lunes, 6 de septiembre de 2010

LA BESTIA TYNER

Homenaje a Bill Evans, homenaje a Thelonious Monk, ambos incuestionablemente glorificados. Nos queda el –muy probablemente– tercer pianista jazzero más virtuoso. Se llama McCoy Tyner, tiene 71 años y acaba de tocar en el Gran Rex junto a Eric Kamau-Gravatt (batería), Gerald Cannon (contrabajo) y Gary Bartz (saxo alto).

Su estilo modal hizo eclosión en los años 70, con el jazz fusión, en un afán de expediciones exóticas y sobre la base de intensos grooves más propios del funk o el rock. En 2007 armó un cuarteto que remite a su primer contacto con John Coltrane y que retoma el estilo elegante de los 60.

“Tocar con John (Coltrane) y el cuarteto fue uno de las más grandes experiencias de mi vida. John era como un hermano mayor, me enseñó y fue muy cuidadoso conmigo. Y yo crecí en esa banda. La conexión entre la sección rítmica era tan fuerte y hubo tanta comunicación cuando tocábamos que eso nos permitió adentrarnos en nuevos territorios. Trane fue un gran líder y realmente sacó lo mejor de cada uno de nosotros a lo largo de esos maravillosos años”, recuerda el pianista.

Acá (2002, gira UK), junto a Charnett Moffett (bajo) y Eric Harland (batería), “Trane”:

2 comentarios:

nilda dijo...

de donde sale la relacion peronismo jazz?
todos los que me rodean son peronistas y a todos les gusta el jazz
¿tu tambien pibe?

Pibe Peronista dijo...

Nilda, estoy convencido de que el peronismo introdujo el bombo en las big bands. Que me juzgue la historia !!