viernes, 20 de agosto de 2010

KUNKEL, EL SAMURAI

Carlos Kunkel es uno de los samurais que tiene este proyecto nacional. Anoche estuvo en el programa Cuarto Día, que conducen Antonio Fernández Llorente y José Fulugonio por Canal 26. Siempre vale la pena grabar a esa lengua filosa y bien peronista. Les paso algunos momentos de la nota:

La oposición

Si por una de esas sorpresas de la historia llegaran a ganar, ¿cómo van a gobernar la Argentina con nosotros como opositores y con la gente en la calle? Porque cuando quieran recortar la asiganción por hijo, cortar el Argentina Trabaja, dejar librados los precios de transporte a los antojos de las patronales y no tener ningún mecanismo de regulación, bajar nuevamente el presupuesto educativo, ¿qué va a pasar? Ninguno de ellos es nuevo en la política y todos nos acordamos cuáles son las mediadas que han tomado.

Hay un desdibujamiento tal de la función política, del dirigente político, del contacto con la sociedad, que tienen que reunirse cuando los convoca Héctor Magnetto, y después ahí salen a fijar sus posiciones políticas.

Anoche, después de debatir durante 14 horas el proyecto de ley por el 82% de la movilidad jubilatoria, se cambiaron 6 artículos, es decir, ya tenían escrito otro. (…) Nosotros ya sabíamos que iban a hacer eso, los que no lo sabían eran algunos de estos partidos autodenominados “progresistas” y que fueron arrastrados a votar en consecuencia. Clarín lo publicó, estaba en la calle una hora y media antes de que sucediera. (…) El Chivo Rossi dijo “esto es lo que van a votar”, anunció que iban a cambiar el texto de la ley, algo que Clarín ya había publicado dos horas antes.

Oligarquía y máquinas de impedir

A mediados de junio pasado, unos quince días antes de las elecciones, el vocero intelectual y el jefe político de la oligarquía, Mariano Grondona y Hugo Biolcatti, respectivamente, anunciaron que el 29 o 30 de junio iba a asumir Cobos la presidencia. Ya pasaron 14 meses. Lo que no aclararon es en qué año va a asumir Cobos.

En 14 meses nosotros no hemos aplicado un solo veto. Algún día puede ser que la Presidenta tenga necesidad de vetar alguna norma. Mauricio Macri, en sus primeros 24 meses de gobierno vetó 40 leyes, aún teniendo mayoría propia en la Legislatura. Yo no vi que los grandes multimedios criticaran ninguno de eso vetos, tal vez porque iban en el sentido de los intereses económicos que ellos representan.

Si a este sector que durante todo el año se dedicó sistemáticamente a tratar de desfinanciar al Estado, que planteó transferir fondos del Estado para un lado y para el otro, que propuso anular las retenciones, no pagar con reservas sobrantes la deuda externa, ¿qué hubiera sido si realmente les hubiéramos hecho caso? Como han fracasado en su intento de desfinanciar al Estado por la vía de cortarle recursos genuinos, ahora quieren desfinanciar aumentando el gasto. Hace un año y medio, venían planteando que había que disminuir los gastos, ahora plantean, sin ofrecer alternativas de financiamiento, multiplicar el gasto y quieren abusar de la buena fe de los jubilados.

El jefe de la oposición

–¿Quién es el verdadero opositor? ¿El grupo Clarín, el peronismo disidente, el PRO o un grupo empresario?

–En esta etapa, evidentemente, es el grupo comandado por Magnetto, que se de el lujo de citar a los dirigentes que él quiere para impartirles instrucciones en su casa. Es la figura que más está tratando de trabar la institucionalidad en la Argentina. Hace poco yo veía un tape de una nota que concedió Gelblung en 2004, donde reproducía una anécdota que le había contado Carlos Menem sobre Magnetto después de que le permitió acceder a Canal 13. Decía que Magnetto le seguía pidiendo cosas, hasta que Menem le planteó en un momento: “Pero usted quiere ocupar mi lugar”. Y Magnetto le contestó: “Ese es un puesto menor”.

Cuando algunos amigos radicales hablan del “poder de turno”, yo les digo “muchachos, en democracia el poder siempre es de turno". Los únicos que sostienen que no hay un poder de turno por debajo del poder de Dios y de los derechos del pueblo son los que consideran que fuera de la democracia se puede tener más poder que adentro de la democracia. Son los grandes grupos. Especialmente, la cara visible ahora, después de que durante muchos años nadie pudo ver su rostro ni escucharlo sino sólo a través de sus operadores, es Héctor Magnetto.

Ellos decían que ningún gobierno soporta cinco tapas de Clarín… Nosotros vamos soportando como 800 tapas ya.

Inseguridad

–Hay algunos eventos puntuales de inseguridad que llaman mucho la atención. ¿Ustedes en algún momento analizaron si no habrá cuestiones política detrás?

