lunes, 27 de febrero de 2012

GORILAS


En su sección “Cartas”, Clarinete viene fogoneando una supuesta “pelea” entre dos lectoras que arranca con opiniones a favor (Bárbara Spinelli) y en contra (Pilar Quintana) de las columnas del hijo de Tato Bores y deriva en una polémica sobre la palabra “gorila”. En ese marco, otros “lectores” se dedican a darle masita a la supuesta “lectora K”, que dice no ser K. En fin, veamos:





No está demás recordar que el término gorila surge en 1955, en medio de intentos golpistas y partir de un sketch escrito por Aldo Camarota e interpretado por Delfor en el programa La revista dislocada (Radio Splendid), una parodia a la película Mogambo que incluía la repetición de la frase “Deben ser los gorilas, deben ser”, luego grabada con gran éxito como tema musical. De hecho, luego de la fusiladora, los milicos golpistas se llamaban a sí mismos y orgullosamente “gorilas”.

Antes de eso, los gorilas eran los “contreras”, los “cipayos” o directamente los “vendepatria”, al tiempo que los humildes, los trabajadores y sus organizaciones eran “el aluvión zoológico” que quemaba los parquets al que alude el demócrata Troszynski en su carta. También, durante la primera y segunda presidencia de Perón, todo producto nacional –el auto Justicialista, por caso– era calificado como “flor de ceibo”, la flor nacional, en el sentido de vulgar u ordinario.

Hace unos días, José Miguel Onaindía, uno de los 17 Profetas de la Desgracia, declaraba a La Nazión: “El gran invento cultural del peronismo es la palabra ‘gorila’, que hoy condensa todo lo monstruoso de la historia argentina. Como nadie quiere estar incluido, la gente baja el nivel de confrontación y no dice públicamente lo que piensa”. Menos mal que no dicen lo que piensan. Imagínense qué escribirían entonces los comentaristas de Cornetita, Nazión, Perfil, C5N y tantos otros medios en el caso de que sí dijeran lo que piensan. Y no solo en los medios, en cualquier sitio se escuchan barbaridades que erizan el pellejo.

El amigo y sociólogo Lucas Rubinich dice que gorila “es la respuesta a este estigma de cabecita negra. ‘Gorila’, hacia fines del primer peronismo, tiene una productividad muy importante. Es un término que reafirma un lugar y descalifica al descalificador".

El concepto gorila, que hoy tiende a latinoamericanizarse, es contundente, categórico, irreemplazable.

Ser gorila no es sólo una cuestión de clase. Se es gorila y punto.

¿Alguien se atreve a definirlo sin apelar a otros conceptos?

14 comentarios:

Federico dijo...

Te paso la definicion de "gorila" de Horacio Gonzalez : gorila es aquel que piensa a partir de un prejuicio .
A mi me parece excelente.

Saludos

ram dijo...

Pibe, si uno fuera "experto" podría decir que el gorila es un eyaculador precoz, que en su frenesí por la urgencia, perdió en 1955, la oportunidad de terminar con su enemigo, el peronismo, legalmente y por derecha.
Y ya sabe, Freud mediante, que el que mal acaba, mal tiene que andar y ahí los tiene a los pobrecitos, locos de contentos con ese tuerto y esta yegua que con su versión del enemigo más votado (y más odiado, más todavía...), les oscurecen el panorama.
Entiéndalos, ahora que la ecología está tan de moda...

Daniel dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=c6V1DSAbv2s

Pibe Peronista dijo...

Gracias Federico, Daniel, Ram. "Gorila es un eyaculador precoz". Espectacular

oscar S. dijo...

Cual seria la interpretación que le daban lo Montoneros cuando cantaban. ¿Y que pasa General, que esta lleno de gorilas el gobierno pòpular?

Angel dijo...

soleritas vos sos un claro ejemplo de gorila.
El gorila es ANTIPERONISTA por definicion.
Quien se opone a las 20 verdades peronista es gorila. Mal que te pese

oscar S. dijo...

¿O sea que las 20 verdades tienen que ver con el cuestionamiento que hacian los Montos a Peron? Por lo tanto segun vos los Montoneros eran gorilas.

Angel dijo...

che soleras te felicito! me dijeron que te recibiste de pelotudo
Si, pelotudo, con todas las letras.
sos tan sorete que pretendes adjudicarme afirmaciones que no hice y que la unica neurona que compone tu sistema nervioso central tergiversa para tu regocijo.
Sabes, hasta te tuve un poquito de simpatia, pero despues de tus pusilanimes comentarios en el post de malvinas te perdi el poco respeto que podias inspirar.
Por que no te vas con los que piensan igual que vos?? Ah cierto que son 8 y encima se pelean entre uds.
Todavia no repondiste a tu argumento sobre que como perdimos las islas no podemos opinar mas ni seguir insistiendo.
Yo te reitero: si te cago a trompadas te vas a callar? (aplicando tu razonamiento sobre Malvinas)

oscar S. dijo...

¿Las leiste las 20 Verdades? ¿y el Codigo Moral Justicialista?

Te dejo los dos primeros items:

-Querer y considerar a todos los hombres como si fueran hermanos;

-Estimar a los buenos, amparar a los débiles, huir de los malos, pero no odiar a nadie;


Tengo la sensacion que ni sabias que existia.

Angel dijo...

Si, pero se refiere a hombres, no a cucarachas. Por lo que no se te pueden aplicar.

oscar S. dijo...

Jajaja, te llevo unas horas agregar lo que te faltaba despues de CUCARACHA...jaja Venis lento!!!

oscar S. dijo...

Igual no son para aplicarmelas a mi son para que las cumplan lo peronistas, ahora ya se que no estas en las filas del peronismo.

Troll dijo...

Oscar s. ,espero que no este en las filas del drogadicto macri como vos...

oscar S. dijo...

¿Lo que? escribi bien , jajaja