viernes, 11 de junio de 2010

LA VUVUZELA TE PARTE EL BONETE

"¡Los soretes que se va a pegar Bilardo!”, gritaba Diego en Pretoria soplando la corneta.

Una vuvuzela (término zulú, conocida también como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga que emplean los hinchas de fútbol en Sudáfrica para alentar a sus equipos. Suele estar hecha de plástico, y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

Para darse una idea: el motor de un avión en marcha genera 120 decibelios, y 130 al momento de despegar; una vuvuzela alcanza 127 decibelios.

De hecho, el gobierno sudafricano lanzó un pedido al pueblo para que, cuando se toquen los himnos nacionales antes del partido inaugural con México, el público no joda con las vuvuzuelas.

Al salir los equipos, las vuvuzelas hacen un triple “vu”, repetido por minutos. Durante el partido hay leves cambios de tono. Cuando arranca, el ruido te raja el marulo. Detalle: se detiene sólo un segundo cuando se levanta del banco el único jugador blanco del plantel sudafricano.

Los fonoaudiólogos advierten que el sonido de la vuvuzela es tan potente que hasta podría romper los oídos de quienes sigan los partidos por TV, y que la exposición a sonidos por sobre los 100 decibeles durante un largo período puede generar “daños permanentes”. Para hacer una analogía, pruebe el lector caminar por Mataderos vistiendo una camiseta de Morón.

En definitiva, IMAGÍNENSE COMERSE TODO UN PARTIDO CON ESTA BARAÚNDA:

7 comentarios:

Silvia Ca dijo...

hAY QUE DEPORTARLOS! (?)...

Anónimo dijo...

AJAJJAAJJA, me encantó!

vodka dijo...

me da un argumento para que no miren television los hombres de la casa. Che, viejo, vos ya estas un poco sordo, ¿ves que a veces suena el timbre y si no chumba el perro no escuchas? Ahora con la vuvusela por ahi empeoras. Saca ese partido del orto y dejame ver en el cable al Dr. House...
No, no creo que tenga exito.

Pibe Peronista dijo...

La vuvuzela es como un embotellamiento de camiones en Avenida Patricios. Ojo, a mi me cabe Dr. House, no jodamos.

Besos

vodka dijo...

espero que salga (ud. tambien) desnudo a dar la vuelta al obelisco si Argentina sale campeon.
Ya que los hombres rompen tanto con el fulbo, que se jueguen enteros.
No vale desnudo con zoquetes.Por otra parte
el frio no es disculpa.
(ya escuche antes el argumento del frio para justificar lo injustificable)

Pibe Peronista dijo...

En pelotas y a los gritos, Nilda.

Un beso

vodka dijo...

pibe, me puede creer que hoy vendian vuvucelas en la plaza lanus???
y habia un gilastrun soplando la vuvucela.
Avise por que calle va a avanzar cuando argentina salga campion, me gustaria estrecharle la mano y lo voy a mirar a los ojos, sin bajar la vista, aunque mi mama me dijo que esta mal mirar a los hombres a los ojos, pero si ud. cumple su promesa no seria de buen gusto otra conducta.