lunes, 9 de septiembre de 2013

OPERACIÓN MASACRE O EL MANUAL DEL BUEN PERONISTA



Técnicos, o familiares de ellos, que trabajaron en el rodaje original de Operación masacre

Ayer tuve el privilegio de ver la copia restaurada de Operación masacre, película filmada íntegramente en la clandestinidad en 1972 por Jorge “El Tigre” Cedrón, sobre libro de Walsh. Ya ni me acuerdo cuándo fue la primera vez que la vi, en blanco y negro. Aquella frustada rebelión cívico-militar encabezada por el Gral Valle en 1956 que terminó con los fusilamientos de José León Suárez. Ya sé, no es ninguna novedad, pero Operación masacre, tanto el libro como la película, es un hito cultural, social y político que relatan un momento histórico, una bisagra clave para entender el peronismo, la resistencia peronista y todo lo que vino después, para internalizar eso de “el peronismo será revolucionario o no será nada”. En 115 minutos, Cedrón, asesinado en París en 1980, logra condensar magistralmente décadas de historia del movimiento peronista. El mismo Cedrón ha dicho: “El propósito de hacer Operación Masacre fue, primero, entender yo mismo qué era el peronismo y luego entender en profundidad el significado del movimiento”.

Esta copia restaurada es el resultado de años de búsqueda, de idas y vueltas. Un proceso que arranca con la recuperación del material que fue emigrando por distintos países durante la dictadura. Cada amigo o familiar de Cedrón que se iba del país se llevaba un rollo o cualquier otro material, todo catalogado con otro nombre para no levantar la perdiz. Después vino la repatriación. Y ahora esos originales fueron escaneados a calidad 2K, restaurados digitalmente y terminados en formato digital, igual que el sonido, bajo la coordinación de Lucía Cedrón, hija del director, en el INCAA. La calidad del trabajo es óptima. Ahora, por caso, en un primer plano de una cara pueden verse perfectamente cada uno de los poros de la piel de quien fue tomado por la cámara. Lo mismo el sonido, es brillante. La voz de Julio Troxler (asesinado por la Triple A un año después del rodaje), por ejemplo, narrador de la película y a la vez actor de su propio personaje en aquel doloroso episodio, es también insuperable.

Operación masacre, filmada en la clandestinidad y estrenada durante la Primavera del Tío, pudo verse ayer, restaurada, en el cine Gaumont. En fin, como dijo De la Ruina, “qué liiindo es dar buenas noticias” checos. Para los cacerolos también hay: una función privada en la que les introducirán los rollos por el upite. Será en la rotonda de Alpartas y con “entrada” gratuita. Ya les vamos decir cuándo, golosos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

puto peronista te la vamos a dar en las legislativas de octubre y te va a quedar el culo bien roto. eso yo te lo aseguro y otra cosa vas a tener que cambiar el nombre del blog Sergio massa triunfador

Pibe Peronista dijo...

jajajaaaa, te voy a presentar a los compañeros de Putos Peronistas y te aseguro que el orto te va a quedar como un gladiolo a vos, a Massa y a todos los putitos tragaleche de la Ucedé, campión.

Anónimo dijo...

kakistas son cadaveres

Matias de Bernalingrado dijo...

La vi por cuarta o quinta vez hace poco , ahora esto mejorado quiero verlo ya , gracias Pipo ya los enfermitos estos no les presentes a nadie , que se la rebusquen para deglutirla .

Pibe Peronista dijo...

paaabres, son un flato en la tormenta

Vicky S. dijo...

Sus palabras don Pibe, son un aire fresco que me alegran el día...¿Podré asistir a la función especial en la rotonda de Alpargatas?

Anónimo dijo...

Vicky lta

El Noticialista dijo...

¿Operación Masacre? ¿Es un anticipo de la derrota del Círculo Rojo en octubre?

Pibe Peronista dijo...

Massacre?

Anónimo dijo...

Que lindo ser contemporaneo a la extinción del kirchnerismo. Por fin estas ratas farsantes sin principios van a huir como ratas a intentar refugiarse en la falda del nuevo peroncho ungido. Ya hay varias ratas que están cambiando el pelaje, como es el caso de Kunkel con su ya celebre: "Yo nunca Dui kirchneristas, siempre fui peronista". No tienen dignidad y siempre fueron ratas en busca del queso. En un par de años, fin suerte, van a tener que ofrecer recompensa para que aparezca un ex kirchnerista. Jorge Alaniz.

Pibe Peronista dijo...

Oh, apareció ALberto P! Ah, estaba esperando que termine Periodismo para Tontos para revender el pescado podrido de la gorda. Paaabreeee

Anónimo dijo...

kakistas tienen los días contados

Pibe Peronista dijo...

sabés contar?

Anónimo dijo...

¿Trabaja Carlos Carella, y alli dice "no entiendo nada de politica..." ( los puntos para que el tilingaje no entienda" ) La vi el año pasado por en el INCAA TV, se veia como las viejas peliculas francesas que vei en el Lorreine. Besos a todos lo queridos guarangos ( nunca tilingos) Regina

WOLF dijo...

Me parece a mí o los "Ano-nimos" (incluido el "capitan" Alaniz) están como locos...???!!! Los desborda la emoción... ojo, tengan cuidado que no se les reviente la hemorroides antes de tiempo eh...!!! Abrazo

Anónimo dijo...

Wolf vos ya sabes que este gobierno ya es ocaso. prepárate para la derrota en octubre

Anónimo dijo...

Un gobierno que tiene como ministro de economía a un muñeco de torta insignificante como lo es Lloronzino, no puede pretender sobrevivir más allá de octubre. Lo cachetean de todos lados y tiene menos autoridad que preceptor de colegio del conurbano. Che Boudou alguien sabe si sigue en Argentina??? Porque esta más guardado que las cláusulas del acuerdo con Chevron. Nunca en mi vida he visto un gobierno que diera tantos manotazos de ahogado como este en el corto plazo que nos separa de las elecciones del 27 de octubre. Se acabó lo que se daba muchachos, así que dejen de despilfarrar la que se afanaron durante estos años, porque la van a necesitar para pagar abogados. Caco Macaco.