miércoles, 24 de diciembre de 2014

EXCLUSIVO: TRES PREGUNTAS A TRES CACEROLEROS, PARA CERRAR EL AÑO



Los tres estuvieron física y/o políticamente alejados de los últimos cacerolazos. Si bien Yamil Santoro convocó y adhirió al 13N, vale recordar que fue el primero en decretar el "fin de los cacerolazos" como práctica a través de una nota en Infobae (2013), y de hecho hace tiempo que milita en el Pro vía Unión por Todos. A Marce PC Solution se lo ve en una posición crítica, manteniendo el espíritu de cuerpo y la organicidad ante el surgimiento de distintos eventos, muchas veces haciendo silencio, pero con cierto recelo respecto de los autodenominados "convocantes"; supo flirtear con Carrió pero ya no se lo ve encolumnado tras ningún espacio politico, se declara "indeciso". Fabián Ferrante es, tal vez, el más corrosivo: cerró la página Argentina Democrática Republicana y Federal, no se sumó al 13N por considerar que, entre otras cosas, era funcional a los buitres y mantiene vigente su alineación de centro-izquierda, como él mismo define.

Ellos accedieron a responder tres preguntas para este blog. A nosotros nos parece importante para aclarar varias dudas o situaciones que conjeturamos pero no terminamos de asimilar con certeza. Es bueno que ellos mismos las despejen acá. Seguramente la mayoría de los lectores no estará de acuerdo, por eso les pedimos que si quieren comentar lo hagan por favor sin putear (mantengamos cerrada "la grieta", chacasss). Igualmente, van a leer algunas cosas que los van a sorprender.


1. ¿Qué opina de un potencial cacerolazo 19M - 2015?

SANTORO. No estaba al tanto de la convocatoria y respeto que quieran expresar su descontento aunque creo que es hora de trabajar en propuestas

SOLUTION. No es una iniciativa que haya surgido del consenso en ningún grupo de administradores. Por lo tanto, no me voy a adherir. Idéntica actitud seguramente adoptará la mayoría de los administradores independientes con algún peso, un 70% del total de los 300 que debemos ser hoy, ni los admines históricos y quienes colaboran en forma cercana con ellos en sus grupos y páginas. Por lo tanto, suponiendo que los convocantes no desistan de la fecha al ver la poca repercusión, auguro un magro resultado en términos de asistencia. Las personas que iniciaron la convocatoria en forma aislada, tienen un lenguaje y consignas que no son compartidos por la mayoría de la Comunidad Anti-K. Eso resta difusión, y asistencia. No adherir, no significa boicotear. Salvo las excepciones que nunca faltan, y como ocurrió durante el #18S y #13N, quienes no estén de acuerdo, se mantendrán en silencio para no obstaculizar la iniciativa ajena.

FERRANTE. No tengo conocimiento de ese asunto. Sólo he visto un afiche que no aclara nada. Tampoco entiendo bien si quieren que enjuicien al Grupo Kirchner, o qué es lo que se busca. Si fuera eso, creo que la justicia ya está avanzando, y lo hace de una forma en la que pocos creíamos que lo haría. Boudou y Báez están listos, y Báez es Néstor y es CFK. De Vido es target inevitable a corto o mediano. De modo tal que no resultará sencillo detener el aluvión judicial que ya comenzó. Solamente se debe expandir hacia las otras fuentes de enriquecimiento ilícito, (retornos de subsidios, empresas cooptadas por testaferros, etc), cosa que ocurrirá sin dudas cuando CFK entregue el mando. Si hay gente que quiere linchar a alguien en Plaza de Mayo, bueno, deberá conformarse con la justicia, que le evitará convertirse en algo mucho más salvaje de lo que odia.


2. ¿Cree que en este escenario, y tratándose de un año electoral, puede hablarse ya de fin de ciclo respecto de cacerolazos?

SANTORO. La idea de fin de ciclo remite a un cambio de época donde cobran vigencia las alternativas políticas, superada la etapa de frenar a los K. Quien quiera protestar que lo haga, pero lo invito a invertir su energía en fortalecer una alternativa al kirchnerismo. Ahí debemos apuntar.

