lunes, 30 de julio de 2012

SI NO SE OFENDEN, DIGO QUE QUINO SIEMPRE FUE UN VIEJO PELOTUDO

No se ofendan sus fans, por favor, pero si alguien pudo alguna vez escribir "viva el cáncer" permítaseme expresar un adjetivo mucho más inocente y totalmente ajeno a la celebración de la muerte. De chico me aburría y de grande caí en la cuenta de que era un "amediopelador" de niños. Su alter ego es Felipe, él mismo lo confiesa, un solitario al que el sufrimiento le impidió disfrutar de la infancia. Hace unos años me encargaron hacerle una nota para Página. Su secretaria me dijo que ya no daba notas, que ni siquiera se sentía cómodo en los homenajes que cada tanto le hacían. Ofrecí enviar las preguntas por escrito pero la respuesta fue la misma. Me pareció respetable, cada uno es dueño de hacer de su culo un pito. Pero hete aquí que le ha concedido una nota a Magdalena para Perfil. Cierto es que yo no soy Magdalena, por suerte, pero ya arrancamos como una mentirita. La realidad dice: "no doy notas a giles desconocidos, a los pesos pesados sí, y también me saco fotos con ellos, mi ostracismo es lo suficientemente dúctil en ese sentido". Más allá de este dato menor, vemos que, por convicción, omisión o simple comodidad, Quino adhiere también al grupo de intelectuales "Viejas que barren la vereda" y encuentra que "se está poniendo fea la cosa con la prensa". Yo creo que, en realidad, más que en "Viejas que barren la vereda" Quino podría enrolarse en el grupo "Jetones que hacen la plancha sobre sus propios jugos". Son más pelotudos y, por extensión, más peligrosos.



27 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué viejo pelotudo! Qué decepción! Igual me lo imaginaba, no quería averiguar nada por ese amor infantil que tengo por las historietas de Mafalda, pero en algún rinconcillo de mi, sabía que era un jovie medio gorila.
Sigo amando a Mafalda y demás obra, porque si Mafalda, Miguelito (mi preferido por lejos) y Libertad vivieran, serían Kirchneristas a pesar del viejo pelotudo!
Saludos!

Hugo Fe.

Osvaldo - El turco dijo...

Coincido plenamente con Hugo Fe, al viejo gorila le salió la hija Kirchneista y de La Cámpora, porque Mafalda no puede ser más que eso, al igual que algún otro de sus personajes.
Quedémonos con eso y Quino que siga con si seudotimidéz gorila que nosotro tenemos a Fontanarrosa a Crist y algunos muchos otros que acompañan el proyecto.

JP dijo...

Mirá que había resultado un pelotudo el Quino este, nomás! Por lo que dice se parece mas al personaje de Susanita que al de Felipe.

Ignacio Carril Mieles dijo...

Grande Quino. Lo insultan solo por tener sentido común. Un nuevo perseguido por la monarquía K?

facinlaburo dijo...

Si uno escucha hablar a Quino es una cosa, pero ¿por qué tengo que creer algo que Magdalena escribió en Perfil?

Bob Row dijo...

No, Pibe. Es simplemente un hombre superado por la historia.
En su momento los cambios que él -así como Sábat- introdujeron en el humorismo argentino fueron revolucionarios. Abrieron puertas a la libertad creativa de todos los demás y elevaron el nivel de exigencia de lectores y creadores. Acompañaron y dieron expresión a transformaciones sociales que -entre otras cosas- permitieron cerrar la brecha entre las capas medias y la clase obrera. Con el humorismo costumbrista de Rico Tipo, de arquetipos inmodificables, la Historia quedaba excluída.

Pibe Peronista dijo...

Respeto el comentario de Bob, artista y además calamar.

Norberto dijo...

El vive en España, y su referencia son los diarios de alli, donde el mas ¿progre? es El Pais, pero ademas en la entrevista que hoy publica Página hecha por Rep, el se reconoce antiperonista por su tradición familiar, padres republicanos españoles emigrados por la guerra, socialistas (y en epocas del General), que confundían al peronismo, que les daba refugio, con el fascismo, abuelos comunistas, toda la familia visceralmente anticlerical y antifranquista, con Evita visitando y ayudando a España, y todo eso se hereda, como el antiperonismo bien yorugua, blanco o colorado, de Sabat, que durante la dictadura criticaba a los milicos......, cuando ya habían caido en desgracia, nunca cuando todavía tenían timbres y aún así, actuando bajo las ordenes de Magnetto y compañía en la interna entre Masera y Videla, como salió a la luz en estos días.
Nunca menos y abrazos

Anónimo dijo...