–Es una alternativa. Pero yo no soy un especialista en el tema, supongo que se lo está estudiando, es notorio que hay una cierta repetición de hechos en determinadas coyunturas y momentos que en otros momentos no se dan.

–A partir de de la convocatoria del gobernador Scioli, ¿se han presentado proyectos para combatir la inseguridad en la provincia de Buenos Aires?

–Bueno, el diputado nacional más votado basó su campaña en un plan para solucionar los problemas de la inseguridad. Sería bueno que nos lo cuente. Yo no he visto que haya presentado ningún plan el “Filántropo Colombiano”.

La inseguridad es un tema sobre el cual hay que trabajar. Hay un problema central del que me siento en parte responsable: no hemos logrado, por más esfuerzo que hemos puesto, brindar un servicio de justicia como el que requiere una sociedad moderna. Las reincidencias y la liberación de personas que han cometido crímenes atroces… (…) las excarcelaciones las firman los jueces. Es una buena pregunta para hacerles a ellos. Cualquier ciudadano que pase por los Tribunales a las siete y media de la mañana verá que no están muy concurridos los despachos. Hay una cierta desidia, no hay una contracción suficiente hacia el trabajo, y en muchos otros casos pasa lo contrario. Lo que es notorio es que las excarcelaciones se firman sin la suficiente evaluación. (…) Alguna responsabilidad tiene quien evalúa, porque el Código no establece la excarcelación inmediata, sino la posibilidad. Cuando se cumplen los presupuestos mínimos se excarcela inmediatamente, y me parece que no se cumple la evaluación bien. (…) Si alguien acepta un trabajo y después no lo hace porque dice que “no están dadas las condiciones”, yo le pregunto por qué acepta la plata para hacer un trabajo que no puede hacer. (…) Que digan que son jueces y cobren como jueces, que cobran muy bien, pero que no tienen las condiciones y por eso no hacen el trabajo debidamente… Yo no voy a cobrar por un trabajo que no estoy en condiciones de hacer.

Macri

El Poder Judicial está funcionando, con limitaciones pero está funcionando. Y a él (Macri) no le faltan abogados, así como no le faltaron abogados cuando firmó un contrato con Juan Carlos Rousselot donde las cloacas, que tenían un costo de 16 millones de dólares, los moronenses las hubieran terminado pagando 120 millones de dólares. Lo firmó Mauricio Macri con Rousselot. A Rousselot lo inhabilitaron en la función pública de por vida. Pero si Rousselot fue corrupto y alguien le pagó, alguien cobró. ¿Y con quién lo firmó el contrato? Con Mauricio Macri, que tuvo buenos abogados y salió indemne. No entiendo cómo puede haber un intendente corrupto sin un empresario que lo corrompa. ¿Quién le pago la coima para que fuera corrupto? Lamento mencionar a Rousselot porque ha fallecido, pero EL OTRO ESTÁ VIVO.

Escenario 2011


–Cristina o Néstor Kirchner se enfrentarán con Macri, con Duhalde, con Carrió, con Alfonsín o con Cobos?

–O con Héctor Magnetto, que parece que está armando su equipo para salir a la cancha, y supongo que ahora se decidirá.

Nosotros tenemos la esperanza de que el pueblo argentino vote por la continuidad de este proyecto peronista, y lo haremos a partir de las elecciones primarias obligatorias para todos los partidos políticos. El 14 de agosto próximo vamos a postular al presidente del Partido Justicialista o a la actual Presidenta de la Nación. No va a haber muchas sorpresas. Y en la provincia de Buenos Aires, si fuera por mí, a Daniel Scioli.

–¿Es un abuso pensar en una fórmula KK?

–Absolutamente, no.

3 comentarios:

vodka dijo...

las formulas marido mujer ¿le gustan pibe a ud.? ahhhhhhh yo nunca quise laburar con mi dorima.

Anónimo dijo...

Dice Kunkel: “Si por una de esas sorpresas de la historia llegaran a ganar (la oposición), ¿cómo van a gobernar la Argentina con nosotros como opositores y con la gente en la calle?
Fácil Kunkel, como en los noventa. Porque muchos de los nosotros se van a transformar en ellos. La gente simplemente no va a salir a la calle y a los pocos que salgan los van a cagar a palos.

Si gana Duhalde (descuento que es el único que puede ganarle una elección a los Kirchner) va a despegarse de este gobierno tirándole toda la mierda a la izquierda, como Kirchner se despegó de los noventa tirándole toda la mierda a la derecha.
Los burócratas peronistas y los funcionarios menos visibles se quedan, los zurdos y los funcionarios más visibles se van al carajo y muchos de los votantes kirchneristas de hoy comienzan a preguntarse en voz alta: ¿pero quién los votaba a estos?
Si gana Duhalde (espero que no), se va a dedicar a suprimir, uno por uno, con quorum propio e incomprensible apoyo popular, los avances del actual gobierno. Seguro que algunos se van a oponer, pero van a ser muy pocos.

Pibe Peronista dijo...

Cumpa,se está olvidando de algo: la CGT.