domingo, 28 de febrero de 2010

PIBA PERONISTA EN CARNAVAL

Anteúltima noche de Carnaval porteño. Ya sé, no me digás “tenés razón”. Todo bien con el carnaval del norte, el de la Pacha Mama, el de Gualeguaychú y el de los Oompa Loompas, pero Pibe Peronista nacío y crecío en Buenos Aires, y le cabe el Carnaval del empedrado. Por eso la Piba de este blog fue enrolada en Los Maniáticos de Villa Crespo, la mejor murga del barrio. Pergaminos no le faltan: abuelo, padre y tía con mocedades murgueras.

El bondi trocado camarín rodante, llevando alegría a las barriadas. Hoy: Coghlan, Colegiales y un cierre local, Villa Crespo. Bombos, platillos, redoblantes, patadas, crítica social, ingenio, picardía, fantasía y humor, con un dejo de tristeza inexplicable. Los trajes, radiografía de los murgueros, cuentan de amores, fanatismos y desengaños. De a poco va volviendo el Carnaval a Buenos Aires. Nace en las cortadas humildes, en los bares, en las canchitas, en las plazas, muy cerca de las vías del tren.

Coco Romero, alguien que de esto sabe un rato largo, sugiere ver el Carnaval con ojos de niño: “Hay que pensar en un espacio espiritual de alegría. Cuando uno crece reproduce ese espacio de la patria del niño, de la fiesta. Sueño con que todos los niños que vengan al corso vivan eso y que les quede”. Más aún, advierte que el futuro mismo del Carnaval está en los niños. “Si a un chico se le niega esa posibilidad del teatro, la máscara, el juego, la poesía, el canto, el baile, la fiesta... prefiero mil carnavales a un Halloween”. Y agrega: “El espíritu festivo está metido desde siempre en las entrañas de la gente”.

Agradecemos a Bruno, amigo y director de Los Maniáticos de Villa Crespo, y a Julia, entrenadora y directora de las mascotas. ¡Bien arriba ese estandarte rojo, blanco y turquesa!

Por suerte el Carnaval Porteño Vive, y durante unas semanas el Niño Mauricio se limpia el upite con papel picado.

Pibe

7 comentarios:

AM dijo...

Ningun Halloween, adherimos a la fiesta murguera y le agradecemos al pibe peronista por hacernos acordar de las murgas de los carnavales de Santos Lugares y de Caseros de la infancia, con choripan (eh en una epoca hasta nos pusimos un puesto!), nieve y noches enteras corriendo por Av. La Plata deslumbrados con los bailes y sobre todo, lo que más nos fascinaba en esa época, los nombres de las murgas. Los funebreros, los deliciosos, no me acuerdo pibe, tire algunos nombres haga el favor!

Pibe Peronista dijo...

Los Cometas de Boedo, Los Viciosos de Almagro, Los Reyes del Movimiento, Los Dandys de Palermo, Pasion Quemera, Los Envidiados del Abasto, y más y más y más. Gratos recuerdos!! El Carnaval porteño Vive!!

Anónimo dijo...

No te olvides de Gambeteando el Empedrado que vio nacer las dotes carnavalescas de la tia, hoy ya jubilada.
Aplauso, medalla y beso para la familia peronista que dia a dia abonan el terreno para que la piba peronista y el adolescente peronista levanten el estandarte de los valores reales de la ciudadanía argentina.
(me fui un poco al carajo??)

Pibe Peronista dijo...

Grande Tía!!! Usted supo gambetear el empedrado bien debute. Para nada se fue al carajo!!!

Bruno dijo...

Muchas gracias pipo por el agradecimiento, la verdad es que es un verdadero placer tenerlos en la murga, eso es un poco lo que se busca transmitir desde ese humilde y alegre espacio, los valores que se van perdiendo, la familia, la alegría, el compartir.
En definitiva el ser pibe/a y para nosotros los no tan niños el permitirse volver a ser como uno de ellos, aunque sea por un rato hasta que nos sacamos la levita.
Espero poder verlos en el proximo carnaval y ahi si con el pibe, la piba, la mama de la piba y obviamente la tia, en resumen a toda la flia peronista que ya son parte de este sueño murguero.

Silvia Ca dijo...

juanita! orgullo peroncho y carnavalero.
te queremos y felicitamos por haber bailado este carnaval. Ojala lo hagas siempre. hay mas fotos?

se corre la bola que habria ofertas jugosaspor tan linda mascota de los amantes de la boca y los verdes de monserrat. que hay de cierto?

Pibe Peronista dijo...

Que grande Juanita, tiene más ofertas que Cristiano Ronaldo!!

Gracias a todos !!