lunes, 21 de febrero de 2011

GUÍA SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO

Ante el inminente debate de la Ley de Identidad e Género, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) presentaron la Guía para comunicadoras y comunicadores sobre Identidad de Género. En declaraciones a la agencia Télam, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, consideró al material "un insumo fundamental de esos grandes aliados que tiene el movimiento LGBT, que son las trabajadoras y los trabajadores de prensa”.

El proyecto define como SALUD “el completo bienestar físico, psíquico y social, en conformidad con la identidad y expresión de género asumidas en forma autónoma y de acuerdo con el propio proyecto de vida”.

La diferencia entre IDENTIDAD DE GÉNERO y ORIENTACIÓN SEXUAL, la forma de acceder a la reasignación de sexo y al cambio de datos registrales, son algunos de los temas tratados mediante nueve preguntas frecuentes (con sus respuestas), así como la necesidad de contar con una adecuada atención sanitaria y de terminar con la patologización.

Estas organizaciones destacan, con razón, que el uso correcto del lenguaje durante el debate por la Ley, en especial en los medios de comunicación, será fundamental para evitar expresiones discriminatorias y para un buen entendimiento del tema.

Glosario

SEXO. Clasificación cultural binaria (machihembra / hombre-mujer) de las personas y otros seres vivos de acuerdo a criterios genéticos, biológicos, físicos y fisiológicos. Debe observarse, sin embargo, que los cromosomas, las hormonas, las gónadas, las estructuras sexuales internas y los genitales externos, presentan una diversidad mucho mayor de lo que se cree, lo que pone en duda la división estricta en dos sexos.

GÉNERO. Construcción social (papeles, roles, comportamientos, caracteres, vestimenta y otros usos y costumbres) que puede corresponder a una asignación sexual normativa (varón/mujer) o a otro tipo de construcción social no normativa.

ORIENTACIÓN SEXUAL. Capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por otras personas. Según esta atracción esté dirigida a personas de un género diferente o igual al propio, o a ambos, se habla de hétero, homo o bisexualidad.

IDENTIDAD DE GÉNERO. Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. No debe confundirse con la orientación sexual, de la que es independiente, puesto que las personas trans pueden ser hétero, homo o bisexuales.

EXPRESIÓN DE GÉNERO. Exteriorización de la identidad de género de una persona, incluyendo la expresión de la identidad o la personalidad mediante el lenguaje, la apariencia y el comportamiento, la vestimenta, las características corporales, la elección del propio nombre, etc.

TRANS. Expresión genérica que engloba a travestis, transexuales y transgéneros. Debe tenerse en cuenta que estas categorías no son completamente excluyentes y que por diferentes motivos su significado varía entre países, incluso entre hispanohablantes.

TRANSGÉNERO. Persona cuya identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente con el género asignado al nacer, sin que esto implique la necesidad de cirugías de reasignación u otras intervenciones de modificación corporal. En algunos casos, no se identifican con ninguno de los géneros convencionales (masculino y femenino).

TRAVESTI. En general, persona a la cual le fue asignada una identificación sexual masculina al nacer, pero que construye su identidad de género según diferentes expresiones de femineidad, incluyendo en muchos casos modificaciones corporales a partir de prótesis, hormonas, siliconas, etc., aunque, en general, sin una correspondencia femenina en lo genital.

TRANSEXUAL. Persona que construye una identidad de género (sentimientos, actitudes,
comportamientos, vestimenta, entre otros aspectos) diferente a la que le fue asignada en su nacimiento. En muchas oportunidades requieren para la construcción corporal de su identidad tratamientos hormonales y/o quirúrgicos incluyendo intervenciones de reconstrucción genital.

INTERSEX/INTERSEXUAL. Persona cuyo cuerpo sexuado (sus cromosomas, gónadas, órganos
reproductivos y/o genitales) no encuadra dentro de los estándares sexuales masculinos ni femeninos que constituyen normativamente la diferencia sexual promedio. Tradicionalmente se ha utilizado el término «hermafrodita», hoy desaconsejado.

HOMOFOBIA, LESBOFOBIA, TRANSFOBIA, BIFOBIA. Una percepción o mirada deliberada individual, grupal o social que expresa una visión intensamente negativa acerca de gays, lesbianas, trans y bisexuales.


Imagen tomada de sitio Putos Peronistas