domingo, 3 de octubre de 2010

PRÓSTATAS ILUSTRES: ROCK SINFÓNICO

Próstatas ilustres que supe escuchar con devoción (y zapatos con plataforma) durante mi, aclaro, primera adolescencia (ahora dura como hasta los 40). Mucho sintetizador, mucho mellotron, mucho gong, mucha capa tipo Ultraman / La Botica del Angel, mucha gráfica de Roger Dean, mucha épica, mucho academicismo. Y ese inconfundible olor a biolfilm que salía del bolso de “El del Bolso” cuando llegaba a Parque Rivadavia con los discos importados choreados de El Agujerito, circa 1974.

Nuevos y engorrosos caminos musicales que combinaban música clásica, psicodelia, hard rock y celta. Obras conceptuales interminables que podían llegar a ocupar la faz completa de un vinilo.

La introspección de King Crimson, la experimentación psicodélica de Pink Floyd, el expresionismo bucólico de Genesis, la fantasía de Yes, el virtuosismo individual Emerson, Lake & Palmer, PFM, Mike Oldfield, Jethro Tull, etcétera. Acabados ejemplos de rock sinfónico son Viaje al centro de la Tierra de Rick Wakeman y Concierto para grupo y orquesta de Deep Purple. Hubo también pretendidas emulaciones locales como La Máquina de Hacer Pájaros, Espíritu y Crucis. El POP, permítaseme decirlo, no aportó musicalmente una mierda: tres tonetes patéticos y una gotera opaca que murmuraba toc toc.

Ahí va Eruption (LP Tarkus), de ELP, Tokio '72:

3 comentarios:

vodka dijo...

parece que hablara mi hermano Raúl. Se pasaba las tardes haciendo en papel canson numero cinco las tapas de Yes.
Como ando media vacia del seso, voy a postear algo en la misma lìnea, total afana afana y algo quedará.

vodka dijo...

http://nosoyloquedeberia.blogspot.com/2010/10/prostatas-ilustresafanandole.html

daniel mancuso dijo...

¡aguante el rock sinfónico!
carajo.