domingo, 21 de marzo de 2010

REP: BICENTENARIO INTERACTIVO

El Mural Bicentenario, creado por Miguel Rep en Buenos Aires y Tucumán durante 2008, puede verse en la Biblioteca Nacional. Mide 11,66 x 2,40 metros; técnica mixta (lápiz, marcador y acrílicos); soporte: Mdf pintado.

Para su concepción, Rep se propuso "no seguir la historia oficial. Luego, no seguir próceres, exceptuando la presencia insoslayable de San Martín. El mural progresa, temporalmente, a fuerza de movimientos sociales, de protagonismo del pueblo, de la gente anónima. La selección la hice siguiendo hitos que sensualmente y subjetivamente repercuten en mi propia construcción histórica de nuestra nación, con sus idas y vueltas, progresos y retrasos (…) Los recortes (...) a grandes rasgos son: la Revolución de Mayo, la declaración de la Independencia, las guerras por la liberación, las guerras civiles, la Constitución, la inmigración, los movimientos sociales de todo el siglo XX, el 45, la dictadura del 76 y la democracia que estamos haciendo. Termina en libros y en mujer, esto último no tiene nada que ver con la coyuntura presidencial, sino con un deseo de que la historia deje de lado la lógica masculina de despojo y destrucción, para nutrirse del poder femenino del dar y la sutileza. No quiere decir que haya presidentes mujeres, sino un cambio de lógica”.

Clickeá en la imagen para verlo:

Recorrer la imagen horizontal y verticalmente usando las flechas de la esquina superior izquierda. Usar los comandos x2 y x4 para ver los dibujos con mayor detalle. Los dibujos que tienen videos asociados se colorean de amarillo al pasarles el cursor: click y se despliega un menú con los títulos de los videos para ver.

2 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

Compañeros de pibe peronista:
Ando seguido por aquí y me agrada el blog.
Los invito a leer una nota de humor sobre la jueza Sar-miento.
Si les agrada podemos hacernos seguidores mutuos y compartir el blogroll.
Un abrazo peronista

Pibe Peronista dijo...

Hagámoslo cumpa.

Un abrazo