martes, 11 de octubre de 2011

DOS AÑOS ATRÁS, A MINUTOS DE PROMULGARSE LA LEY DE MEDIOS


Hace un par de años tuve el honor de ser comisionado -como integrante del blog Los Caniches de Perón- por los compañeros del Movimiento Peronista Bloguero para cubrir el debate de la Ley de medios en Senadores. Charlando con Gabriel Mariotto, a minutos de la promulgación de esta norma tan militada y tan fundamental para la democracia, salió un reportaje no exento de la emoción que se vivía tanto adentro como afuera del Congreso. Reproduzco un pasaje en el que Mariotto se refiere al aporte y al impacto de los blogs.

-Visto desde tu lugar, ¿cuál ha sido el aporte y el rol de los blogs en todo esto?

-Los blogs, y sobre todo los blogs de los compañeros, tienen una línea editorial muy precisa y mucha creatividad, ya forman parte de la vida cotidiana de muchos ciudadanos. Disparan ideas desde esa militancia y esa creatividad que luego son recogidas desde otros grandes medios de comunicación y forman parte del cuestionamiento permanente a los medios del sistema. Me parece que ya dejaron de ser medios laterales para convertirse en herramientas de construcción política, de construcción de discurso, y mientras van cuestionando los argumentos de los medios van elaborando su propio argumento, a medida que se van desarrollando y consolidando. Un argumento discursivo- intelectual que sirve de herramienta para que cuestionemos lo que viene de los grandes medios masivos, que son absolutamente previsibles. En los blogs hay creatividad, hay una nueva estética y, una vez que uno está en el mundo digital, ese mensaje puede adquirir distintas formas.

-Te consta que la Presidenta haya consultado alguno de nuestros blogs?

-No me consta que haya visto algunos de los blogs, pero sí sé que ella está al tanto del movimiento bloguero, y muchos de los argumentos de los blogs son discutidos y charlados en las reuniones que nosotros tenemos con la Presidenta y con otros funcionarios de relevancia, como los ministros. Por eso te digo que los blogs ya forman parte de la vida cotidiana de todos.

completo acá

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Qué momento ese...
El debate mismo por la Ley comenzó a abrir grietas en el discurso hegemónico y la sanción de la Ley fue una victoria que inició la remontada luego del 28 de junio.

Un abrazo.

Pibe Peronista dijo...

Tal cual Ricardo, fue una noche "de aquéllas". Un abrazo peronista.