viernes, 16 de noviembre de 2012

EL PLENARIO CACEROLO ANALIZADO "DESDE ADENTRO"

Santoro y Laura Elías, ex de José Ottavis, "moderadora" del foro

Luis Gasulla, de Tribuna de Periodistas y conductor del programa Ahora es nuestra la ciudad (sí, ahora es nuestra la ciudad, FM 92.1), escribe en el blog homónimo que el evento fue operado (?) por los "medios oficialistas". Dice también que el gobierno intentó vincular a Yamil Santoro con el Partido Liberal Libertario, cuando el mismo Santoro declara una y otra vez que fue uno de sus fundadores, y además no hace falta raspar mucho para enterarse de que hoy día está claramente vinculado a Unión por Todos.

Asegura Gasulla que el foro de ayer habría surgido a raíz de la participación de Santoro, Paula de Conto (neo Telpuk que denunció a Moreno) y Laura Elías (ex de Ottavis) en el programa de radio en cuestión, y que finalmente De Conto desistió de participar en el conclave "por un problema personal".

Elías se presentó, temerosa, pero con la convicción de la verdad, se paró frente a los presentes y relató en 5 minutos su historia personal y los motivos que tuvo para salir a la calle el pasado 8N. Los únicos que se interesaron por su presencia fueron los medios gráficos, Tiempo Argentino, y los televisivos, el noticiero de CN23 y el programa de canal 9, Duro de Domar


Pero lo más jugoso es la interpretación que el propio Gasulla refiere acerca del plenario cacerolo:

Es cierto que el debate fue pobre, que no hubo un acuerdo en las propuestas o medidas a tomar pues, es imposible que 50 supuestos iluminados puedan decidir sobre 2 millones de personas. También se notaron las divergencias internas y los infiltrados de partidos políticos, ya sea un duhaldista que llegó tarde y corrió a Santoro con aquello de que las revoluciones no se hacen detrás de una computadora y por personas vinculadas con Bullrich y el macrismo. También estaba presente una organización del conurbano bonaerense que lucha contra la inseguridad que parecía más preocupada por el autobombo, difundir sus disputas con otros movimientos sociales y recibió un enfervorizado aplauso cuando dijo que “nos matan todos los días” y “somos el coto de caza” de la política

Ahora bien, ¿cuál fue el objetivo del encuentro? ¿Existe una interna entre los referentes del cacerolazo? (...) Las buenas intenciones de Santoro, por escuchar a todas las voces, chocaron con la realidad. Los que estaban presentes no son capaces de representar a nadie. Ni siquiera a ellos mismos. Su deseo por salir en televisión o figurar en algún portal K y conseguir su minuto de gloria, contrasta con lo que pregonaban: sentirse silenciados y sin derechos. Víctimas de un modelo exclusivo somos todos pero, los que sufren puntualmente aprietes, censuras y amenazas, son los excluidos del relato

(...) También debo aclarar que algunos caceroleros dijeron algunas barbaridades que me causaron gracia: “Debemos usar una cinta roja o un escudo para que nos identifiquemos” (…) “Si el gobierno hace algo el 7D tenemos que estar atentos para comunicarnos entre nosotros y armar cacerolazos espontáneos”. Por dentro, recordé la oscura Ciudad Gótica y la batiseñal. Un hombre, infinitamente más sensato, explicó que, “si el gobierno entra con Gendarmería a Cablevisión o cierra Canal 13, solitos millones saldrán a las calles”. Es así. ¿Por qué les preocupa tanto la batalla contra Clarín que, en parte es contra la libertad de expresión, pero que no debería pertenecerle al ciudadano común?

Frente a esto, veamos la propuesta "sensata" de Gasulla:

De regreso a casa pensé, ¿qué pasaría si 15 mil, 20 mil o solo unos miles fueran caminando, en masa, a un barrio carenciado de la ciudad o de la provincia de Buenos Aires, solo para escuchar, conversar o llevarles una propuesta de trabajo genuino? Imagínense el impacto que significaría para el sistema político. En vez de la solución golpista y antidemocrática que proponen sectores del PJ más tradicional de que los olvidados vuelvan a saquear supermercados, que las clases medias se acerquen a acompañar durante una tarde a los olvidados rompiendo con la lógica del puntero y el capanga del barrio. En masa, con las cámaras de las redes sociales, transmitido en vivo por algún canal de televisión. Esa sí que sería una revolución

17 comentarios:

Anónimo dijo...

están desorientados y no saben que trole hay que tomar para seguir

Pablo

Anónimo dijo...

Si verdaderamente llevan a cabo la propuesta sensata de acercarse a una villa a conversar todos vamos a ganar (ellos se van a empezar a educar sobre lo que significa ser pobre y sus origenes y la gente de las villas van a tener mas interlocutores que solo nosotros).

Lamentablemente lo mas probable es que sigan la doctrina duhalde tan claramente explicitada!!! (hay q ser cararota!!!)


Anónimo dijo...

el tema de la propuesta "sensata" es que piensan que ellos bajan de su Olimpo a llevarles "vida", "esperanzas" a los "pobres desgraciados" que viven en barrios "carenciados"

el problema de esos gestos tan caritativos con complejo de superioridad es que el lumpenaje los da vuelta como una media,
ademas a la primera de cambio que algun guachin les hace un gesto medio jodido (ponele apuntarles tipo como si tuviera un arma), se cagan todos
hace poco escuche algo parecido de unos siomes que iban a dar clases de apoyo de matematica a Laferrere y estaban indignados porque solo fueron, ponele, 30 pibes
y ademas "uno les mostro una ametralladora"! (anda a saber que paso realmente)
Mucho Ciudad de Dios y poca calle

Néstor Sbariggi dijo...

La interna cacerola al rojo vivo! Hoy Bugallo twitteaba que "lo querían pegar a una reunión que a la cual no había ido" y este pescado escribe este post lleno de amargura.

Duran menos que Blumberg.

Un abrazo Pipo

Daniel dijo...

El hecho que el gobierno intentara vincular a Santoro con el Partido Liberal Libertario fue terminante. Hay dos que se negaron a ir. Hubieran sido catorce y no era lo mismo!

Manfred Pichota dijo...

Ni siquiera propone armar grupos para ir a pintar, dar clases, etc., que de todos modos nunca lo van a hacer pero algún sentido tiene. No. ¡El flaco quiere caer con 20000 personas en una villa a "escuchar"!!! Está totalmente de la cabeza. Me encantaría sentarme a ver cómo puede resultar un experimento semejante.

Daniel dijo...

Juajua.

Capitán Yáñez dijo...

Si André Breton, el "creador" del surrealismo, reviviera y le pidieran que describa esto... se vuelve a meter al jonca tirándose en palomita.
¿Ya tiene confirmado el team Calamar, Pibe?

Anónimo dijo...

anonimo 19:03

Justamente. A eso me refiero. Seria una experiencia educativa.

Lastima que quieran ir de a 20 lucas (lo q representa su total ignorancia y el sorete q le tienen a "los pobres")

Pero bueno, vistessss, por algo se empieza.

Eso si, que avisen cuando van porque eso lo quiero ver. Sera como lo describe el Capitan Yanez.

"petaculo!"

pipo dijo...

estos si que estan del tomate

Piotr Satanowsky dijo...

el movimiento cacerolero se hunde en la intrascendencia; a estos bobos se los comen los albatros; no pudieron manejar el anticlimax del 9N; se dieron manija unos días, y seguiran batiendo el parche por algún tiempo, pero ya se vienen las fiestas, va a haber una moneda en la calle y la gente atestando chopins y bolichitos (y gastando, claro, la alegria peronista que le dicen), despues de lo cual vienen las vacaciones y de las cacerolas sólo se van a acordar estos subnormales.

Capitán Yáñez dijo...

Calamar, soy un sujeto medio lento de entendederas... sepa disculpar. Recién ahora caigo: ¿no se le fue la mano con eso de... ejem... "plenario"?

Pibe Peronista dijo...

bueno, démosles un marco serio para poder seguir adelante con esto, jeje

Javier Alvarado dijo...

El modo en que en este blog se descalifica continuamente a quienes no estan de acuerdo con el gobierno, solamente los descalifica a ustedes mismos. Ademas es una manera de ocultar las propias falencias. No es el modo adecuado de convivir en democracia. En tanto el mismo INDEC ha comunicado el estancamiento de la economia, con un indice del 0.1 por ciento, aqui se continua hablando de cosas intrascendentes. Esto es un problema a discutir y no las banalidades habituales.

Daniel dijo...

Cada vez lees menos, ahora ni pasás de la tapa de Clarin. Andá a discutirlo allí que son todos de tu palo. Quedate en los foros de Clarin y Nación donde priman las cuestiones "trascendentes":

Anónimo dijo...

LA ECONOMIA SE ESTANCO COMO DICEN MAS ARRIBA, LO QUE NO SE DICE ALLI ES QUE SOS UN IDIOTA.

Pibe Peronista dijo...

jeje, dan lástima. Juntaron un palo y medio de gente y ahora no saben qué hacer. Cheeeeeeee