martes, 14 de diciembre de 2010

NUDA VIDA

En los años 90 “se produce la operación de expulsión de millones de seres humanos hacia la miseria, medida con la que el neoliberalismo expresa que hay superpoblación, que a su modelo económico le sobra gente, que no está interesado en mantener dentro del mercado a seres que componen la cifra del sobrante social. Una operación que, como parte de las nuevas modalidades del capitalismo contemporáneo, ni siquiera se lleva a cabo con violencia, es más, tal vez no deberíamos hablar de expulsión sino de caída, de dejar caer a millones y millomes de seres en silencio desde el espacio de la sociedad mercantil hacia algún otro sitio.

“Esas personas no son echadas de ninguna parte, simplemente devienen innecesarias, superfluas, inútiles. (…) Casi podría pensarse que, para la lógica del mercado, si esos millones de seres aceptaran morirse calladamente en la profundidad de su miseria, a nadie le importaría demasiado, que lo único que importa es si hacen escándalo, cortan rutas o marchan por las calles.

“Los millones de caídos del sistema constituyen un no ser para ese mismo sistema; son nuda vida, una vida que carece de los atributos de la humanidad, que no está atravesada por las operaciones simbólicas que hacen a la subjetividad.”

Pancho Ferrara (“Más allá del corte rutas”)


Duhalde, hoy por radio Mitre. "Hay que aplicar la ley y hay que aplicarla responsablemente. Un Estado que dice que no va a aplicar la ley es una invitación a que avivados o necesitados quieran tomar lo que entienden por justicia por mano propia. El que está acostumbrado a gobernar sabe que cuando llega diciembre tiene que estar más alerta. Suelen registrarse revueltas en las cárceles y, si hay hambrunas, lo que está lejos de suceder como un fenómeno generalizado, también tomas de algún supermercado".
“El orden no es de derecha ni de izquierda.”

No hay comentarios: