miércoles, 18 de agosto de 2010

EL INFINITO PERFIL DE LANATA

Primero fue una grotesca imitación del ya grotesco Michael Moore. También hizo teatro de revistas y escribió libros fácilmente olvidables. Es que el vedetismo gorila de Jorge Lanata no tiene límites. Por eso, desde ayer está en canal Infinito con BRIC, la serie documental dedicada a los cuatro países que, según el economista inglés Jim O’Neill, dominarán el mundo en 2050 en base a su gran población, extenso territorio y abundantes recursos naturales: Brasil, Rusia, India y China. En formato road movie, Lanata encarnó en el capítulo “India” a una suerte de Sherlock Holmes (sombrero incluido) que visitó diferentes ciudades, habla con los pobladores y se saca fotos con chicos pobres, igual que el Niño Mauricio.

Según la teoría de O’Neill, China e India serán los proveedores mundiales de bienes y servicios manufacturados mientras que Brasil y Rusia tendrán un rol similar como proveedores de materias primas. De paso, para peludearse otra moneda, Lanata estira un poquito más su lubricada ética y manda notas desde BRIC para diario Perfil. Parece ser el destino final de tantos “idealistas progres” que terminaron electrificando sus casas, mirando a la Argentina por encima de los hombros desde Nueva York o Europa o, de un modo más pragmático, haciendo los negocios necesarios como para poder consumar ambas opciones.

El pedigré de Lanata arranca en 1987, cuando tienta –junto a Ernesto Tiffenberg– al joven idealista Fernando Sokolowicz para que financie Página 12, que al año se transforma en el tercer diario de venta a nivel nacional (cerca de 100 mil ejemplares). Todo era glamour, máxime con el apoyo financiero de la Coordinadora, la Mossad e incluso Carlos Méndez. Una década después, la crisis y la hiperinflación llevan a los jóvenes idealistas a vender encubiertamente la empresa al grupo Clarín, con la consecuente ola de despidos, conflictos y ajustes. No obstante, Sokolowicz conserva su rol de editor responsable. Antes de la crisis de 2001 Página vendía 35.700 ejemplares. Ese mismo año la cifra cayó a la mitad y a fines de 2004 llegaba a apenas 10.000 ejemplares. Años después, el mismo idealismo llevó a Sokolowicz a asociarse con Daniel Vila y, por extensión, con José Luis Manzano y Jorge Mas Canosa.

Lo de Lanata ya es sicopatológico: le encanta repetir conductas al estilo self-made-man hollywoodense. El berretín del reflote de Crítica a fines de 2008 es un ejemplo claro. Un año después de salir a la calle, el gordo abandona el barco y deja a la tripulación a la deriva a raíz de la caída de las ventas. Antonio Mata, ex titular de Aerolíneas Argentinas, se queda con la mayoría accionaria. Plata en mano, culo gordo en tierra. Desde ese día, Lanata se queja porque el diario no tiene “nivel periodístico”; esto es, porque deja de atacar irracionalmente al gobierno y reduce considerablemente la dosis de gorilismo progre.

2 comentarios:

Sergio dijo...

Buen escrito compañero, mezclando la opinión con los datos empíricos que nos hablan de un tipo que deja mucho que desear...

Abrazo y pasese!

Pibe Peronista dijo...

Gracias cumpa, hay que despojarlos de toda impunidad.