SOLUTION. Hay dos corrientes de pensamiento. La mayoría de los Anti-K desean que Krestina complete su mandato, por dos razones principales: a.- Fortalecimiento de las instituciones, y fin de las interrupciones anticipadas de los mandatos presidenciales. b.- Que Krestina deba soportar las consecuencias de sus malas políticas de todo orden. El año electoral, como sucedió en 2013, con su consecuente politización, atenta contra la salud de la protesta. NO es casual que la última gran Marcha fuese el #18A/2013, donde empezaba la ingerencia de algunos políticos deseosos de dominar y convertir la convocatoria en influencia personal y votos. Para hacerlo, tentaron a algunos, pero a la vez obtuvieron por su ignorancia el efecto indeseado de dividir, porque los cacerolazos son un movimiento apartidario; basta que te identifiques con algun partido político para que los simpatizantes de otras propuestas se aparten. Quien no lo entienda, interno o externo, no hace más que dañar el poder de convocatoria, como se ha podido ver en los dos últimos años, a posteriori del 18A.

FERRANTE. Creo que el fin de ciclo para estos asuntos fue el 18 de Abril de 2013. Luego de eso, se consolidó en las urnas lo que se había detenido en las calles el 8N, y no tiene mayor sentido hacerle marchas a un gobierno que irremediablemente, y gracias a Dios, se va. Es posible que, en función de quien sea el próximo presidente, las marchas se renueven hacia, pongamos, 2018 - 2019. Pero tendrán como protagonista al sector de la población probablemente dañado por la derecha que viene. Esto es una muy mala noticia, pero fue CFK la que originó el futuro inmediato. El péndulo es, por desgracia, inevitable.


3. ¿Por qué la gente no adhirió masivamente a las últimas marchas y cuál fue el origen de las fisuras en la unidad de los administadores convocantes?


SANTORO. Creo que no hubo tanta gente como en ocasiones anteriores porque la gente concibe el cambio de paradigma y pone su esperanza en cambiar. Hoy el cambio se hace participando e impulsando alternativas al kirchnerismo. Al menos así lo veo yo.

SOLUTION. Esta pregunta está contestada en la primera: Las iniciativas que no surjan del consenso de la mayoría de los admines, por votación en un Grupo de Administradores conocidamente independiente, no gozan de la confianza de la mayoría, y por lo tanto, carece de difusión "cercana", de volanteo, y lo más importante, del "Kairós" a que puede llevar una imagen de unidad. El #18S empezó bien, aunque sin consenso, y a cargo de un reducido grupo de admines. Creció las dos primeras semanas, pero luego se fue pinchando por el lenguaje y consignas violentas, y la intransigencia despótica de admines de segunda línea que ante la ausencia de figuras notables creyeron ver la posibilidad de destacarse. La mayoría no compartimos estas ideas ni estas prácticas. Los admines históricos, ignoraron esta convocatoria, lo mismo que los principales independientes, con lo cual el resultado era fácil de predecir. El #13N surgió de un grupo de admines sindicados como "Rentados", sin consulta de ningún tipo. La mayoría no posee contacto cercano con los usuarios, o lo tuvo y lo abandonó; por lo cual dependen del trabajo en la difusión que presten administradores y moderadores poco conocidos, pero que gozan de la confianza y afecto de los usuarios con quienes tienen contacto diario. Estos laboriosos, se han ido alejando de las páginas grandes hacia otras propias que han hecho crecer notablemente, a fuerza del encomio diario, y sin ninguna clase de promoción paga. Tal es así, que algunas páginas que se ufanaban de ser "tribus" con decenas de páginas, han quedado abandonadas por falta de "indios" que hagan los caprichos de los caciques. Resumiendo: Basta saber cómo se inicia una marcha, y quiénes la lanzan, para tener una idea sobre si es genuina o alguien dio la orden, y para anticipar desde el primer día el resultado. No hace falta ser genio: Cualquiera con algo de experiencia tiene esta percepción. Sólo falla esta percepción en quienes están cegados por las promesas y la ambición, y no quieren ver lo evidente.

