jueves, 18 de noviembre de 2010

MEMORIA

Malas (¿0 buenas?) noticias para muchos que piden a gritos "dar vuelta esa página de la historia", "terminar con el pasado" y "mirar para adelante".

El 12 de noviembre, el abogado Claudio Orosz, abogado de Hijos y de Familiares de Desaparecidos de Córdoba, querellante en el juicio que se sigue en esa provincia contra los genocidas Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros 29 acusados, recibió una carta escrita en computadora con este mensaje: "Judíos de mierda. ¿No se acuerdan del olor a carne quemada en los hornos? Ya se va a encargar de ustedes el tío Adi (diminutivo del nombre de pila de Adolf Hitler)". En el mismo sobre había otra hoja con la foto de Hitler haciendo el saludo nazi.

El hecho se produjo a días del comienzo de los alegatos en el juicio por el asesinato de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), además de secuestros y torturas en la ex D2 (Departamento de Informaciones Policiales) durante la última dictadura. Esta es la segunda amenaza a Orosz, quien el 5 de julio psado había recibido una llamada telefónica intimidatoria. Por este hecho fue detenido un hombre, identificado gracias al rastreo telefónico realizado por la policía.

El hecho fue repudiado por el Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y por la Red Federal de Sitios de Memoria: "No hacen más que demostrar que quienes ayer mataron y torturaron hoy persisten en el ejercicio de prácticas autoritarias y amenazantes", señaló Judith Said, coordinadora de la Red y coordinadora ejecutiva del Archivo.