sábado, 21 de abril de 2012

PARA EL GUINNESS: FRUTAZO EXTREMO DE CORNETITA EN TAPA



El máximo cachivache de Cornetita desde su creación a la fecha. Nota de tapa que da vergüenza ajena: "Ocupación del espacio público en la ciudad. Hay más familias que se instalan en las calles". Adentro, la bajada aclara: "Hay personas solas y familias que en general llegan del GBA. Muchos viven del cartoneo, en condiciones muy difíciles. Se multiplican en veredas, plazas y bajo autopistas".

La fuente? Un estudio realizado por la ONG Médicos del Mundo entre 2007 y 2009, bienio de oro de la UCEP. “En una recorrida, Clarín pudo ver que el fenómeno empezó a multiplicarse”. Ese fue el procedimiento para comprobar la agudización del asunto: una “recorrida”. ¿Una recorrida siguiendo un itinerario anterior para poder cotejar determinados casos ya registrados? Naaa, simplemente “una recorrida”. No se puede distraer en pelotudeces al grueso de la redacción, abocada a temas mucho más importantes como Bailando por un pete, Soñando con un cliente o Gateando por un billete.

En el bochornoso intento de tirarle por la cabeza al gobierno nacional un problema exclusivo de Macri, Cornetita echa mano de cualquier frutazo inconexo. En la nota, el GCBA no es responsable de nada de lo que ocurre en su territorio, sino otra incuestionable “fuente de información” (“El censo del Gobierno de la Ciudad, de fines de 2011, registró 876 personas durmiendo en la calle”) o un desinteresado paliativo solidario (“pasan las camionetas de Desarrollo Social ofreciendo ayuda…”).

Tiene que cerrar, como sea, que vienen del conurbano. “Para la ONG Médicos del Mundo, las últimas cifras de 2009 hablaban de más de 15.000 personas en situación de calle, pero trabajan en un nuevo estudio que puede dar una cifra mayor”. ¿Cuál es la voz autorizada de Médicos del Mundo que dice esto? Ninguna, lo dice “la ONG”. Un tal Manuel Lozano de Red Solidaria asegura: “Desde 2011 se ven más personas en situación de calle en el conurbano. En Morón o Avellaneda”. A ver muchachos, publiquen el informe de Red Solidaria, el estudio, algo, porque en el sitio oficial no hay nada.

Vamos al informe del año del orto de Médicos del Mundo, que sí existe (ver acá) pero Cornetita toma el recaudo de no linkearlo en su edición online:


En 2009, el GCBA informó 1.400 personas físicamente en situación de calle. Según la nota, en 2011 contabilizó 876. ¿Cómo puede haber entonces, según título de tapa, “más familias que se instalan en las calles”? Por ahí se redujeron gracias a la acción solidaria de la UCEP pero, según la matemática de lo que se informa, se redujeron.

De las 15 mil y pico de personas que estima Médicos del Mundo entre 2007 y 2009 (de los cuales no todas VIVEN en la calle), 3 mil corresponden al rubro desalojos y se señala que hay también 3.500 niños y niñas en situación de calle.

En el item procedencia, sobre 1.006 pacientes atendidos por MM, 29% es de Capital, 12% del GBA, 19% es EXTRANJERO, 8% no se sabe y 32% se reparte entre el resto de las provincias argentinas.


Esta es la conclusión del estudio:


Buen fin de semana

6 comentarios:

Casta Diva dijo...

Los de Clarín se olvidaron de publicar que durante los años de Macri en la CABA el nivel de analfabetismo se mantuvo en el mismo porcentaje, mientras que en la mayoría de las provincias disminuyó notoriamente.

http://www.infonews.com/2012/04/21/sociedad-18765-el-analfabetismo-bajo-en-el-pais-pero-se-mantiene-en-la-capital.php

PAME dijo...

Esta lucha de resistencia es dia a dia, clarinete no parará ,aunque yo creo que no es Macri el elegido, es Scioli por eso alberto fernandez esta con el y con denarvaez , todo tiene que ver con todo, a Macri para mi lo usan para desgastar a Cristina y nada mas.

Anónimo dijo...

Más joyitas PRO:
El otro día agarraron a un candidato con 40 kg de cocaina
http://www.infonews.com/2012/04/19/sociedad-18575-joven-candidato-del-pro-tenia-4-kilos-de-cocaina-en-su-mochila.php

Hoy Matteo Goretti, asesor del Ministerio de Hacienda de la Ciudad se choreo piezas arquelógicas
http://www.infonews.com/2012/04/21/politica-18806-funcionario-del-pro-involucrado-en-el-robo-de-obras-arqueologicas.php

Mientras el jefecito de la ciudad va a París de paseo, total la ciudad quedó limpia después de la tormena. A no????bueno él se fue igual.
http://www.infonews.com/2012/04/21/politica-18757-macri-recupero-el-sueno-y-viajo-a-paris.php

Va a estar bueno Buenos Aires!!!

Que pedazos de soretes, manga de vagos !!!

profquesada dijo...

Muy buen post Pibe, muy bueno, informado y lapidario. Además me parece que el planteo de PAME es muy interesante y probablemente muy cercano a la verdad. Se huele desde hace tiempo, ese es el caballo del comisario, el otro es de humo, pa´ despistar. Un abrazo

Unknown dijo...

La cornetita no deja que la realidad le arruine un titular...

Daniel dijo...

Reinteresante Pipo.
Ando sin tiempo.
Mañana vengo a leerlo detalladamente.

Abrazo!