Quino debe andar alrededor de los 80 años, dejó de crear Mafalda hace como 40 y de producir, alrededor de 5. Hace mucho que reside en Europa.
Soy un poco menor que él y viví el desarrollo de la inigualable Mafalda y sus amiguitos durante todo su período de creación a través de diarios y revistas de la época. Más tarde, como miles de otros, compré el compendio de la maravillosa historieta en 10 libritos que aún conservo. Incluso tengo una versión pdf en la PC.
Sus protestas, sus críticas, sus desesperanzas y su humor ácido siempre bajo la forma de viñetas, me hicieron pensar, analizar y enojarme, más de una vez.
Por otra parte, ya sabemos cuales son el estilo y las mañas de nuestros medios mentirosos y para nada ecuánimes en cuanto a deslucir a nuestro gobierno recurriendo a lo que sea. Pero aún cuando el Sr. Lavado piense realmente así, igualmente conservará todo mi respeto y mi afecto para con su obra.
Hace poco también leí comentarios de algunos integrantes de Les Luthiers contrarios al gobierno. Ellos también me divirtieron y me alentaron a gustar de su talento y humor distinto durante más de 40 años. Y también seguiré respetándolos como artistas y disfrutando de ellos, piensen lo que piensen y compartan o no mis idea políticas y sociales.
No llegué hasta aquí para denostar ó insultar a quienes vean las cosas desde otra perspectiva, siempre y cuando no mientan ó sean culpables de los problemas que nos han arruinado la vida tantas veces.

Saludos
Tilo, 71 años

Anónimo dijo...

Mafalda y Miguelito desaparecieron en el '77, los buchoneo Susanita.
Felipe se pudo escapar antes que desaparecieran los amigos y se exilió en México. Dicen que no anda muy bien con todas las drogas que consumió y le quemaron las neuronas.
A Libertad la chuparon y estuvo en la esma, ahí la violaron y la torturaron.
Manolito se casó con Susanita, cambio de ramo y tiene 4 colectivos en la 60, 3 taxis y 3 remises. Es empresario y se queja de la yegua junto con su esposa. No tuvieron hijos.
Guille nadie sabe a donde esta, algunos dicen que anda con Libertad viviendo en El Bolsón.
La mamá de Mafalda y Guille se la vió en la plaza de mayo con las Madres.
El papá, no soportó la perdida de Mafalda y se tiro a las vías en Pacifico

Biblioteca Peronista dijo...

De Quino recuerdo la mafalda dedicada a Illia. Pero me voy a situar al ahora y pienso si mafalda saldría en nuestra actualidad acaso sería el reflejo de esa entrevista en donde se preocupa de la señora de la panadería que le cayó la AFIP Montonera? No tengo interés en poner en duda la calidad, talento, etc de su laburo ni de Sábat que los tiene consagrados pero eso no los exime del grado de derrape que demuestran y me queda la sensación que siempre fueron así mediopelo no ma'.
Abrazo

Daniel dijo...

Y bueno, si abrazás con afecto a una mina que tiene el récord de haber estado culo y calzón con las dos dictaduras... que querés que te diga.

ram dijo...

No, una cosa que no hay que hacer es ponerse en jueces sobre "pecados" que no valen la pena.
La señora ruiz g. es una activa militante del reaccionarismo antiperonista - Quino NO - es un señor mayor que, con todo el derecho del mundo a ser y pensar como reaccionario, pero normalmente NO lo hace. Y su obra, dificilmente pueda ser catalogada como reaccionaria; podrá gustar más o menos, pero no es (o mejor dicho, no fue) reaccionaria.
Ahora, por UNA entrevista, seguramente con datos y preguntas amañadas, para un pasquín inmundo experto en tergiversaciones y mentiras, ¿hay que juzgarlo y condenarlo de una?.
En esa no hay que entrar, ¿para qué?, ¿para regalarle a esos pasquines el "mártir de la intolerancia" que, seguro, quieren fabricar?. ¿No se conoce el mecanismo?, no se conoce que de, insisto, UNA nota a Quino, se van a venir cien referidas al Quino "víctima" que les interesa?
Es un señor mayor, dejemos de lado sus pelotudeces, sean por viejo o por mal informado, respetemos sus glorias pasadas y ocupémonos de los reaccionarios actuales, sus maniobras como ésta y las que deben estar preparando. Ellos, no un señor mayor que hace mil años que vive muy lejos.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo en Quino, Ram, pero creo que hay que mirar con atención tanto el presente como el pasado del Menchi Sabat, al leer los vínculos de Magnetto con Videla y afines y la muerte de Toribio Padilla a manos de pistoleros, que ahora se suponen navales, en esa época, me surgen pocas dudas que el "infrascripto", al igual que Magdalena no hayan sido parte de la interna entre las fuerzas armadas, por el poder, durante la dictadura.
Nunca menos y abrazos

Dalai Arias dijo...

Mafalda, a lo sumo, pudo haberme arrancado alguna tibia sonrisa en mi adolescencia. Nunca vi en las tiras de Mafalda nada muy profundo ni nada tan novedoso y, sinceramente, jamás le di mucha bola... Recién al leer esta nota me animo a confesarlo, porque antes siempre temí que los que hacen patrullaje revolucionario me retuvieran el carnet del club de los progres, pero es así. No sé si Quino es un viejo pelotudo, pero no lo considero un gran humorista ni un despertador de conciencias ni nada tan trascendente, más allá de su enorme popularidad clasemediera de acá y otros países.
Qué se yo. perdón.

