viernes, 31 de agosto de 2012

LA NACIÓN CUESTIONA EL "MODELO" HUMORÍSTICO DE CAPUSOTTO


Bueno, se ve que a Stiletano no le gusta "el modelo". Tal vez lo deslumbre, por caso, el modelo "económico" de Francella, que resuelve todo diciendo "uhhh" con ojos de huevo duro y mostrando un par de culos. O el chiste fácil de los programejos de Tinelli, construidos desde la humillación de algún incauto, o el modelo 'canchero' lipídico de Midachi, o el famoso humor "inteligente" y vetusto de Les Luthiers. Mal que le pese a Stiletano, desde Olmedo a la fecha no ha surgido un capocómico con semejante carisma, talento y capacidad para diversificarse en infinitos perfiles. Alfredo Casero es otro ejemplo, pero el gordo no quiso instalarse exclusivamente en el humor; lo mismo pasó con Juana Molina. Gasalla se quedó en los cuatro personajes que lo consagraron hace 20 años.

Contra lo que se afirma en la nota, Capusotto es un tiempista, puede pasar un año, dos o los que sea sin estar en TV porque sabe manejar las pausas para no saturar ni saturarse. Ni repetirse. La pregunta es ¿por qué Stiletano arrastra contranatura la teoría de que "sus seguidores reaccionan con indignación frente a quienes se atreven a cuestionar este modelo"? ¿Quién reacciona? ¿Qué modelo? Parece haber una necesidad de traspolar el asunto del "modelo" hacia cualquier frente, por mera irritación de ojete. Capusotto es inteligente: un peronista que milita –voluntaria o involuntariamente– desde la parodia del propio peronismo. Y ahí no lo pueden agarrar, se les va de las manos, los vuelve más mediocres e impotentes. No lo pueden confrontar en su terreno y apelan a estas bajezas. 

Violencia Rivas es un personaje genial que recrea con sarcasmo cada una de las miserias humanas. Es brillante, superior, aunque Stiletano lo reduzca a esto: "No hace más que reforzar un estado de irritación, escozor, incomodidad y molestia inclusive dentro de sus propios seguidores. Para reír, nada". Stiletano es el "juez de la risa", mirá vos.

Señores, Capusotto es un gran forúnculo en el upite de la corporación mediática. No le pueden entrar por ningún lado y se quieren matar. Más de una vez intentaron llevárselo a un canal privado y no hubo caso. Y encima, cada año se consolida, lejos, como el gran capocómico argentino, con varias vueltas de ventaja sobre el pelotón de chiste fácil.

27 comentarios:

Ricardo dijo...

¡Capusotto goebbeliano!

Anónimo dijo...

No hay que exagerar. Capusotto me hace reír mucho y nunca deja de sorprenderme, incluso haciendo siempre lo mismo. Hay que poder aguantarse que haya gente a la que no le guste su humor y ya. Lo raro es cuando aquellos a los que no les gusta Capusotto se ponen a hacer teorías acerca de sus seguidores (debemos ser todos medio tontos y no nos dimos cuenta) porque no logran explicarse por qué carajos tiene éxito. Y de paso, como está en la TV pública, le pegan un rato, no sea cosa que quede algo en lo que participe el gobierno sin escupir. En fin, paciencia, Pibe.

Piotr Satanowsky dijo...

Con todo respeto, pibe, la nota de Stiletano no me parece tan crítica con Capu; medio ladri tal vez eso sí;
mas bien la leo como un ejercicio de crítica (como género sin duda menor por no decir ínfimo) que hace el periodista. Se vé que no le gusta -no lo hace reir- y ensaya una explicación, pa´decir algo vió?
Déjelo ganarse un mango a Stiletano pibe, sobre todo si sale del bolsillo de don Bartolo
Mientras tanto ud., yo y unos cuantos más seguiremos disfrutando a lo grande con Jorge Meconio y otros personajes

Pibe Peronista dijo...

Piotr, todo bien con vocé, pero lo que no me cierra es cuando dice que los seguidores "se indignan" con aquellos que no se divierten con ese "modelo". Ahi se va al carajo para mi. Como dice anónimo de las 20:06, "lo raro es cuando aquellos a los que no les gusta Capusotto se ponen a hacer teorías acerca de sus seguidores".

Abrazo

Nos Disparan desde el Campanario dijo...

Es lógico el comentario de Stiletano. Escuchándolo por Continental (está con VHM) resulta muy acorde la crítica que efectuó sobre Capu. Pertenece a una mass media la cual tiene prohibido concebir que la incomodidad y la provocación son elementos de la verba cotidiana y que en consecuencia ese lenguaje constituye un riquísimo filón humorístico a explotar. De alguna manera Capu ridiculiza aún más nuestras idioteces sociales. Stiletano y la pacatería no soportan tales provocaciones.

De todas formas sospecho que le agradan mucho más las editoriales de su Jefe Sirven, sobre todo aquellas en las que ataca a VHM. Nunca las criticó, ni siquiera para solidarizarse con un compañero.

profquesada dijo...