FERRANTE. La gente no adhirió porque los peligros que justificaron el 8N de 2012 ya habían sido largamente superados. Hablo de un gobierno que se cargaba la división republicana de poderes aboliendo la libertad de prensa y cooptando el poder judicial, mediante la democratización de la justicia. Cuando el kirchnerismo pierde la elección de 2013 la gente se relaja, y entiende que esto se terminó. Por eso no sale masivamente a manifestarse. Ya es tiempo de decir que las marchas exitosas salieron de casualidad, porque coincidieron sus convocatorias con el mal humor social. Los administradores nunca hicieron lecturas correctas de esto, y se convencieron de que eran capaces de mover multitudes, desde facebook, colgando una foto de CFK con un slogan debajo. En síntesis: Se la creyeron. Las fisuras eran inevitables, porque desde 2012 en adelante, todo el que llegaba quería ser cacique, y nos quedamos sin indios. La democracia mal entendida terminó haciendo lo de siempre. Confudir el derecho de todos, a vertir nuestras opiniones, con la entidad que esas opiniones tengan. Así una buena idea valía lo mismo que un absurdo intento de acampe, por ejemplo. Y en lugar de debatir, se terminaba diciendo "hagamos la buena idea y también acampemos". Los dos a la final. Ridículo. Los intereses políticos y económicos de muchos de los mesa ratona conspiraron en contra, y sólo hizo falta que la gente se fuera dando cuenta, para que perdieran la poca o mucha credibilidad que pudieran tener. Por más discusiones que entablemos, esto siempre fue como lo dijo, de entrada, el Turco Asís: Una mesa ratona reducida que cobraba su dinero y decidía, y ciento y pico de voluntariosos independientes que trabajaban para ellos, pero a los que no se les caía una idea. Finalmente, hay que decir que la corrupción, la violencia verbal, y la torpeza del Kirchnerismo, consiguió que confluyéramos en un mismo sitio un montón de tipos que no tenemos nada que ver entre nosotros. Bueno, hace ya bastante tiempo que muchos entendimos que debíamos bajarnos de esa calesita, donde girábamos con gente que reivindica al proceso, con los sorry godo a los que sólo les importa su bolsillo, y con un Clarín al que fortalecimos nosotros mismos, y ya había comenzado a tratar de manipularnos otra vez. Algunos lo advertimos a tiempo, y dijimos "hasta aquí llegó mi amor". Otros siguieron creyendo que todos éramos la misma cosa, y así les fue.

25 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

Para mi gusto, Calamar, Santrolo es demasiado escueto.
Por así decirlo.

Pibe Peronista dijo...

El es asi, invisible a los ojos

Anónimo dijo...

jajajajaja FPV 2015 sigan soñando chacasss

maría alvarez dijo...

Parece chiste, sí. Pero lo dicen en serio. Para estos tres sus contestaciones fueron reflexiones sesudas (?) La verdad, no puedo creer que haya gente tannnnnnnnnnn idiota. Realmente idiota.¿Quién carajo se creen que son estos pelafustanes? Por dio' !

profquesada dijo...

En realidad las respuestas dicen mucho más que lo que creen decir. En primer lugar se los ve total y absolutamente endogámicos, característica que comparten con buena parte de la oposición. Tienen serias dificultades para abrirse al afuera y se sienten solos y vencidos por más declaraciones triunfales que hagan.
En segundo lugar, se ven a sí mismos como generales retirados, sin mando, ni tropa.
En tercer lugar no comprenden la naturaleza de lo que alguna vez creyeron encabezar.
Finalmente, no encuentran otra explicación para la actual ausencia de convocatoria que no sea otra que las "desviaciones" de su movimiento. Las culpas siempre afuera.

En fin, muy interesante, magnífico que hayas logrado esta entrevista pero mi conclusión es que tal vez hemos alguna vez algunos hemos dado por el pito más de lo que el pito vale.
Me impresiona la falta total de capacidad de análisis de la realidad que escape a su particular quintita.
Un abrazo, Pibe y esta vez sí, Felices Pascuas, jeje

profquesada dijo...

Noto que sobran algunos hemos sepan disculpar. La culpa es de los emos, no mía.

Pibe Peronista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
j marcela dijo...

Pc es mi seguidor y me manda Dm cachondos......siempre le pregunto si se esta tocando jajajjajajjajajaja Feliz navidad jo Jo Jo

MarcePCsolution dijo...

Estimada J Marcela:

Por fabuladora, vas a quedar como tontita: Te desafío a que publiques esos supuestos DM cachondos que te mando.

Si tenés la necesidad de inventar esa pavada, seguramente sos un loro desplumado, más feo que Alicia K y la Conti juntas, y te hacés la peli con mi avatar, porque nadie te pasa un tronco e' bola. A juzgar por lo que acabñas de escribirm sos bastante nula también. Mala noticia para vos, ya que para tener buenos amores, es requisito tener un mínimo de inteligencia y picardía.

Tengo muchos defectos, y puedo como todos, cometer errores. Si me vas a criticar, tratá que sea con verdades, y no con tus fantasías eróticas de pobre costurerita que nadie le pide el mal paso.

Pueden continuar.

Saludos.

Andrés dijo...

"fantasías eróticas de pobre costurerita"

Esta gente no puede evitar mostrar la hilacha cuando escriben más de diez renglones.

"fantasías eróticas" hubiese sido suficiente. Agregarle lo de pobre costurerita revela desprecio por el menos favorecido socialmente.

Pero bueno... en definitiva toda esta disputa intensa tiene que ver con eso: Sectores en ascenso social vs sectores que ven peligrar su estatus y reaccionan visceralemente contra las políticas que cambian radicalmente a largo plazo sus prerrogativas y privilegios.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

pibe, estoy esperando el libro, lo suyo es una tesis doctoral cuasi antropológica sobre el submundo cacerolo, mundo complejo si los hay. Felicitaciones por su trabajo y feliz navidad y Jánuca atrasado
fernandobbca

Anónimo dijo...

Qué pedo en la cabeza tiene esta gente. ¿En serio creen que las marchas fueron obra del alto civismo del acto que inevitablemente movió a multitudes republicanas? ¿En serio creen que el Poder Judicial es impoluto, sin intereses políticos o de clase? ¿No se dan cuenta que son unos pichis con 30 segundos de fama en algo mucho más grande, como la lucha de la democracia contra el poder en las sombras?
Yo pensaba que hacían un personaje para la gilada que es tan idiota que se creyó lo de los travestis y los presos, y que la tajada que se llevaban de los grandes era buena. Ahora veo que son parte de esa gilada, con mucho tiempo al pedo, y que con suerte pellizca las migas que los mismos de siempre les dejan caer. Bah, salvo Pamperito, que ya la pegó con la gusanada internacional y los buitres.

Daniel dijo...

Tres pelotudos irrelevantes que ni en su barrio los registran.

JEEP OVERO dijo...

Muy bueno lo suyo Pibe, demuestra que siempre hay lugar para el debate y espacio para exponer democráticamente las ideas.
Lástima que no creo que le hagan una entrevista a Ud o a Los Caniches je je je....
Por un momento me sentí en aquella navidad de 1914 o 1915 cuando la guerra se detuvo por la nochebuena y después de las 12 arrancaron otra vez.

Anónimo dijo...

Pibe simeste es el regalo de papa noel, prometo el año entra te portarme mejor y tomar toda la sopa Abrazo y felicidades a todos
Anibal

Anónimo dijo...

Pais generoso Argentina. Tres simples preguntas, y no pueden evitar contradecirse y tropezar una y otra vez con su propio odio.

Lo ultimo de Ferrante es el resumen absoluto de todo este delirio:
¿El movimiento fracacelorero se pincho porque "lograron su objetivo politico"... o porque en definitiva son todo eso que describio de ellos mismos en la ultima mitad de su respuesta?...

Un quilombo en la cabeza termosellada tiene esta pobre gente que no se puede creer.
Pero bueno, intentaron a su manera hacer politica. Eso es lo triste, que todavia renieguen de que protagonizaron un acto politico. Negar eso es tirar a la basura su "epopeya ciudadana". Todavia no entienden nada.
A no ponerse melancolico, Si todo sale bien ya volveran a sacar a relucir las essen. ¿Le tocara a Randazzo bancarse a estos chac@ss ricos que tienen tristeza?

Pibe Peronista dijo...

Eh, el regalo es el calendario 2015, chacasss

Pedro Mendoza dijo...

que manera de mirarse los pelos del ombligo, amigazo ! De todas maneras, Nochebuena en Paz y Feliz Navidad para todo@s !!! Fraternal abrazo. Nunca Menos

tatincito dijo...

Pibe: Gracias por los buenos momentos pasados leyendo tus hilarantes posteos.

!!!FELIZ NAVIDAD¡¡¡

Abrazo.

Andrés dijo...

Arpovecho para saludarlos desde uno de los mejores blogs (no, todavía no empecé a tomar).

Andrés

Pibe Peronista dijo...

jajaj FELIZ NAVIDAD para todosss. SOlo dios sabe ccomo le emboco a lsas teclas!!!

Abrazo!!

Anónimo dijo...

jajajajajaja, exclusivo jajajajajaj
le hiciste 3 preguntas a
Zulma Lobato
a un chorro
y a un periodista fracasado "Brancatelli Ferrante"
Una almeja tiene mas cerebro que los tres juntos
Pibe peronista, un renacuajo usa las neuronas mas que vos.

Anónimo dijo...

Pibe, Feliz Navidad.
"Los Caceroleros"
LTA

Pibe Peronista dijo...

Se ponen celosas las chacass que no salieron en el blog!!! Las queremos a todasss, besissss!!!

Anónimo dijo...

Los otros dos son bien conocidos, pero Ferrante no es ningun pelotudo. No lo conocia pero lo voy a leer con mas atencion desde ahora, la mayoria de sus comentarios reflejan la realidad.