domingo, 18 de abril de 2010

DANIEL SANTORO EN EL BICENTENARIO

Nuestro máximo artista plástico presentará La flagelación: pegan a un niño en el barrio Los Perales, en el Museo Sívori.

Dice Santoro: “Este cuadro cita, de manera sumamente libre, a ‘La flagelación de Cristo’ de Piero della Francesca. Vemos a un Cristo siendo flagelado en un interior, mientras a pocos metros algunos personajes en la calle cumplen sus tareas con total indiferencia. La segunda parte del título de mi obra refiere a un texto de Freud: ‘Pegan a un niño’, de 1919. En esta pintura intento contrastar los fantasmas de castración y los roles ambiguos del complejo de Edipo con los fantasmas sociales que produce la irrupción del peronismo. Una Eva madre castiga a un niño en un rincón en sombra en el barrio Los Perales. Es una tarde de sol y un grupo de chicos juegan y conversan animadamente, sin reparar en esa ominosa escena que sucede muy cerca de ahí; la felicidad (el goce) del pueblo siempre nos reserva un rincón de oscuridad. Es la puesta en escena de una máquina social deseante, como dice Deleuze en ‘El Antiedipo’: ‘Los chicos se hacen golpear, iniciar por el educador, y se gozan masoquísticamente en la mamá’”.

2 comentarios:

nilda la otra. dijo...

muy freudiano, pero para que se entienda el fantasma de pegan a un niño, podria haberle pedido ayuda a un loquero, asi no se entiende, parece una pelotudez, No digo usted. digo santoro.
Un saludo.
(el fantasma es un organizador del psiquismo, bah, no me voy a poner a explicar ahora, y encima uds. tienen a los lacanocookistas a mano)

Pibe Peronista dijo...

Nilda, la verdad es que me interesó poner la interpretación que hace Santoro de su propia obra, pero no me pida que cabecee, porque de psicología no cazo un fulbo. Se agradece el comentario para echar luz sobre el tema.

Besos