martes, 29 de noviembre de 2011

MÁTENSE, PERO ANTES HÁGANME UN FAVOR


Viene levantando polvareda la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, que estudiará, investigará y difundirá vida y obra “de personalidades y circunstancias destacadas de nuestra historia que no han recibido el reconocimiento adecuado en un ámbito institucional de carácter académico, acorde con las rigurosas exigencias del saber científico”.

Preocupa a algunos historiadores la instauración de un “pensamiento único”, como si no hubiéramos padecido durante décadas el embate liberal extranjerizante. Se teme la instauración del tan mentado “relato kirchnerista”, que excede la historiografía y, se supone, deforma la realidad. El otro punto es que constituye una “falta de respeto” al revisionismo académico.

Hoy, Sarlo compara el futuro accionar del Instituto con la tarea de los revisionistas de derecha de los años 20. Decir que esto está traído de los pelos es poco. Preocupa al quelonio mitrista que el organismo se torne “un rincón arcaico y polvoriento”, pero mucho más la desvela que se erija en “un centro que irradie su ‘historia’ a la escuela. Allí se convertiría en algo más peligroso”.

Peligroso, dice. Qué contradicción, Sarlo: las ideas no se matan.

A mí me encantaría que mi hija menor, que está en segundo grado y me pregunta por qué no canté el Himno a Sarmiento en el acto del Día del Maestro, pudiera leer algún día esta delikatessen progresista del Padre del Aula en su manual de historia (y no me vengan con "el contexto histórico", psss):

“¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”
(El Progreso, 27/09/1844, El Nacional, 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879)

Y todo esto también

13 comentarios:

Matias Rogg dijo...

El perro ladra , el asno rebuzna , la gallina cacarea y la oveja bala ,el gorila emite un sonido que no se como se llama pero lo que si se es que lo hace por su malherido ano, que no quieran permitir reescribir la historia que 200 años llevan deformando no es extraño y en el reciente Caparros y su exhortación a no escribir sibre los 70¨ tras su mpartida ¨la voluntad¨ existe un antecedente , fuera de esto quiero agregar que no me va ni un poco la designación al frente de un oportunista de la talla de O´Donnell

Anónimo dijo...

Hola.yo no estoy de acuerdo con ningun comentario pasado ni futuro sobre que sarlo la tiene adentro o cosa parecida,eso es imposible a esa no la viola ni un mandril en celo...
Diego A.

Anónimo dijo...

El post es una pelotudez.

ClaudioJ dijo...

Anónimo 5:35, lo que es una pelotudez es que haya tanto revuelo porque se pone en observación,o en duda, el "relato oficial" conservador de la historia argentina.
Se quejan de que se quiere imponer un relato único sobre la historia y no dejan la discusión de otras corrientes para poder ver la otra "verdad". Como si la historia tuviera solo una mirada.
O sea volvemos a lo que es todo en estos y los pasados días. Cuando vemos como construyeron el relato de la época actual los medios hegemónicos con sus periodistas estrellas, los políticos opositores y amanuenses, la verdad conservadora instalada, esa es la real realidad, la que ellos imponen y nos quieren llevar, o sea la única y verdadera; cualquier otra cosa que se diga es mentira y con intencionalidad política hegemonica y por supuesto pagado por el gobierno.
saludos

Gonzalo Navarro dijo...

Querido el "contexto historico es fundamental" ya desde aquellos tiempos los gorilas eran lo que son hoy. La evolución, la democracia y la igualdad son fenomenos que estos especimenes eludieron con magistrales quiebres de cintura, que harían morir de envidia al mismisimo Messi. Anonimo es un gran ejemplo.

Pibe Peronista dijo...

Diego A. Escribite algo vos, así nos deleitamos con tu prosa prostática, je, soplaquena!

Opinador dijo...

Pibe, decime si esto no puede ser dicho (con la actualizacion de lenguaje correspondiente) sobre NK y CFK en cualquiere editorial de La Nación: "Artigas es un bandido, un tártaro terrorista. Jefe de bandoleros, salteador, contrabandista, endurecido en la rapiña, incivil, extraño a todo sentimiento de patriotismo, famoso vándalo, ignorante, rudo, monstruo, sediento de pillaje, sucio y sangriento ídolo con chiripá. Ese salvaje animal que enchalecaba hombres con cuero fresco lleva por séquito inseparable el degüello y la devastación". D.F.Sarmiento, Obras Completas, tomo 17, págs. 87 y 92; tomo 15, págs. 348 y 349 y tomo 38, pág. 280."

Ricardo dijo...

Cualquier cosa con tal de decir que el gobierno se derechiza. Pobre, Sarlo: una luisa majul cualquiera (sí, con minúsculas).

ram dijo...

Hay que dejarla tranquila a doña sarlo, es muy probable que además de los dinerillos que le significan sus joyas del análisis político social, secretamente y en el fondo su pretensión pase por conocer la pasión de los bárbaros K. Aflojemos con este de calentar el ambiente, analizándola a ella, no vaya a ser que no falte el insensato que le de con el gusto. Ojo, no contribuyamos a que al fin tenga una alegría, le vea la cara a dios y, como Cabral, mura contenta....

ram dijo...

...muera contenta...

Daniel dijo...

Mirá. Cada vez que me acuerdo como me enseñaron La guerra de la Triple Alianza en el Colegio, me dan ganas de volver atrás y acogotarlos.

Anónimo dijo...

Era un comentario ironico,o trataba de serlo pero bueno...
Diego A.

Pibe Peronista dijo...

Diego, todo bien contigo.

Un abrazo!