jueves, 9 de febrero de 2012

EL LIBRITO NO SE PRESTA


En 1973 Pescado Rabioso edita el álbum doble. Venía con un librito o cuadernillo escrito por el Flaco, resto de los músicos (Lebón, Cutaia, Amaya) y una banda de amigos. Ilustraba y de algún modo explicaba el proceso creativo de cada tema. Tener el álbum doble de Pescado implicaba el mangazo indiscriminado por parte de amigos y compañeros del colegio. Yo no tenía muuuchos discos, pero había estado esperando ESE particularmente, un vinilo que me rompió el bocho. Entonces no existía copiar ni regrabar: prestar un disco significaba darle un buen tiempo al receptor del préstamo para que lo escuche, asimile, internalice, desgrane, como se debe escuchar un disco, en este caso dos. El disco iba indefectiblemente de acá para allá y el destino final era perderlo o recuperarlo hecho mierda. Prestadores y pedidores sabíamos, sin embargo, que esa era una ceremonia impostergable, parte obligada del proceso general de cualquier disco de rock, y estaba bien. Por eso, la respuesta ante el mangazo de Pescado 2 era "llevate el disco, pero el librito no lo presto". Y así es que aún hoy logro consevarlo como una joya, mi mejor recuerdo del Flaco. Los discos se titulaban Pescado y 2. La idea de continuidad entre ambos estaba marcada claramente por el último tema de Pescado (“Peteribí”) y el primer tema de 2 (“16´´ de Peteribí”) que funcionaban como puente. El doble de Pescado es un disco extraño, agresivo y dulce a la vez. Cuando vuelva a mi casa prometo escanear el cuadernillo completo y subirlo al blog. Sepan que, 40 años después, no se presta. Ni en pedo.

8 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

QUÉ TRISTE PÉRDIDA!!!!

ElOtroCampo dijo...

Pibe, hace unos anios compre Pescado 2 en esas reediciones en cd simil vinilo...y vino con el librito completo!!!! arte en su estado puro!!! y el dolor no afloja!! abrazo hermano en este mundo que ya está mas vacio, menos bello.

Daniel dijo...

El disco fue de acá para allá... recuerdo haber leído el librito una tarde de día de semana, después del cole con mi vieja planchando al lado y... andá a saber adonde fue a parar.

profquesada dijo...

Linda historia Pibe y muy bien contada.
Un abrazo y a cuidarse del sol y sus UV.

Matias Roggero dijo...

Se me fueron partes de el vinilo heredado de mis viejos que había girado y girado en el Winco de su bar en Quilmes y que fue mi primer disco , las Topper rojas y la camisa de cuello Mao , la carpeta con su foto tras un contac ,el Cassette rebobinado a Bic que cuando me fui a vivir a España en los 80¨ me acompaño y volvió para después seguir sonando en mi primer auto allá en Bariloche donde junto a otros que vinieron después heredó mi amigo Andres, el cedé , el mp3, el DVD y todos estos años de gente.

Pibe Peronista dijo...

Amigos, este duelo va a durar más de lo que pensábamos, al menos para mí. Abrazo a todos

alejandro dijo...

Yo compré Pescado 2 ( ¿lo mejor del rock en castellano? ) en Parque Rivadavia, X supuesto, "sin librito". De modo que armé un cuadernito con cartulina blanca e intenté copiarlo a mano del ejemplar de un amigo que había sido más afortunado. Así de obsesivo podía volverse uno con el famoso "librito": gracias X recordarlo.

HUINCA dijo...

uau... me mataste, pero además por una cosa adicional, que no sabía... Viviana Rossi es la que me hizo escuchar por primera vez ELP, Yes, Pink Floyd, Zeppelin... hermana mayor de un compañero mío de primaria...Arredondo, entre Moldes y Amenábar... Ahora, que yo sepa, vive en San Martín de los Andes... y debe estar hecha mierda... El flaco nos dejó en puntos suspensivos...