sábado, 9 de octubre de 2010

LOS FUSILADITOS

Por Perspectivas TV

En 2006, Canal 13 junto al diario Clarín, anunciaron que Santos Biasatti había viajado a EEUU a entrevistar Carlos Livraga que, según ellos, era el "único sobreviviente de la matanza de José León Suárez". Decían, además, que a excepción del testimonio de Julio Troxler, no existían entrevistas a otros sobrevivientes de la masacre. Pero la producción de Biasatti no sólo sabía que esto no era cierto sino que tenían en sus manos una entrevista en video de 40 minutos realizada a Reinaldo Benavidez, hoy fallecido.

El grupo Clarín vendía el programa especial de Biasatti diciendo que era un verdadero logro de la producción de Telenoche, que durante AÑOS habían tratado de contactar a los sobrevivientes –civiles o militares– de la revolución de 1956 pero que NINGUNO quería hablar. Pero eso también era mentira. Reinaldo Benavidez SIEMPRE estuvo dispuesto a hablar y recibía a TODOS los que querían escuchar y difundir su historia. Y para escucharlo no era necesario viajar en avión: vivía a escasos 30 minutos de la Capital Federal.

El cuento de Clarín midió 31,1 puntos de rating, un verdadero éxito.

Les dejamos aquí un documental que recoge una extensa entrevista a Benavidez. Lamentablemente, en el momento que se realizó esa entrevista, Benavidez ya estaba perdiendo la memoria. Lástima que Canal 13, en todos esos años que "intentó entrevistar" a familiares y víctimas de la masacre de José León Suárez, no habló con Benavidez. Lástima, también, que ni siquiera lo nombraron en el informe especial de Biasatti. Tal vez, prefirieron a Livraga porque él, a diferencia de Benavidez, se fue a vivir a Estados Unidos y –alejado de cualquier resistencia política– siempre aseguró que no tuvo nada que ver con la revolución del 9 de junio de 1956.


Documental "Los Fusiladitos" from perspectivastv on Vimeo.



Documental "Los Fusiladitos" - segunda parte from Ptv on Vimeo.

3 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
PIBE PERONISTA

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

ElOtroCampo dijo...

muy buen documental! despues te hago una pregunta x correo!
saludos

Eva Marabotto dijo...

Hola, soy periodista de Clarín, pero de los suplementos Zonales. Tuve la suerte de conocer a Reinaldo y a Luisa, su mujer y les hice una nota para el Zonal de San Martín, allá por 2001. Si te sirve, te la mando.
Saludos