no es así?.

Pibe Peronista dijo...

Profe es ud un experto en el tema al lado mío. Milton Jackson es il capo del xilo para mí, en el Modern Jazz Quartet, me encanta "Bluesology". Del palo de La Faro, no nos olvidemos de Mingus!

Volviendo a La Faro, justamente puse ese tema para que se destacara el joven Scott, porque los pocos videos en que aparece junto a Evans están editados como para que se lo coma todo el "mostro" Bill. Ese trío, efectivamente es SUPERIOR. Sin desmerecer para nada a Eddie Gomez que, mire lo que son las cosas, me comentó un jazzero que el anteaño pasado estuvo tocando en una borrachería de Mataderos, como al pasar... Genial, y de locos!

abrazo!

profquesada dijo...

No pibe no me olvido de Mingus, es imposible ya que es el padre de todos, complejo, de una técnica superior, no me olvido son los años sabe tenía su imagen gigante y negra volcada sobre el instrumento mientras escribía el comentario pero no había caso el nombre no me venía. No puedo creer lo de Eddie Gomez, Buenos Aires tiene un atractivo para los músicos de Jazz comparable al de Brasil.