Veamos, a Stiletano, es decir Style ano, Capusotto no le gusta, no le hace reír, porque él tiene un sentido del humor muy señora de barrio porteño, donde el humor corrosivo y guarro no tiene cabida pero por sobre todo porque escribe en La Nación y Capusotto está en el canal oficial y además piensa en oficial, de modo que para ese estúpido sin sentido del humor que escribe para el cartel de magnetto la guerra está en primer lugar. Intuyo que el que no le gusta en particular es Alfredo Meconio ese el que predica hay que ser un hijo de puta, eso es lo que estos mercenarios es lo que cotidianamente hacen y Diego no los perdona. O vamos a pensar que Diego y Saborido aplauden a sus personajes execrables, ellos se limitan a mostrarlos caricaturizados, embellecidos por el arte. Capusotto se repite?, los desafío a que me señalen un humorista, uno solo, que no lo haga, desde tato bores pasando por benny hill, vamos, no se le puede criticar por eso. Justamente a él que tiene más de una docena de extraordinarios personajes. Lo critican porque no es del palo, por eso, les gusta Francella, los mierdas de los MIdachi and so on. Y si no les gusta no lo sintonicen que a Diego les importa un pedo su opinión y a mí también.

Ignacio Carril Mieles dijo...

Por fin alguien se anima a criticar a este tipejo que hace casi 20 años hace el mismo humor. Pseudo-intelectual que vive de nuestros impuestos para copiarse a sí mismo.

Rucio dijo...

Que la adorne como quiera Stiletano, pero lo cierto es que se sintió reflejado en Meconio, se ofendió y sale a soliarizarse con él arquetipo.
Es indudable que Stiletano, diga lo que diga, entiende lo que expresa Capusotto y se siente tocado.

Anónimo dijo...

Loco, dejen de pegarle a Francella porque se pudre todo, eh! Todos iguales, los que no les gusta Capusotto, los que no les gusta Francella... "Esto que me gusta a mí es bueno, el resto es una mierda" Ahora me hicieron calentar, me voy a escuchar a Les Luthiers a ver si su fino humor me tranquiliza un poco, carajo!

cri cri shampoo shampain dijo...

The Nation trata de masticar todo, pero a veces tiene que escupir.
Se están quedando si masa crítica de artistas, excepto por el Mago sin dientes que es muy versátil y puede salvarles las papas.
Clarín, The Nation y Perfil = The Matrix BOLUDA!

Peeeero no todas son pálidas. Este trío fantástico cumple una función social: Generar adrenalina a disminuidos mentales. Es una obra de bien. Eso lo explico en mi nuevo libro: El arte de hacer sufrir.

Minaverry dijo...

Moyano tiene el peronómetro, ok. Alberto Fernández tiene el nestorkirchnerómetro, ok. Pero si vamos a dejar el humorómetro en manos de La Nación, me parece que estamos fritos...

El mas grande del interior. dijo...

creo ke nombrar a capusorto y al señor alverto OLMEDO en un mismo parrafo es como mucho, todo bien con capusoto, me fumo una tuquita cuando lo miro y me cago de risa, pero esa comparacion...DE ACAAAA!!!!

guille dijo...

stiletano LTA, sobre todo porque la dupla capusotto saborido no es nada de lo que el prejuzga, juzga y condena, solo rock y no mas que rock.

Anónimo dijo...

Menos mal que no lo ve nadie. Solo los pelotudos como el. Alguien como Capusotto que forma parte de la cultura de la promocion y el consumo de drogas, no merece estar en un canal publico.

vodka dijo...

modelo, esta.
A mi me encanta capusotto, aun en lo repetido: Me parece que no hay mejor parodia de lo que hizo Clarin que el hasta cuando de Lucy en el cielo con capusottos. Y violencia rivas diciendo "no se cual de mis hijas es porque no tengo los anteojos de ver pelotudas de lejos", no, me hizo piyar!. Hay personas a las que les hace gracia tinelli con la marmota de la hija de caniggia. Me quedo con capusoto, y la escuela de policia y como detectar hipies, ipies o jipis. Conmigo no falla.

Gol en Contra dijo...

A mi me hinchó bastante
me gustaba, pero me saturó

se repite demasiado (me molestaba en Calabró y también en DC)

pero no trazo asociaciones políticas entre ese humor y ningún "modelo" político.

Federico González Biales dijo...

Capusotto es consumo de drogas, reivindicación de la guerrilla asesina, todo con dinero estatal.
Pobre patria mía!!

Anónimo dijo...

Creo que si hace una apologia de la droga o mejor, se rie de la apologia de la droga que hacen los medios, la TV, etc. Directamente se caga de risa de los Montoneros y demas guerrilleros. Con seguir detenidamente los dialogos uno se da cuenta que los trata de pelotudos. Se burla del peronismo de una manera brutal! Dice:" en la historia de la humanidad hubo movimientos humanos filosoficos, religiosos como el cristianismo, el hinduismo, el judaismo y el justicialismo"! Y es lo que en bruto esta en la cabeza del "peronista" cuando hablan de la doctrina, cuando en realidad era un militar nazi que se aprovecho de unos pobres giles cagados de hambre y los organizó para que lo voten. Capu, se caga de risa de los defectos de la gente normal, pone al descubierto la pelotudez extrema y diaria con la que convivimos. Tengo todos los capitulos grabados!!! GENIO!!!

