jueves, 7 de junio de 2012

FELIZ DÍA, RE(G)ATO



En el Día del Periodista, bajo una supuesta idea de fustigar la división entre el "periodismo militante" y el "periodismo independiente", Ceferino Reato se dedica a potenciar aún más esa "división" y a adular a LaRRata: "es el mejor periodista de la TV actual". 

Pero no sólo se aboca a profundizar esa división, sino además a fogonear una subdivisión entre "Periodistas Militantes Recalcitrantes" y "Periodistas Militantes Respetuosos que auspician el Debate de ideas". Entre estos últimos destaca a "la agencia Paco Urondo, programas de Radio Cooperativa (como “El Tren”, de Gerardo Yomal y Hugo Presman) y “Café Las Palabras”, el programa de cable de Canal 26 conducido por Eduardo Valdés, un abogado, político y periodista muy apreciado en la política y en el periodismo"

Digamos, el resto seríamos todos reclacitrantes, irrespetuosos y autoritarios. Y digo esto sabiendo de antemano que ninguno de los compañeros nombrados por Reato, a quienes respeto y admiro, se come una galletita plantada por semejante infeliz (oh, término poco dialoguista).

Según Reato el periodismo militante reclacitrante odia (SIC) a LaRRata por dos motivos:

1) "Es más un showman que un periodista y que, en consecuencia, se ha vuelto superficial". Error. ¿A quién puede importarle el formato? De hecho es mucho más incisivo Capusoto sin querer hacer un programa político que LaRRata, cuyo estilo de humor ya es viejo y, si se me permite, aburrido.

2) "Lanata no está siendo coherente al trabajar y defender ahora al Grupo Clarín tras haber criticado duramente, hace relativamente poco tiempo, a su cúpula corporativa y periodística", lo cual "lo hace poco creíble". Error. LaRRata siempre fue tras el billete y fundamentamente tras las plumas y la vedetina. Si hay algo algo que lo enardece es que se lo ignore. En ese sentido, coherente fue siempre, y creíble, nunca. ¿O en Página no embolsaba de aquí y de allá, incluidos sobres del Turco? Si quiere trabajar para Clarín que lo haga, el tema es que le han armado un puestito para que venda pescado podrido y no puede salirse un milímetro del libreto. Así, todo lo que critica se le vuelve en contra.

Y podríamos seguir horas, pero no es el punto. El punto es que los recalcitrantes y los no recalcitrantes queremos desearte feliz día Reato, a vos y a todos los periodistas independientes que construyeron su carrera fogoneando golpes de estado, haciendo la vista gorda o bien chupándole la pija a los grupos de poder y/o a las gestiones de turno.

Lo hacemos recordando la figura de otro recalcitrante que, por suerte, nunca se sentó a "dialogar" con quien consideró no debía hacerlo. Fue más incómodo, sin duda, pero nadie –ni sus peores enemigos– lo recordará como un mediocre.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seee, al lado de Rodolfo son todos Gatos, uiiiiraaaa

saludos y Feliz Dia!
Fran

Luis dijo...

1º) Feliz Día, Pibe.
2º) Vio? ¡al final lo metieron en el mismo paquetote que los de 678!
3º) Como bien se dijo por ahi, el Hasta Cuando de Capusotto fue una joya de la diseccón de los medios dominantes durante el 2009. Larrata no es original ni para eso.

PAME dijo...

primero te saludo pibe, vos sos un periodista! y en cuanto a Reato me tiene podrida, no lo tengo en cuenta.

Pibe Peronista dijo...

Gracias Luis y Pame! Yo creo que a esta altura, y aunque algún calandraca salga a decir que estoy menospreciando el oficio, durante estos últimos cuatro años, son muchos los compañeros, como ustedes, por ejemplo, que se han metido de algún modo a periodistas: buscando pruebas, denunciando, señalando, aportando datos, desde las redes sociales, desde los blogs, desde las radios alternativas, en fin, feliz día para ustedes tambien, queridos compañeros!