lunes, 27 de junio de 2011

UN SENTIMIENTO


Siempre fue el primo rico que vivía al otro lado de Cabildo, el que se llevaba nuestros mejores jugadores y nos los devolvía gordos y rotos. No obstante, debo decir que cuando Platense caía en desgracia de descenso, algunos calamares iban a ver a River los domingos. Eran los más viejos, los que se habían deslumbrado en los 40 con aquella famosa “Máquina”.

La relación siempre fue contradictoria. En los años 80 River nos dio varias “manitos” para zafar del descenso, pero fue un vínculo más institucional que emocional. En uno de esos partidos, última fecha, River ganando 4 a 1, yo vi gente con camiseta millonaria en la tribuna calamar. Lo empatamos 4 a 4 sobre el final y la hinchada de River nos prendió fuego un quincho del club. No entendimos el mensaje. O sí.


En mayo del 87, un River que venía de ganar todo lo que se puede ganar en el fútbol, nos da otra manito: dos a cero abajo y descendidos, lo damos vuelta 3 a 2 sobre la hora en el monumental. Ese día el Tolo Gallego paró con la mano una pelota que venía de un corner, como diciendo “muchachos, no le hacen un gol a nadie, tomen”. Un escándalo. Mientras, la hinchada de River incendiaba una bandera marrón y blanca. No entendimos el mensaje. O sí.


Y llegó la oscura mañana del domingo 13 de junio del 99, cancha de Platense. Había que ganar y esperar que pierda Unión. Pero Unión ya ganaba desde el vestuario, y River esta vez no nos perdonaba y nos clavaba un categórico 3-0 con Ramón como DT. Fue el último descenso (foto) , se cumplían los lineamientos del neoliberalismo (equipos de barrio quebrados y saqueados por sus propios dirigentes) y la voluntad de Grondona y Avila (TyC): “Ferro, Platense, Huracán y Español tienen que jugar en la B”. ¿Arsenal no?


¿Qué debe sentir un calamar ante el descenso de River? Los que se alegren merecen todo mi desprecio; los que se amarguen, también. Yo, particularmente, no siento nada. Doy libertad de conciencia a cada calamar, y quedo como un duque. Igual, no quiero saber
lo. Termino de escribir esto y se fue al descenso SM de Tucumán. Qué noche, Teté.

12 comentarios:

Daniel dijo...

Vamos Calamar! cuándo vas a volver?!!
Si hay club al que una comisión directiva hizo mierda despiadadamente es a Platense. Muchos de esos deben estar disfrutando los buenos mangos que se afanaron.
Yo tampoco siento nada por el descenso de River. Si, siento por los amigos que son hinchas. Y si siento que se haya perdido la mística del fútbol brillante que River desplegaba en la cancha.
En fin.

Casta Diva dijo...

El partido del penal del Tolo Gallego lo vi desde la tribuna de Platense, era la primera vez que iba al Monumental. Como fui con un amigo de Independiente y otro de Platense los acompañé a la visitante. Siendo de River quería que el Calamar se quedara en primera. Recuerdo los comentarios de los hinchas, sobre todo con respecto a Alzamendi que siempre corría todas las pelotas y en ese partido iba caminando. Si mal no recuerdo hizo un gol, aunque nos dio la sensación de que quiso tirarla afuera y un yuyo lo traicionó.
Ahora voy a tener que hacerme hincha de Aldosivi para ir a ver a River...

Rucio dijo...

Lo de los clubes de barrio en los 90 lo comparto. Esta tarde nos estábamos acordando de ustedes, Italiano, Español, Armenio... hasta Ferro. Pero (sin pretender hacer de esto un justificativo) ¿no estaremos pagando el precio de no haber sido como el Boca de Macri? ¿de haber quedado con Aguilar a mitad de camino? No se, nosotros pusimos lo nuestro, pero demasiados penales que no vio el arbitro de turno.

Libres y Salvajes dijo...

Platense un sentimiento.

Pibe Peronista dijo...

Daniel: comparto, se fue un grande.

Casta: mirá vos, estuviste allí!. Te digo más, Alzamendi estrelló un tiro en el palo a propósito con el arco libre. Justo Alzamendi...

Rucio: no me cabe duda de que Grondona todavía debe estar brindando.

Libres: un sentimiento, el placer de sufrir!

Abrazo a todos!

Casta Diva dijo...

Rucio, River empezó a descender cuando empezó a pensar más en el propio arco que en el de enfrente, cuando empezó a poner pibes de clase media en la cancha que en otra época se dedicaban al tenis.

Casta Diva dijo...

Tanto "empezó" que terminó (yéndose).

Pibe Peronista dijo...

Mirá Casta Diva, alta futbolera!

Anónimo dijo...

Pipo:

Hay que hacer justicia social en el fùtbol.
Vamos por la A.F.A. Cristina Interventora.
El Tano

Pibe Peronista dijo...

Cristina interventora YA!
Abrazo Tano

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

Aguante el Calamar y Los Andes que zafamos justito de la C....

Pibe Peronista dijo...

Aguante amigo!