miércoles, 25 de noviembre de 2009

LLEGÓ PIBE PERONISTA

Pibe Peronista es un blog familiar que pretende recrear anécdotas, sucesos, personajes, productos, tendencias, arte, gráfica y mucho más de la gloriosa historia del Peronismo, sin descuidar el presente. Cuando hablamos de Peronismo nos referimos al único que conocemos: el que será revolucionario o no será. Los que remamos este blog lo hacemos desde la convicción de que el campo de acción propuesto es inagotable; de ahí el entusiasmo. Este es el equipo que sale a la cancha: Juanita, Marco, Vale, Pipo (también integrante del blog Los Caniches de Perón), el gato Wilbur Nahuel y el quelonio Yaquito.

¿Por qué Pibe Peronista? La portada del blog supone el rescate de una de las pocas imágenes sobrevivientes de la revista Tu Página de Pibe Peronista (tomada del libro Perón mediante. Gráfica peronista del período clásico, editado por Guido Indij), que los chicos leían en su casa o en la unidad básica del barrio a principios de los años 50, junto con Mundo Infantil, que –entre otras cosas– les enseñaba a interpretar el Justicialismo y a ser verdaderos Pibes Peronistas. A fines de los 20 y durante los 30, el PC había fracasado con Compañerito, publicación que impartía instrucciones para ser “un buen niño comunista” o un “joven pioner”. Tu Página de Pibe Peronista y Mundo Infantil no corrieron la misma suerte.

Claro que también hubo otras revistas fundamentales que no estaban dirigidas estrictamente a los pibes: El Hogar, Mundo Deportivo, Mecánica Popular, Chicas, El Día, Mundo Atómico,
entre muchas otras. De todas, destacamos a Mundo Peronista, revista que editaba la Escuela Superior Peronista, organismo nacional de adoctrinamiento destinado a los PP femenino y masculino y a los sindicatos, y uno de las vías de adoctrinamiento empleadas en las UB. Los símbolos, los valores, el mensaje de Perón y la doctrina justicialista eran transmitidos a través de la lectura y el comentario de Mundo Peronista. Ya desde el título o desde expresiones como Tercera Posición, Mundo Peronista planteaba la posibilidad cierta de un peronismo exportable, de una historia mundial peronista.

El director de la publicación, Raúl Mendé, redactaba los artículos sobre adoctrinamiento y era cuestionado por muchos secretarios generales, a quienes interpelaba sin miramientos, como en este caso relativo al Segundo Plan Quinquenal: “El general ha expuesto su Plan Económico. A usted no se le ha ocurrido que como representante del movimiento en su barrio o su pueblo usted tiene la obligación de hacer algo para que las ideas de Perón se conozcan en toda la zona de su influencia? Entonces, qué hace que no se mueve? Por ejemplo, realizar reuniones con los jefes de familia afiliados a su unidad y explicarles el plan, discutirlo y ver qué va a hacer cada uno. Al cabo de algún tiempo reunirse nuevamente para analizar que había hecho cada uno. Con las amas de casa les toca a las unidades básicas femeninas”.

En una entrevista concedida a la revista Figuraciones, el artista Daniel Santoro comentaba: “Es fundamental el recuerdo de algunas revistas, como Mundo Peronista y Mundo Atómico. En Mundo Peronista, que no era una revista del Estado, se vuelca todo lo ideológico del peronismo, pero también en sus gráficos y viñetas, que representan al ser humano desde una especie de stalinismo blando. Los gauchos son felices y de piel rosada. El constructivismo de la época soviética había sido, como el que después pudo verse todavía en las ilustraciones de la Alemania Nazi, un constructivismo duro. El del peronismo es blando. Esa blandura se ha olvidado junto con los fusilamientos; el mismo peronismo lo quiso olvidar. Yo no puedo pensar esa gráfica sin pensar el peronismo; pero el peronismo, no la política. Yo me siento ajeno al arte político”.