Antonio (el Mayolero) dijo...

Vio, Don Ano, eso les pasa a las clases dominantes cuando tienen a los "pobres giles" cagados de hambre. Viene uno mas vivo es quedan sin el pan y sin la torta... ¿Y lo peor es que no aprenden! Y los "pobres giles cagados de hambre" les pasan por arriba sin siquira mirarlos...

Minaverry dijo...

¿Se dan cuenta de que TODO, pero ABSOLUTAMENTE TODO lo que se escribió tratando de explicar el peronismo en este país, todos los grandes debates que se llevaron a cabo, todo lo que desde el '45 hasta ahora pensaron sobre el peronismo grandes pensadores de todo el orbe político; todo eso quedó anulado para siempre con esta definición definitiva que acaba de darnos el Anónimo?

"Y es lo que en bruto esta en la cabeza del "peronista" cuando hablan de la doctrina, cuando en realidad era un militar nazi que se aprovecho de unos pobres giles cagados de hambre y los organizó para que lo voten."

Grande, Anónimo. Cooke, Horowicz, James, Galasso, Feinmann, todos porotos al lado tuyo.

Angel dijo...

al critico no le gusta Capu porque se siente identificado con Jorge Meconio (que me hace acordar entre otros de una larga lista a Melconian)
A casi nadie le gusta que lo parodien, si no, preguntele a mauri

Pibe Peronista dijo...

Seee, anónimo de las 14:12 está drogado, claramante.

Abuela de las 7:44, no se ponga así que le va a subr la presión.

"González Biales", otro personaje de Capu

Liliana Capone dijo...

Anónimo, pero básicamente González Biales, son protopersonajes de Capu!!! No son de veras!!!! Me los imagino como parte de la agrupación de Micky Vainilla, o siguiendo a Meconio!!! Y el problema del cagatintas de la Nación es básicamente cómo injertar la frase "del modelo" en cualquier cosa que se genere en un medio público. Seguramente hay muchísimo de códigos generacionales en los personajes de Capusotto, pero es lógico! También los tenía el Negro Olmedo, y todos los grandes cómicos. El humos tiene mucho de autoreferencial es una cuestión de perogullo!

profquesada dijo...

Joder!!! no hay sentido del humor, ni siquiera la capacidad de admitir que las parodias de Capusotto y Saborido nos dicen mucho acerca de lo que hablan, sea el ambiente del rock, el de la política o el de las relaciones humanas en este rincón del planeta en particular, pero que valen para cualquier otro. Un buen ejemplo de la intención iluminadora del capo cómico es ese nuevo personaje Jorge Meconio que nos explica que el lastre de la ambición es la ética, que hay que abandonarla si queremos ser libres para ser un verdadero hijo de puta. Cierra completamente, más ahora en que nos visita Sri Sri y Macri se ha convertido en el gurú del amor mientras sanciona maestros por parodiarlo. Vamos!!!
En segundo lugar, INSISTO, todos los humoristas se repiten y es así porque el humorismo funciona por repetición, lo absurdo se vuelve creíble a fuerza de repetirlo, como las charlas entre Portales y el negro Olmedo, siempre repetidas pero siempre diferentes y las situaciones con las minitas que los rodeaban. O el sketch de Porcel en el que era un laburante que siempre llegaba, dos segundos tarde al laburo. O los hermanos Marx, O Charly Chaplin, que cosa quieren criticar, que se repite, en la repetición está el gusto, en eso y en las pequeñas variaciones. Miren las series americanas algunas como de whitest kids de Isat realmente divertidas y zarpadas, bien al estilo capusotto. Ahora los que quieren sacar del humor ácido de la dupla conclusiones político-filosóficas sobre el peronismo no es que les falte humor, les falta cerebro o lo tienen tapado de mierda y no les funciona adecuadamente.

Daniel dijo...

La Nación y los comentaristas de La Nación, me tienen las bolas por el piso.

Anónimo dijo...

Este es el engolado que hace comentarios en la mañanna de VHM? Y eescribe en La Nacion? Hummmm, ssiempre tuve mis dudas sobre la independencia de VHM,¿Duerme con el enemigo?Hummm, este VHU mete la pata mal, como cuando le daba y le daba a Cristina con el tema de la bipolaridad, luego con la 125, luego con los dolares que compro Nestor y muchas otras cosas, por las que tuvo que pedir disculpas, porque como es un Señor y se autoapologeta, pide disculpas, claro, pero puede borrar su contribucion al esmerilado.Y a este engolado, claro que siente un dolor de panza con el personaje que da consejos sobre como ser el mejor H.de p.Seguro que se reconoce.Maria

Osvaldo - El turco dijo...

Stiletano debe pensar que los boludos que nos reimos con Capusoto somos tarados, aunque creo que lo que sucede es que no entiende de qué va el programa y mucho menos lo que es el rock.
Bueno el que se jode es Stiletano, mientras nosotros disfrutamos