jueves, 24 de diciembre de 2009

LA NAVIDAD DE PIBE PERONISTA


¿Qué otro día puede esperar con mayor ansiedad el Pibe Peronista que el día de Navidad? La Navidad de Cristo, del Pueblo, del Barrio, de la Familia. Pibe Peronista espera a Papa Noel o “Santa”, pero le queda claro que se trata de un invento de la empresa Coca-Cola. Pibe Peronista no registra a las altas jerarquías clericales, invento de otro imperio ya caduco. Pibe Peronista come ensalada rusa con atún, y melón, porque hace un calor de órdago, y después de brindar con la familia, se birla una sidrita y se va de gira con los pibes del barrio.

Decía Evita en aquel famoso, y último, mensaje navideño de 1951: “Hace diecinueve siglos y medio Dios eligió a los humildes pastores de Belén para anunciar el advenimiento de la paz a los hombres de buena voluntad. Sobre aquél mensaje, los hombres de mala voluntad han acumulado diecinueve siglos y medio de guerras, de crímenes, de explotación y de miseria, precisamente a costa del dolor y de la sangre de los pueblos humildes de la tierra. Y cuando todo parecía perdido, acaso definitivamente, nosotros, un pueblo humilde, a quien la soberbia de los poderosos llamó "descamisado"; nosotros, un pueblo que repite en su generosidad, en su sencillez, en su bondad, la figura de los pastores evangélicos, hemos sido elegidos entre todos los pueblos y entre todos los hombres, para recoger de las manos de Perón, bañado en el fuego de su corazón e iluminado por sus ideales de visionario, el antiguo mensaje de los ángeles.”

Y en el libro Mi mensaje se ocupaba de las “jerarquías clericales”: “Yo no he visto sino por excepción entre los altos dignatarios del clero generosidad y amor... como se merecía de ellos la doctrina de Cristo que inspiró la doctrina de Perón. En ellos simplemente he visto mezquinos y egoístas intereses y una sórdida ambición de privilegio. Yo los acuso desde mi indignidad, no para el mal sino para el bien. No les reprocho haberlo combatido sordamente a Perón desde sus conciliábulos con la oligarquía. No les reprocho haber sido ingratos con Perón, que les dio de su corazón cristiano lo mejor de su buena voluntad y de su fe. Les reprocho haber abandonado a los pobres, a los humildes, a los descamisados, a los enfermos, y haber preferido en cambio la gloria y los honores de la oligarquía. Les reprocho haber traicionado a Cristo que tuvo misericordia de las turbas. Les reprocho olvidarse del pueblo y haber hecho todo lo posible por ocultar el nombre y la figura de Cristo tras la cortina de humo con que lo inciensan (…)”.

El corazón de Eva. Cuenta Rogelio García Lupo que en enero de 1949, luego de los festejos oficiales por la asunción de Harry Truman, Evita envió ropa de abrigo y calzado fabricados en Argentina para 600 niños negros residentes en barrios bajos de Washington, un acto que fue tildado de arrogante y generó pedidos de explicaciones por parte de los Estados Unidos. “La donación en nombre de Eva Perón y su Fundación de Ayuda Social había sido gestionada cuidadosamente con el reverendo Ralph Faywatters, quien presidía la Children’s Aid Society, una entidad caritativa que protegía a los niños negros de Washington. La reacción del gobierno norteamericano no se hizo esperar y la embajada argentina tuvo que dar explicaciones sobre las intenciones del regalo. Entretanto, el reverendo Faywatters había puesto en acción a otras organizaciones y un total de 27 entidades —en su mayoría de ciudadanos negros— reclamaron su porción del cargamento. La idea de que el gobierno norteamericano podía impedir que los niños pobres obtuvieran su ropa de invierno argentina produjo una rápida agitación entre miles de familias de Washington (…)

"El asunto fue tratado por la prensa internacional. La Agence France Presse describió 'una situación que por momentos parecía casi enojosa, debido a la confusión producida por la inesperada noticia' de la donación. 'No hubo intención de demostrar que en un país rico cual es Estados Unidos, hay niños pobres', agregó la AFP. Los diarios de la cadena Scripps-Howard no ocultaron su perplejidad y publicaron en docenas de ciudades norteamericanas un comentario donde afirmaban que ‘la Fundación encabezada por la esposa del presidente argentino no hace las cosas con moneda pequeña ni tampoco peca de falsa modestia’. También trataron el episodio los semanarios de mayor circulación, como Newsweek, bajo el título ‘Señora Pockets’ (Señora Bolsillos) y Time, que lo encabezó ‘Helping hand’ (Dando una mano), donde no ocultaban que la filantropía peronista transpiraba arrogancia pero había golpeado exactamente en un punto muy sensible, el de la pobreza alarmante de la mayoría negra de Washington. (…)

“Unos apuntes de Eva Perón hasta ahora inéditos, pertenecientes a la Colección Alberto Casares, revelan cómo siguió personalmente la donación a la Children’s Aid Society y en todo momento fue conciente de su alto contenido político. ‘Sirva de ejemplo este acto y esta ayuda que lo hacemos con todo el respeto y todo el cariño por el gran pueblo de los Estados Unidos y humildemente le hacemos llegar nuestro granito de arena de ayuda’, escribió con su tumultuosa caligrafía. En otro lugar afirma que ‘este avión argentino que pronto llegará a Estados Unidos representa a la bondad de nuestro conductor y lo que somos capaces de hacer por el desposeído, esté donde esté y se encuentre donde se encuentre’. (…)

“En los dos años siguientes la misma Fundación de Ayuda Social enviaría donaciones semejantes a más de ochenta países, entre los que se incluían naciones europeas devastadas por la guerra, pequeños principados africanos y prácticamente todos los países latinoamericanos. Sin embargo, aquella donación para los niños pobres de Washington D.C. resultó incomparable.”


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

Pibe Peronista

3 comentarios:

Pibe Peronista dijo...

Al otario/a que se mete a bardear no le da la nafta. Chorrea fugazeta, pufff

Silvia Ca dijo...

Pibe Peronista: le aviso que por casa pasó Peron Noel y le dejo un regalito a la pibita peronista.
le manda un beso de mi parte?
un beso pa ud tmb.

Pibe Peronista dijo...

Gracias Silvia!! feliz NAvidad a todos el castrismo. Besos y Juanita más que agradecida!