Anónimo dijo...

Yo creo que los reverendos pelotudos son ustedes, entes incapaces de razonar de un modo moderadamente racional. Por ejemplo al descalificar con insultos, típicos ad hominems, a un hombre que no piensa como uds.
En fin, son una manga de infelices que solo repiten consignas.
Cariños, A

Minaverry dijo...

A mí no me importa en absoluto si Quino y Sábat son gorilas. Me gusta cómo dibujan (en realidad, Sábat cada vez menos) y listo. No es tan complicado, uno se hace amigo de los dibujos de Quino, no de Quino.

Minaverry dijo...

Sin ir más lejos, conozco personalmente dibujantes que son unos pelotudos bárbaros, y no por eso me dejan de gustar sus dibujos.

Anónimo dijo...

Me pareció muy bueno el comentario ANONIMO DEL 30 -7-12 a las 00.10 , es una mirada muy posible , muy identificable, de alguien que se manyó todas las Mafaldas y que sabe de que está hablando. Un comentario muy inteligente. Saludos Pato

el pincha dijo...

son personajes cuyos mitos los superan, capaz que es un pelotudo hoy pero en su momento no, favaloro otro caso, es un intocable, sabato, charly, maradona...maradona es un genio?? popular?? es un idiota cuya vida lo exede, el che, menem, putas, drogas, dubai, china, cualquiera, pero es como intocable.

Diego A. Parés dijo...

Quino es, porque está vivo, y fué, por lo que hizo, uno de los mas grandes humoristas del mundo. Eso, ya se sabe, lo puede hacer cualquier pelotudo. Es una paponia. Es tan facil cómo agarrar a un pelutudo cualquiera y ponerlo a inventar chistes buenos durante 50 años y listo. Te diría que es incluso mas fácil que decir que Quino es un pelotudo. Es cosa de hacer la prueba.

Diego A. Parés dijo...

Lo que si hay que recordarle a Quino, respecto de la prensa y todo eso, es que vivimos en una democracia donde por suerte cualquier pelotudo puede decir lo que se le antoja. Eso es innegable.

Anónimo dijo...

Los más grandes y mundialmente célebres artistas argentinos han sido antiperonistas: Quino, Borges, Niní Marshall, Cortázar. Eran gente inteligente. De los peronistas, el único rescatable ha sido el gran Hugo del Carril, perseguido por el propio régimen de Perón por haberse atrevido a filmar el libro de un comunista. De todos modos, Del Carril no alcanzó ni lejanamente el mismo nivel de celebridad que los cuatro mencionados al principio.

Anónimo dijo...

Te equivocás, Pibe. Quino es uno de los más grandes artistas que ha dado Argentina. Y con ochenta años sigue dando muestra de su enorme lucidez política. Algunos imberbes o desprevenidos se creen las mentiras kirchneristas, Quino tiene demasiadas canas y demasiado mundo para tragarse un relato tan infantil y tan fácilmente desmontable.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo..., realmente TENES muy poco conocimiento, de celebres argentinos, o más bien una mirada exógena de los célebres personajes argentinos, yo te recomendaría, poetas, músicos,directores, científicos,escritores, deportistas,artistas, te diste cuenta que no pongo nombres, es porque de lo cuatro celebres personajes, que nominaste, sólo representan el mínimo porcentaje, de conocimiento, TENES sobre el arte, la cultura y la ciencia, de Argentina, sin ofensas te recomiendo ampliar tus conocimientos, sobre la cultura general, del país que supongo que naciste o habitas.

Andrés Blotta dijo...

A Libertad la chuparon y estuvo en la ESMA, ahí la torturaron, pero sobrevivió.
Manolito se casó con Susanita, cambió de ramo y tiene cuatro colectivos en la 60, tres taxis y tres remises. Es empresario y ―junto con su esposa― se queja de Cristina Kirchner. No tuvieron hijos.
Felipe pudo escapar antes que desaparecieran los amigos y se exilió en México. A veces lo entrevistan, y opina en contra de Cristina Kirchner con periodistas cómplices de la dictadura (como Magdalena Ruiz Guiñazú).
Mafalda y Miguelito desaparecieron en 1977, los buchoneó Susanita.
El papá no soportó la pérdida de Mafalda y durante el Mundial 78 se tiró a las vías en Pacífico.
Guille, el hermanito de Mafalda, nadie sabe dónde está. Algunos dicen que vive con Libertad en El Bolsón.
A la mamá de Mafalda se la ve los jueves en la Plaza de Mayo con las Madres.

Anónimo dijo...

Verdaderamente se nota que sos peronista. Un salame hecho y derecho.