miércoles, 11 de abril de 2012

MACRI REFLOTA UN VIEJO PROYECTO DE CACCIATORE


 Predio "Galván" (Crisólogo Larralde 5195, esquina Galván, Saavedra), entrenamiento diario y estadio de divisiones inferiores del Club Atlético Platense

Muy buena nota de Alejandro Fabbri en Diario Z (“Macri y losnegocios inmobiliarios: gol en contra”), anticipando el proyecto de ley que enviará a la Legislatura porteña el intendente que gobierna (?) desde el exilio: “La idea es revisar todas las concesiones de terrenos cedidos a los clubes de fútbol y exigirles la compra de los predios, con el anzuelo que significa prestarles dinero a través del Banco Ciudad porteño. Como se sabe, la crisis del fútbol argentino es enorme y un supuesto beneficio podría convertirse en una deuda impagable. Quedarían en manos del gobierno porteño varias extensiones de tierras muy valiosas, enclavadas en lugares selectos en algunos casos y con una inversión que se fue completando pacientemente, con el esfuerzo de dirigentes, socios y vecinos”.

Se pregunta Fabbri: “¿De qué manera podría Deportivo Español adquirir lo que le queda del predio cedido en comodato por 20 años en el Bajo Flores? ¿Cómo harán Platense, Nueva Chicago o Excursionistas? En el caso del club de Saavedra, porque tiene hasta 2015 un extenso terreno que le fue entregado en 1985 y donde juegan sus divisiones inferiores junto al Parque Sarmiento y es una zona residencial de cotización elevada. Ni hablar de la cancha de Excursionistas, ubicada en La Pampa y Miñones, en el exclusivo barrio de Belgrano, a metros de la Avenida del Libertador, donde el cuadro albiverde ha tenido su hogar desde hace cien años. (…) ¿Será una maniobra para quedarse con tierras caras y entregarles un lugar a inversores inmobiliarios que sobrevuelan la ciudad? ¿Podría pasar lo mismo con la Quemita de Huracán o el polideportivo de Nueva Chicago en Mataderos?”

Para este proyecto, Macri se inspira en una ordenanza dictada por su máximo mentor y guía, el brigadier Osvaldo Cacciatore, la N°34.449 (14/9/78): 1) Dispónese la venta de tierras municipales cedidas en forma precaria a las entidades deportivas que actualmente las ocupan y que hagan manifestación de comprarlas. 2) El precio de venta será el que fije el Tribunal de Cuentas de la Nación, el que determinará el valor de la tierra sin tener en cuenta lo edificado por la entidad deportiva. 3) Se hará un boleto de compraventa a 25 años, amortizado en plazos semestrales con un 2% de interés. Bueno, la palabra inspiración suena muy fuerte tratándose de Macri. Lo que hace es desempolvar y volver a poner en órbita la misma ordenanza en forma de proyecto de ley.

La “remake” surge, además, “en plena pulseada política para cederle o no las tierras de la avenida La Plata a San Lorenzo de Almagro, un reclamo largamente añorado por los socios e hinchas del club azulgrana que se originó en 1979, cuando el propio Cacciatore obligó a la dirigencia sanlorencista a malvender el terreno donde se erigía el viejo Gasómetro desde 1916”.

En definitiva, la misma mierda con distinto olor. “Para el brigadier, la función social de los clubes era un detalle menor. Para su gobierno, quien no tenía el dinero suficiente para comprar el predio que usufructuaba, perdería el derecho a seguir manteniéndolo, más allá de los acuerdos firmados en tiempos democráticos. Había que pagar en dinero contante y sonante. Si las entidades no lo tenían, la historia no los absolvería. (…) En suma, algo que está en la raíz ideológica del PRO. Tanto tenés, tanto valés. El dinero ante todo: un esquema que pretende demostrar -también en esto- que la ciudad es para algunos y no para todos. Dependerá de los legisladores opositores, que son mayoría en la Legislatura porteña, decirle no a otro intento de privatizar esfuerzos e ilusiones”, remata Fabbri.

4 comentarios:

yo no lo vote dijo...

los de la capital que se jodan, ojala los deje a todos en pelotas.

Anónimo dijo...

Inspiracion o aspiracion, via nasal ,del drogadicto macri siempre presto para la estafa.

Ricardo dijo...

Los negocios inmobiliarios son PRO. Y medulares al macrismo.

Muy buen post y muy buena la nota de Fabbri. No la había leído, así que gracias.

Anónimo dijo...

Bueno en algunos municipios del gran bs.As. funciona asì, no miremos la paja en el ojo ajeno solamente.
rodo