La política no es para nosotros un fin, sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional”, dice Mundo Peronista. De cierre, una irónica adaptación de las definiciones de los distintos partidos políticos, publicada en el número 2, de agosto de 1951, extraída del sitio http://www.elforro.com/:

"¡No será original... pero es cierto!
(adaptacion)

Fascismo: Usted tiene dos vacas; el gobierno se las deja: usted las ordeña y él le saca la leche.

Nazismo: Usted tiene dos vacas; el gobierno lo mata a usted y le saca las dos vacas.

New Deal: Usted tiene dos vacas; el gobierno mata una, ordeña la otra y tira la leche a la cloaca.

Democracia Capitalista: Usted tiene dos vacas. Vende una vaca, compra un toro y con el tiempo se hace estanciero, dueño de y señor de haciendas y vidas humanas.

Democracia: Usted tiene dos vacas; usted hace lo que bien o mal quiere con sus vacas, y los demás, que revienten.

Socialismo: Usted tiene dos vacas; le entrega una al vecino.

Comunismo: Usted tiene dos vacas. El gobierno se las quita, las ordeña y le da a usted un poco de leche.

Justicialismo: Usted tiene tres vacas. Usted mata una vaca y le vende la mitad a sus paisanos; el gobierno le defiende el negocio de una cuarta parte, que usted vende en el exterior, y usted le entrega al gobierno el otro cuarto para ser distribuido entre los que no tenían ni una gallina. De paso se salva de que estos necesitados hagan una “carnicería” cuereándolo a usted y a sus tres vacas. Las otras vacas las guarda para que le sigan dando leche y terneros. ¡Ah!... y si usted se aviva trabajando, ¡industrializa los restos de la vaca muerta y la leche de las vivas!"

Pipo
Producción: Marco

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Aguante el Calamar, el polaco goyeneche y peron y evita!!

Malditos Peronistas dijo...

Felicitaciones, cumpa!
"Los únicos privilegiados son los niños"

Viva Perón!

Abrazo

\P/

Silvia Ca dijo...

Bienvenido a la Blogosfera, niño justicialista y bienvenido al MPB!

un abrazo peroncho.
Viva Perón Y Eva,mis unicos heroes en este lio!

los caniches de perón dijo...

Bienvenida familia Peronista, sobre todo al nuevo compañero Marco, este muchacho tambien es Calamar supongo...

El caniche Chino

Pibe Peronista dijo...

No lo dude Chino, ultrakalamar!!!

Abrazo peronista y Caniche

Comando Megafon dijo...

Bienvenido el Pibe Peronista. Es una alegría que la familia se agrande. Vamo a tener que comprar otra mesa pa'los almuerzos del domingo.
Viva el Peronismo!

Roque Baruyo dijo...

Hola, Pibe! como peroncho prenatal; polaquista de la primera hora y con un sentimiento amistoso por la parcialidad calamar desde mi cuore ñulista, te mando abrazo fraterno.
q¡Qe vivan el Pocho, la Eva y todos los compañeros!

daniel mancuso dijo...

"no hay nada ma lindo que la familia unita..." ¡¡¡lo parió!!! lo que debe ser un domingo peronista con todos los integrantes...
abrazo

Mario Paulela dijo...

Muy bueno, el niño. Yo mismo tengo algunos números de Mundo Peronista, a las que aprecio mucho, además, porque me las regaló un viejo luchador de la Resistencia, el Tano Calabrese.
Bueno, excelente blog, que recién empieza y ya es más lindo que el mío.
Un abrazo
MP

daniel rico dijo...

Exelente, una obra de gran interes rescatar la estetica peronista, como excusa para analizar su etica y politica.

Felicitaciones!

Colo dijo...

Muy buena idea, bienvenido! y ya agregado a mi blogroll!

Pibe Peronista dijo...

Muchas gracias a todos los cumpas por la bienvenida!!!

La banda de Pibes Peronistas

QARLA LUCERO dijo...

felicitaciones por el blog, me produce una enorrme emoción leerlos!
un abrazo peroncho!
una cantante peronista.

http://soundcloud.com/qarlalucero